Dos días después que Piombo, también renunció Sal Llargués
Al igual que su colega, dijo que dimitía por la "conmoción" que produjo el fallo con el cual redujeron la pena al abusador de un chico de 6 años; "es un momento muy duro", dijo a LA NACION
LA PLATA.- El juez Benjamín Sal Llargués, el autor del fallo que redujo la pena al violador de un chico de 6 años por considerar que el hecho no había sido "gravemente ultrajante", presentó ayer su renuncia a la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Al igual que su par Horacio Piombo, que el lunes se anticipó y presentó su dimisión, dijo que los hacía debido a la "conmoción" pública que había provocado la polémica sentencia.
Anoche, en un breve contacto, Sal Llargués dijo a LA NACION: "Este es un momento muy duro, el costo que tengo que pagar por una interpretación incorrecta del fallo. Afortunadamente tengo una familia muy grande y amigos que me acompañan. Ahora debo concentrarme en cosas pendientes que están decantando. Estoy tratando de evitar el juicio académico. Es allí donde me van a poder entender".
Se refería al proceso que le inició la Universidad de Buenos Aires (UBA) para apartarlo de su cargo académico en esa casa de estudios. Sal Llargués ya fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, y del Consejo de la Magistratura provincial, donde desempeñaba una función administrativa. Piombo, en tanto, fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que lo declaró "persona no grata"
Si el Poder Ejecutivo bonaerense acepta sus renuncias -y se descuenta que cumplirá rápidamente con ese paso formal-, ambos podrán acogerse a los beneficios jubilatorios y evitarán el jury de enjuiciamiento al que iban a ser sometidos tras las denuncias presentadas por varios legisladores y por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).
El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, ya había anticipado, anteayer, que aceptaría la renuncia de Piombo y también había manifestado que esperaba que Sal Llargués hiciera lo mismo.
La Casación quedará ahora con 10 jueces. "No habrá subrogantes -dijo una fuente de ese tribunal-. En este momento, los camaristas están analizando la manera más equitativa y eficiente de repartir el trabajo hasta que sean nombrados otros jueces."
Este proceso demorará un tiempo: el Consejo de la Magistratura tendrá que llamar a un concurso para cubrir las vacantes, luego se realizarán las correspondientes evaluaciones, se seleccionarán los tres aspirantes con mejores puntajes y finalmente definirá el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado. Eso demandará unos seis meses.
"Tergiversaciones"
En la presentación, dirigida al presidente de la Suprema Corte provincial, Juan Carlos Hitters, Sal Llargués explicó: "Mi decisión sobreviene en medio de una campaña de fuerte repercusión mediática a propósito de un fallo dictado hace casi un año y cuya polémica fuera desatada por tergiversaciones del mismo que ni su letra ni la del que fuera revisado autorizan".
Agregó: "Es la conmoción que ha producido ese debate (al que, no obstante ser el autor del voto, he llegado desafortunadamente tarde) la que me lleva a resignar el cargo, deseando que este apartamiento contribuya a restaurar la normalidad con la que la ciudadanía debería evaluar los actos de quienes somos falibles y corregibles".
Con ese fallo, de julio de 2014. Sal Llargués y Piombo beneficiaron a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, de Vicente López, al bajarle la pena de inicial, de seis años de cárcel, a tres años y dos meses de prisión, en la causa por el abuso del chico de 6 años. Le quitaron el calificativo de "gravemente ultrajante" al hecho porque el niño, supuestamente, habría sido abusado antes por el padre -lo que no fue comprobado en el expediente- y porque supuestamente tenía una "tendencia homosexual definida".
"Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso, y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso", reza el fallo.
Gracias a la reducción de pena, Tolosa quedó en libertad tras pasar dos años en la cárcel y hoy vive cerca de la casa del niño abusado.
Cuando se desató el escándalo, Sal Llargués estaba en la cordillera. Por eso, su postura fue conocida la semana pasada, cuando envió un comunicado en el que sostuvo: "No creo que sea menos grave un abuso por la orientación sexual de la víctima, o porque ésta haya sufrido situaciones de abuso anteriores".
Sintetizó: "El fallo de primera instancia sostuvo que el abuso era más grave porque la víctima y el autor eran del mismo sexo, y eso implicaba un deterioro en la personalidad de la víctima; y a la vez, que estaba comprobado que incluso antes de ese abuso, la víctima, a pesar de su edad, ya presentaba tendencias de tipo homosexual. Ante ese cuadro, lo que afirma el fallo de Casación es que en el contexto descripto, el abuso no podía considerarse «gravemente ultrajante», es decir más grave, por el hecho de que autor y víctima sean del mismo sexo, dato muy diferente a considerar que sea más leve por la orientación sexual de la víctima".
Reconoció: "Es evidente que el fallo no tuvo la virtud de ser claro". Y concluyó: "No puedo tolerar que se afirme que soy complaciente hacia el abuso sexual infantil".
Los últimos días del juez
Benjamín Sal Llargués
Camarista
El juez Benjamín Sal Llargués presentó su renuncia a la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. El magistrado y su par Horacio Piombo firmaron el polémico fallo que le redujo la pena al violador de un chico de seis años. Ahora, la Suprema Corte deberá prestar su conformidad y enviar la dimisión al gobernador Daniel Scioli, que debe aceptarla mediante un decreto
Cronología
15-3-2011
Se abre el juicio político a ambos camaristas por un fallo por el cual anularon una condena por corrupción de menores a un pastor religioso que abusó sexualmente de dos adolescentes de 13 y 16 años, y las dejó embarazadas.
Julio de 2014
Ambos jueces le redujeron la pena a un profesor de música que había sido condenado por abusar de cuatro alumnos de entre 6 y 9 años. Primero lo habían condenado a 40 años de cárcel. Los camaristas entendieron que la pena era excesiva y la bajaron a 25.
18-5-2015
Se conoce que los camaristas le bajaron la pena al abusador de un nene al considerar que la víctima, de sólo seis años, era "homosexual", por lo que se desata una ola de críticas.
1° de junio
Luego ser echado de las facultades de Derecho de La Plata y Mar del Plata, renunció el camarista Horacio Piombo.
3 de junio
Tras una lluvia de pedidos de juicios políticos por el resonante fallo, Sal Llargués presenta su dimisión a su cargo de juez.
lanacionar