Dos hombres detenidos en San Nicolás: hacían patentes y documentación falsa para lanzar autos “mellizos” al mercado
En las requisas se secuestraron chapas de dominio, materiales para la confección de los papeles del registro automotor, dos motos robadas y hasta un sello de la Reserva Federal de los Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
Dos verdaderos “artesanos” de la falsificación fueron detenidos al cabo de distintos allanamientos realizados por orden del fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello. Ambos hombres, un diseñador gráfico de 41 años y su cómplice, de 52, están acusados de fabricar chapas patentes y documentación apócrifas para dar apariencia de legalidad a vehículos robados con la intención de ser lanzados al mercado para su venta como “mellizos”. En los operativos se hallaron materiales y maquinaria para la adulteración de los documentos y dos motocicletas, una de las cuales estaba lista para ser entregada.
En ambos procedimientos, realizados días atrás en sendos inmuebles de la calle Pringles, en San Nicolás, se secuestraron 50 chapas patentes listas para su distribución, 100 tarjetas plastificadas para la confección de cédulas verdes y 75 planchas plásticas como las que utiliza la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa) según informan fuentes judiciales.
Algo que llama la atención entre los materiales encontrados en el lugar es el hallazgo de un sello foliador con la inscripción “United States Federal Reserve System” (del Banco Central de Estados Unidos). Además, se incautaron, tintas, impresoras, herramientas y máquinas de corte, computadoras con software de diseño y edición gráfica, documentación apócrifa de distintos autos y motos.
Por otra parte, en el lugar se encontró una motocicleta Yamaha, con sus papeles reglamentarios, y otra moto con su documentación lista para la entrega. Los dos hombres quedaron a disposición de la Justicia federal y serán indagados por el delito de falsificación de documentación automotor.
La investigación, llevada a cabo por la División Delitos contra el Automotor de la Policía Federal Argentina, se inició a partir de la observación de diversos vehículos robados para su comercialización en el mercado como automóviles “mellizos”.
Una vez robados, los vehículos eran llevados a lugares de poca circulación para dejarlos “enfriar”. Una vez que dejaban de ser buscados, los delincuentes adulteraban la numeración de los motores y chasis y elaboraban la documentación con datos apócrifos, correspondientes a vehículos similares. De esta manera los reinsertan en el mercado como si estuvieran en regla.
Así, luego de diversas tareas de investigación que incluyeron el análisis de los perfiles en redes sociales de uno de los imputados y la vigilancia y seguimiento de uno de los sospechosos, se pudo identificar a los dos hombres, quienes fabricarían, comercializarían y distribuirían chapas patentes y documentación apócrifa para automóviles y motocicletas robadas.
En ese contexto, la fiscalía le solicitó al juez federal Carlos Villafuerte Ruzo el allanamiento del inmueble donde vivía el hombre y el de otro sitio al que se lo había visto ir con un paquete que, por su forma, contendría chapas de dominio automotor.
Otras noticias de Robo de autos
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal