Dónde queda 9 de Julio, el lugar en el que desapareció Loan Peña
Esta localidad de 2500 habitantes es cabecera del municipio homónimo que contiene al paraje Algarrobal, una zona rural donde el niño de cinco años fue visto por última vez tras un almuerzo en la casa de su abuela el pasado 13 de junio
- 3 minutos de lectura'
La desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años de Corrientes que falta de su casa desde el 13 de junio, llevó la atención sobre 9 de Julio, pueblo cabecera del municipio donde se encuentra el paraje Algarrobal, donde fue visto el menor por última vez.
El último rastro que se tiene de Loan, ocurrió en un almuerzo en el mencionado paraje rural donde vivía su abuela Catalina. Con el transcurso de los días, la causa judicial cambió su carátula de abandono de persona a un rapto con el posible destino de una red de trata y pasó a la justicia federal.
Loan, quien visitaba la humilde residencia por segunda vez junto a su padre José, desapareció después de esa comida, en la que participó parte de su familia paterna y también conocidos de Catalina, que suman hoy cinco de los seis detenidos que tiene la investigación. Si bien en un primer momento los acusados sostuvieron que se había perdido al volver a la casa desde un naranjal cercano, distintas evidencias desmontaron esta versión y le dieron a la investigación su cariz actual.
Por eso, con el paso de las jornadas de búsqueda, la atención de los investigadores se corrió de Algarrobal para centrarse en 9 de Julio. Es que gran parte de su familia y de los sospechados (que incluyen también a su tío político) vivían en ese pueblo centenario, epicentro de las protestas que piden por la aparición de Loan.
En concreto, dos de los principales sospechosos tenían cargos de poder en el pueblo, de los que fueron desvinculados una vez que fueron acusados. Victoria Callaba, una de las sospechadas de realizar la entrega final de Loan con fines de trata, era directora de Producción del municipio, y el único detenido que no participó de aquella comida es Walter Maciel, el hasta entonces comisario de 9 de Julio, acusado de encubrir el crimen al desviar las pesquisas en los primeros días.
Para los fiscales del caso, la principal hipótesis es que la comida del domingo 13 en la casa de Catalina fue una excusa para raptar al niño y venderlo a un tercero con fines de trata de personas. Por esta acusación, además de los sospechosos mencionados, están detenidos con prisión preventiva el marino retirado Carlos Pérez (marido de Caillava), Bernardo Antonio Benítez (tío político de Loan) y una pareja de amigos de Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi.
Dónde queda 9 de Julio, el pueblo en el que desapareció Loan
9 de Julio está ubicado en el oeste de Corrientes, a 179 kilómetros de la capital homónima y 74 kilómetros de Goya, la segunda ciudad más poblada de la provincia. Se trata de un pueblo más que centenario: el pasado 28 de febrero, cumplió 148 años de su fundación, realizada sobre un paraje anterior llamado Oratorio Ojeda, a expensas del gobierno de Juan Vicente Pampín (1875-1876).
Administrativamente, el pueblo forma parte de la cuarta sección del departamento de San Roque. La localidad está atravesada por la ruta nacional 123, que llega a 9 de Julio en su kilómetro 20 y la conecta con la ruta nacional 14, cuyo trayecto toca la frontera con Brasil en Paso de los Libres.
La localidad cuenta con aproximadamente 2500 habitantes, y es cabecera del municipio homónimo. Como se mencionó, entre los parajes que conforman 9 de Julio está Algarrobal, zona rural donde vive la abuela paterna de Loan Peña, Catalina, y donde el niño fue visto por última vez en un almuerzo el pasado 13 de junio.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Planeaban otro golpe? Los detuvieron por robar una casa y descubrieron que tenían planos del country Santa Bárbara