Dos hermanos van a juicio por asaltar a un juez e intentar matar a un policía
Robaron al magistrado García Helguera y atacaron a tiros al comisario Roncaglia; los hechos ocurrieron con media hora de diferencia
Mariano Carabajal y César Heredia son hermanos por parte de madre. Ambos nacieron en Córdoba. Ambos están acusados de haber herido a balazos en un intento de robo al jefe antidrogas de la Policía Federal, comisario inspector Néstor Roncaglia, que de milagro logró salvar su vida. Por este hecho iban a ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, pero hubo un cambio obligado: uno de los magistrados que iban a participar del debate fue víctima de un violento asalto en su casa de Martínez por el que también están procesados los sospechosos.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Entonces, Carabajal, de 25 años, y Heredia, de 27, van a ser juzgados por el TOC N° 4 de San Isidro, posiblemente en abril próximo, pero no sólo por el hecho contra el jefe policial, sino también por el violento robo en la casa del juez Marcelo García Helguera, ilícitos ocurridos con media hora de diferencia.
Durante el debate, el Ministerio Público estará representado por Eduardo Rodríguez, fiscal que tuvo a su cargo la investigación del intento de asalto del que fue víctima el comisario inspector Roncaglia.
Según el expediente judicial, al que tuvo acceso LA NACION, el ataque al jefe antidrogas de la Policía Federal ocurrió a las 21.45 del 1° de junio pasado, cuando Roncaglia llegaba a su casa de Olivos después de un operativo en Campana.
Según el pedido de elevación a juicio firmado por Rodríguez, el comisario Roncaglia fue sorprendido por Heredia, Carabajal y un tercer cómplice cuando estaba en el garaje de su chalet, en Olivos, en el partido de Vicente López.
"Heredia se le acercó a Roncaglia e intentó reducirlo para ingresar en el inmueble para robar. Pero el jefe policial se trabó en lucha en el sector del garaje y hubo un disparo, momento aprovechado para empujar al delincuente hacia la vereda", sostuvo en su dictamen el fiscal Rodríguez.
A una distancia de tres metros, en la vereda, siempre según el pedido de elevación a juicio, Carabajal, vestido de jean y una remera blanca, disparó contra Roncaglia. "Le apuntó hacia el rostro con la intención de matarlo", afirmó el fiscal Rodríguez en su dictamen.
En ese momento, en forma instintiva, Roncaglia se cubrió el rostro con la mano derecha. El balazo le provocó fracturas en esa extremidad, según describió el representante del Ministerio Público.
Entonces, Roncaglia tomó su arma de puño, se dio a conocer como policía y dio la voz de alto. La identificación de Roncaglia como policía no intimidó a los delincuentes. Es más: el ladrón que había entrado en el garaje volvió a disparar.
Para defenderse, Roncaglia repelió la agresión. Uno de los disparos hirió a Carabajal. Ante la resistencia del jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, los ladrones decidieron irse, pero cubrieron la huida a tiros.
Herido, Carabajal llegó al hospital de Del Viso ese mismo sábado 1° de junio a las 22.30. Lo abandonaron a pocos metros de la entrada los ocupantes de un Honda Fit.
Tenía una grave herida de bala en el tórax. El proyectil que le extrajeron los médicos era compatible con el arma reglamentaria de Roncaglia, que en ese momento era atendido en el Hospital Municipal de Vicente López Bernardo Houssay, para después ser trasladado al Centro Médico Policial Churruca-Visca, en el barrio de Parque de los Patricios, donde se recuperó. Al poco tiempo volvió a sus tareas.
Heredia fue detenido el 19 de junio a las 5.20 en un domicilio de la ciudad de General Rodríguez. Debajo de la cama donde dormía, los detectives de la policía bonaerense secuestraron un revólver calibre 32 que el sospechoso tenía en su poder sin el permiso ni la autorización correspondientes. El tercer delincuente aún no pudo ser identificado ni detenido.
En el dictamen donde solicitó la elevación de juicio, existe un "marco probatorio grave, serio y concordante". Heredia y Carabajal llegan al juicio acusados de los delitos de homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa agravado e intento de robo agravado por el uso de armas .
Pero después de ser detenidos, los hermanos fueron reconocidos por otras víctimas de un violento robo ocurrido media hora antes del ataque a Roncaglia.
Las víctimas fueron el juez García Helguera y su familia. Los delincuentes que irrumpieron en la casa del magistrado, en Martínez, fueron tres y estaban armados. Y utilizaron una picana para amedrentar al integrante del TOC N° 3 de San Isidro y a su familia.
La causa del ataque a Roncaglia fue cerrada y elevada a juicio por el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa. El expediente del robo al juez García Helguera fue elevado a juicio por Esteban Rossignoli.
Según el expediente judicial, un iPhone robado en Martínez se activó en la zona de la casa de Roncaglia a la misma hora del ataque. Además, García Helguera y su esposa reconocieron a Carabajal como el ladrón que ingresó en su casa con una pistola calibre 9 milímetros y una picana. El matrimonio reconoció el tatuaje que tenía Heredia en el cuello.
Una hipótesis que no fue
La investigación del fiscal Eduardo Rodríguez descartó la hipótesis que sostenía el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que desde un primer momento afirmó que el hecho del que fue víctima el comisario inspector Néstor Roncaglia había sido un atentado del narcotráfico debido a las investigaciones que llevaba adelante la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.
lanacionar