Dosis contabilizadas, bolseros y vales: los secretos de la banda del narco que intentó ser intendente
Miguel Ángel Villalba, conocido como Mameluco, y su hijo Iván, alias Salvaje, fueron procesados con prisión preventiva al ser considerados como organizadores y financistas de un grupo dedicado al comercio de estupefacientes; la jueza federal Alicia Vence trabó un embargo sobre los bienes de los acusados hasta cubrir la suma de 10.000.000 de pesos
- 4 minutos de lectura'
Miguel Ángel Villalba, conocido desde su adolescencia por su apodo de Mameluco, en 2010 anunció su intención de ser intendente de San Martín, el distrito donde se hizo fuerte como capo narco desde la villa 18 de Septiembre, en Billinghurst. Nunca pudo hacer carrera en la política como deseaba. En 2018 fue condenado por el delito de lavado de activos de origen ilícito. Preso en el penal de Rawson, en Chubut, hoy recibió otra “cucarda” para su prontuario: fue procesado como responsable de organizar y financiar un grupo de personas dedicado a la comercialización de estupefacientes y de la tenencia de armas y municiones de guerra.
Así lo resolvió la jueza federal de San Martín Alicia Vence en una resolución de 105 páginas donde hizo una descripción de la poderosa banda liderada por Mameluco y su hijo Iván, apodado Salvaje, quien también fue procesado como organizador y financista de la banda narco. A ambos se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 10.000.0000 de pesos.
“En conclusión, encuentro oportuno señalar que los elementos probatorios recolectados permitieron descubrir gradualmente a los miembros de la organización, diferenciar las jerarquías, incluso llegar a determinar e identificar a los directores de ella, todo lo cual generó una hipótesis delictiva que se vio acreditada con el resultado de los procedimientos. De manera tal, que si bien el contenido de las charlas resultan más que evidentes, con los secuestros producidos quedó demostrada la efectiva relación de los diálogos con la coordinación y organización de maniobras violatorias de la ley 23.737 [de estupefacientes]″, sostuvo la jueza Vence en la resolución que también lleva la firma del secretario penal Hernán Roncaglia. En el expediente, el Ministerio Público está representado por el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc.
La magistrada hizo referencias a los procedimientos hechos el 23 de febrero pasado en la villa 18 de Septiembre, el centro neurálgico de la banda liderada por Mameluco, de 59 años y Salvaje, de 30, preso en el penal de Magdalena. Ese día, además de requisar los calabozos donde están alojados padre e hijo, fueron detenidos otros 15 sospechosos, entre ellos Matías Pare y Ruiz, alias Mocho, y mano de derecha de ambos.
La investigación que derivó en los procesamientos firmados hoy por la jueza federal Vence comenzó el 25 de agosto de 2020 como desprendimiento de otra causa sobre narcotráfico. La intención fue “profundizar la investigación respecto de los restantes integrantes de la organización criminal, eslabones superiores en la cadena del tráfico ilícito y/o a quienes le brindaban cobertura policial en el despliegue de tal actividad”, según se desprende del expediente judicial.
En el procesamiento de Mameluco, Salvaje, Mocho y de otros 16 sospechosos, la jueza Vence hizo una descripción de cómo funcionaba la banda narco.
“Se comprobó que el comercio de alcaloides se llevaba a cabo bajo estrictos turnos, mediante la modalidad de ´bolsero´ –generalmente en la vía pública-, siendo custodiado por ´fierreros´ y vigilados por ´esquineros´ o ´satélites´ quienes darían aviso de la presencia de desconocidos y/o de personal policial”, explicó la jueza.
Vence explicó: “El abastecimiento de los ‘bolseros’ se realizaba con las dosis contabilizadas y cada lugar de venta contaba con un pequeño acopio cercano para proveerse rápidamente en caso de faltantes. Circunstancia que desde ya disminuye el riesgo y la pérdida de material estupefaciente ante eventuales procedimientos. Luego, al finalizar cada turno, se llevaba a cabo el conteo de la recaudación y el control de la mercadería mediante ‘vales’ lo cual es rigurosamente verificado por la organización. Tal es la articulación de la maniobra que incluso se premiaba a los equipos que conseguían los objetivos de recaudación y venta”.
La magistrada también tiene a su cargo la investigación por la cocaína mezclada con carfentanilo, un opioide 10.000 veces más fuerte que otras sustancias como la heroína y el fentanilo, que provocó 24 muertes.
Si bien Mameluco y Salvaje no fueron indagados como responsables de las muertes de las personas que se intoxicaron con la cocaína letal, escuchas telefónicas incorporadas en el expediente judicial hacen suponer que fue la banda de Mameluco la que vendió la “droga fea”, tal como definían a la sustancia los integrantes de de la organización criminal a los que se interceptaron sus comunicaciones.
“Todas las cagadas que hicieron, tiraron a la cancha lo que no estaba para tirar, hicieron todo cagada”, decía molesto, pero con voz pausada desde el penal de Rawson, Mameluco. Su interlocutor, Matías Pare y Ruiz, apodado Mocho, respondió: “Sacaron la droga fea, la sacaron a vender acá a la mañana”.
Para la Justicia no hay dudas de que Mameluco y Mocho hacían referencia a las dosis de cocaína adulterada que provocaron 24 muertes y casi 100 intoxicados.
Otras noticias de Narcomenudeo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito