Dos asesinatos en Rosario elevaron la cantidad anual de homicidios a 241
Se trata de la cifra más alta de muertes violentas desde 2015
- 4 minutos de lectura'
En pocas horas se produjeron dos nuevos crímenes con sello mafioso en Rosario, donde la cantidad de asesinatos alcanzó este año los 241 casos, la cifra más alta desde 2015. Los meses con mayor número de homicidios, según un informe del Observatorio de Seguridad Pública, fueron los meses de setiembre y noviembre, con 27 y 24 crímenes, respectivamente. En lo que va del último mes del año se cometieron 17 asesinatos.
Un rasgo característico de Rosario es que el 85 por ciento de las muertes por hechos violentos se produjo con un arma de fuego (206 homicidios) y la mayoría de los móviles de estos episodios responden a conflictos de las economías criminales.
Estos dos nuevos asesinatos que se produjeron este miércoles a la madrugada responden a ese perfil de violencia.
Durante la noche efectivos de la Policía encontraron en un camino rural de la localidad de Pérez, vecina a Rosario, el cadáver de un hombre que –según los peritajes iniciales- había sido ejecutado de un disparo en la cabeza.
El cuerpo de Tomás Formica, de 25 años, estaba junto a un auto que se encontraba totalmente quemado. La hipótesis principal es que la víctima fue asesinada de un disparo en el cráneo en ese lugar y que luego los atacantes prendieron fuego al auto, un Ford Fiesta, que –según la investigación- pertenecía a Formica, que tiene domicilio en esa localidad.
Los policías llegaron a ese lugar alertados por un llamado al 911 que indicaba que en un camino rural se estaba incendiando un auto. Cuando los efectivos llegaron al lugar se encontraron con el cadáver del hombre de 25 años junto al vehículo.
Pocas horas después, en la zona oeste de Rosario, se produjo otro homicidio, que tuvo como víctima a una mujer de 46 años. Según la información oficial, Vicenta Muñoz se encontraba en la vereda de su casa, en Garzón y Tupac Amarú, cuando aparecieron dos hombre en una moto color blanca y le dispararon.
De acuerdo a las fuentes policiales, Muñoz murió a causa de las heridas que le produjeron siete disparos de arma de fuego. La mujer fue trasladada en una ambulancia al hospital de Emergencias, pero falleció luego de ser sometida a una cirugía de urgencia. Había recibido disparos en las piernas, pelvis, axila y la espalda.
A la par de estos dos homicidios, este miércoles se conoció que un preso de “alto perfil” de la Unidad Penal Nº1 de Coronda fue encontrado muerto dentro de su celda. Se trata de Emanuel González, de 35 años, conocido como Enano, quien estaba detenido desde julio de 2018 cuando fue desarticulada una banda de policías narcos, encabezada por el exjefe policial Edgardo Baigoría.
González fue condenado en febrero pasado a 15 años de prisión por tráfico de 40 kilos de cocaína y 500 de marihuana. Este hombre estaba ligado como su jefe, el narcopolicía, a la organización que lidera Luis Paz, el exmanager de boxeo cuyo hijo Martín fue asesinado por Los Monos en setiembre de 2012.
El primer informe que elaboró la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del departamento San Jerónimo el médico policial señala que se habría tratado de un “suicidio”. El fiscal Marcelo Nessier ordenó que el cadáver sea sometido a una autopsia para determinar las causas de la muerte. González se habría ahorcado en su celda del pabellón Nº10.
Lo llamativo de este caso es que es el segundo suicidio de un narco que se produce en 20 días. El 8 de diciembre pasado fue encontrado en el pabellón Nº1, en circunstancias similares, José Alegre, quien cargaba sobre sus espaldas tres condenas de la justicia federal de Santa Fe por tráfico de drogas. Alegre se había fugado durante una salida transitoria el pasado 9 de agosto, pero fue recapturado el 10 de octubre. Su muerte también es investigada por la justicia provincial.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso