Dos turistas rusos se presentaron en el Congreso reclamando un dron perdido
Ocurrió a pocos días de un conflicto con diplomáticos de ese país en un control de alcoholemia en Recoleta; esta vez, personal de seguridad del Senado activó el protocolo y solicitó la intervención de la Policía Federal; “Ya habíamos visto que caminaban alrededor del edificio. Lo sospechoso fue que llevaban un cochecito de bebé que parecía vacío”, afirmaron a este medio fuentes de la investigación
- 4 minutos de lectura'
Dos turistas de nacionalidad rusa, que llevaban un carrito de bebé, se presentaron este sábado por la tarde en la calle Hipólito Yrigoyen al 1851, en uno de los ingresos al Congreso de la Nación. Allí reclamaron a la guardia que un dron se les había perdido en el techo del Palacio Legislativo. Fuentes cercanas al entorno de la vicepresidenta Victoria Villarruel consultadas por LA NACION indicaron que el objeto fue hallado en una terraza del lado del Senado.
En medio de un diálogo confuso, no se le tomaron los datos a los extranjeros y se les pidió que regresaran este domingo a las 10 de la mañana para recuperar su aparato. Inmediatamente después, el personal de seguridad del Congreso activó el protocolo correspondiente a este tipo de situaciones y solicitó la intervención de la Policía Federal.
Fuentes de la investigación precisaron a este medio que, antes de que se acercaran a la puerta lateral, habían notado movimientos extraños de parte de estas personas. “Ya habíamos visto que caminaban alrededor del edificio del Congreso, en varias oportunidades. Lo sospechoso fue que llevaban un cochecito de bebé que parecía vacío”, afirmaron.
El objeto fue encontrado cerca de la una de la madrugada e inspeccionado por personal de la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas. Fue entonces cuando se constató que el equipo se trataba de un dron marca “DJI”, modelo MAVIC Mini PRO4, con una memoria marca Samsung 128.
Personal de la División Intervenciones Judiciales evacuó la consulta con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2 a cargo del juez federal Sebastián Ramos, secretaría N°4 a cargo de Esteban Murano, quien dispuso caratular el hecho como “intimidación pública”. Asimismo, ordenó secuestrar el dron, tomar declaración de personal policial y de seguridad y, al hacerse presentes, tomar los datos filiatorios de los propietarios del dron e indicarles cómo deberán proceder al retiro del mismo en el juzgado.
Esto ocurre a pocos días de un conflicto con dos diplomáticos rusos que al ser parados por agentes de tránsito en la Ciudad se negaron a realizarse un test de alcoholemia y eso derivó en una controversia que duró varias horas.
El conflicto con los diplomáticos rusos
Días atrás, dos diplomáticos rusos habían sido noticia tras haberse negado a realizarse un control de alcoholemia en un puesto de la Ciudad de Buenos Aires. La Cancillería y las fuerzas de seguridad nacionales debieron intervenir ante una escalada que motivó una queja de la embajada de Rusia en la Argentina.
Todo comenzó cuando el conductor de un auto diplomático de la embajada de Rusia se negó a realizar el test de alcoholemia tras ser detenidos por oficiales de tránsito en el marco del operativo de seguridad vial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Navidad.
El conductor del Volkswagen Vento blanco con dominio D094CSB, no aceptó brindar la documentación que le pedía la Policía ni a realizar el test con un dispositivo para determinar el nivel exacto de alcoholemia, según informó la Policía de la Ciudad. Frente a la negativa, los agentes escoltaron el auto hasta la embajada de Rusia, en Rodríguez Peña 1741 y elaboraron el acta de infracción.
El conductor con documentación rusa fue identificado como Sergei Baldín, de 38 años. Junto a Baldín había un segundo hombre, identificado como Cardmath Solomatin, también de nacionalidad rusa.
Poco después, la embajada rusa emitió un comunicado donde sostenía que la Argentina debía “impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad o la dignidad de todos los miembros de la misión diplomática” y “garantizar su libertad de circulación y de tránsito por su territorio”. “Al mismo tiempo, los medios de transporte de la misión no pueden ser objeto de ningún embargo”, agregó el texto.
Ante la escalada del conflicto, el ministerio de Seguridad nacional y la Cancillería debieron intervenir. Por su parte, el gobierno nacional ratificó que la aplicación de la Convención de Viena impedía la detención del diplomático. Esencialmente porque no se estaba cometiendo un delito in fraganti.
Temas
Otras noticias de Congreso Nacional
Reforma jubilatoria. Reducen la pena a uno de los condenados por los ataques al Congreso en 2017
Ley de medios. Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
Acordada sorpresiva. La Corte desafía al Gobierno y establece que puede funcionar con tres jueces
- 1
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 2
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 3
En un contexto de violencia de género, una mujer mató a su expareja de un disparo por la espalda
- 4
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad