Domingo trágico. Un hombre que estaba con su pareja murió ahogado en el Vial Costero de Vicente López
A pesar de la prohibición para bañarse en ese sector del Río de la Plata, es habitual que los días de calor personas ingresen a nadar en un sector que no cuenta con guardavidas
- 8 minutos de lectura'
Bajo el cálido sol y un cielo diáfano en la tarde de domingo, el Río de la Plata se cobró la vida de un hombre que se adentró en sus turbias aguas, a pesar de que está prohibido desde hace 50 años por la rampante contaminación. La víctima, que estaba con una mujer y dos menores, se ahogó ayer a la tarde en el cruce de San Martín y el río, en el Paseo de la Costa de Vicente López. La adolescente que se había internado con él para, logró salvarse y fue trasladada al hospital local.
En una jornada con cientos de personas disfrutando del Vial Costero, con temperaturas que rondaron los 30 grados, se produjo la tragedia, por causas que aún se intenta esclarecer. Se sabe que el hombre ingresó al río junto a un grupo de personas en una zona que no cuenta con rescatistas ni guardavidas.
“Hasta el momento lo que tenemos es que un hombre en incumplimiento de las normas prohibitivas y desestimando la cartelería se habría metido en las aguas del Río de la Plata, perdiendo su vida y poniendo en peligro la de su familia. Él, de aproximadamente 40 años, y una joven de unos 14 que fue trasladada con vida al hospital del partido, donde se la estabilizó y se aprobó su traslado al municipio de San Fernando.
Testigos de la secuencia contaron a LA NACION que el hombre, su pareja y los menores estaban bastante adentro en el río. “Estaba lleno de gente, a la que sacaron cuando él comenzó a ahogarse en el río. Les empezaron a hacer RCP, vino una ambulancia y se llevó a la chica, pero el hombre murió”, dijo uno de esos testigos.la pareja y los menores estaban bastante adentro en el río. “Estaba lleno de gente que los sacaron cuando él comenzó a ahogarse en el río. Les empezaron a hacer RCP, vino una ambulancia que se llevó a la mujer, pero el hombre murió”.
Una de las personas que ayudó a sacar al hombre del agua contó a LA NACION que estaba 150 metros río adentro y que fueron los gritos de una mujer los que lo alertaron. “¡Ayuden a Martín!”, es la frase que repetía, según el testimonio del chico.
Dos jóvenes que prefirieron preservar sus identidades contaron a LA NACION que estaban en el lugar tomando mates, como es habitual en la zona, cuando vieron llegar a varios policías en camionetas y motos.
Por la repentina aglomeración de gente se acercaron a la orilla para “ver qué pasaba”. “Había un hombre y una chica. La policía les estaba haciendo RCP. A ella se la llevó el SAME, inconsciente, y a él no lo pudieron reanimar”, coincidieron.
En las aguas, además de ellos dos, había varias personas bañándose, como también es común, a pesar de que todos saben que es una actividad expresamente prohibida; varios vecinos dijeron que desde los altavoces se llama la atención cada tanto advirtiendo eso.
Lucía y otra vecina que paseaba por la zona –lo hacen de manera cotidiana– también comentaron sobre el hecho y afirmaron que nunca había “pasado algo así”.
“Siempre hay gente metida en el río, y no se puede, porque hay de todo ahí, puede haber vidrios, un banco de arena… La gente se mete igual. Es muy peligroso”, dijo una de las mujeres, que estaban conmocionadas ante la presencia del cuerpo del hombre tendido por más de dos horas a un palmo de metros del agua.
A pesar de la expresa prohibición de ingresar al agua –vigente desde 1975– y ante la determinación de no pocos que, cuando hace calor, desafían la norma, aquellas mujeres afirmaron que no hay nadie que controle que esto se cumpla o que los interpele a salir, así como tampoco hay guardavidas. “Ahí tendrían que vallar para que directamente no puedan pasar, no se puede permitir que se metan”, agregaron.
Lucas Arizu tiene 28 años y estaba en lugar de los hechos. Contó que tanto el hombre como la chica que sobrevivió se estaban ahogando.
Su relato coincide con el de otro testigo. Ambos aseguraron que habrían ingresado al agua hasta casi 150 metros de la costa. Según contó, estaban con otro chico al que lograron sacar a tiempo.
Arizu, que dijo practicar buceo, se animó a explicar que a esa distancia hay canales por debajo del agua. Se puede llegar caminando hasta ahí, y después el fondo se vuelve más profundo, y se generan remolinos capaces de “chupar” a un incauto.
“Tenés que saber cómo manejarlo. Es probable que haya agarrado el canal, se desesperó cuando dejó de pisar y le puede haber agarrado un calambre o un paro”, estimó.
Arizu calculó que habrán tardado entre 8 y 12 minutos en sacar al hombre del agua. “Me di cuenta por la cantidad de agua que tenía y por el estado de la cara”, dijo, para confirmar que ya estaba muerto cuando fue rescatado. A su vez, explicó que unos chicos que estaban metidos también en el río fueron quienes lograron acercar a las personas hacia la orilla y luego fueron corriendo a buscar una patrulla.
Tres horas de trabajo
En el lugar se montó un operativo de seguridad y se restringió el ingreso a la zona, en la que trabajaron efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), de la policía bonaerense y de la Patrulla Municipal de Vicente López.
El cuerpo de la víctima recién fue retirado de la orilla del río alrededor de las 18.30, y luego comenzaron a trabajar en el lugar los peritos de la Policía Científica. El operativo concluyó 15 minutos después, cuando el personal de la Prefectura descartó que hubiese más víctimas.
El Paseo de la Costa de Vicente López se extiende desde la calle Hipólito Yrigoyen hasta la Avenida General Paz, y ofrece una pasarela perfecta para pasear o pasar el día junto al río. Cuenta con bicisenda y una variedad de áreas diseñadas para la práctica de deportes como voley, fútbol, tenis, ping–pong, calistenia y BMX. También cuenta con estaciones de ejercicios y áreas de juegos infantiles.
En los 1800 metros del paseo costero de Vicente López hay carteles que alertan sobre la peligrosidad de bañarse en las aguas del Río de la Plata y advierten que está prohibido hacerlo allí. Además, hay recorridas periódicas de los móviles de la patrulla local y de Defensa Civil que, a través de altavoces, avisan a la gente que no se puede meter al río. A pesar de todo, la tragedia ocurrió.
“Los controles llevados adelante que se realizan a diario en el Paseo de la Costa corresponden al deseo de preservar su uso habitual, un espacio público pensado para que los vecinos puedan disfrutar de la actividad deportiva, de los puestos gastronómicos y actividades recreativas que se desarrollan durante todo el año”, sumó el municipio y cerró: “Durante la temporada de verano, la municipalidad, a través de la Patrulla Vecinal y Defensa Civil, refuerza estas acciones de prevención y concientización. No se ha registrado ningún incidente, accidente o eventos de gravedad en el Paseo de la Costa durante esta última temporada”.
De acuerdo a ordenanzas de diferentes distritos, en 1975, se prohibió “el acceso del público” a la franja costera del Río de la Plata, desde Tigre, pasando por la costa de San Isidro, Vicente López, la ciudad de Buenos Aires, y desde Avellaneda hacia La Plata.
Este recorrido se extiende desde Hipólito Yrigoyen hasta la Avenida General Paz, ofreciendo una pasarela perfecta para pasear junto al río. Además, cuenta con una bicisenda y una variedad de áreas diseñadas para la práctica de deportes, como voley, fútbol, tenis, ping-pong, calistenia y BMX. También cuenta con estaciones de ejercicios y áreas de juegos infantiles.
Un río en el que está prohibido bañarse
El Río de la Plata es considerado un estuario, ya que se forma a partir de la confluencia, principalmente, de los ríos Uruguay y Paraná, y en menor medida, de otros como el Salado, San Juan, Luján y Santa Lucía.
Entonces, ese cuerpo de agua, de 290 kilómetros de largo y 220 kilómetros de ancho, recibe afluentes de diferentes regiones y de todo tipo: basura urbana, desechos cloacales, restos químicos industriales, tratados y sin tratar (a pesar de las leyes que rigen a la hora del volcado en ríos). Además, de manera circunstancial, puede llegar a haber restos de derrames de petróleo provenientes de embarcaciones que navegan el mar Atlántico, de acuerdo a diferentes estudios.
Por los 70, la contaminación que ya se evidenciaba en sus aguas, y la falta de seguridad en cuanto infraestructura, regularización de playas con seguridad y guardavidas, hacía necesario advertir desde el Estado los peligros potenciales del río.
Hasta hoy se puede ver en varias zonas costeras carteles con la prohibición de baño porque hay zonas donde se desechan restos cloacales desde grandes tubos, donde se suelen formar hondonadas y de acuerdo a cómo se comporte la marea, se puede originar un fenómeno por el cual se produce una succión hacía dentro de esos tubos.
Además, sobre sus orillas y hacia dentro del lecho del río, puede haber restos de materiales de construcción, alambres y vegetación que originen accidentes a la hora de nadar o sumergirse.
Informe de Luján Berardi
Temas
Otras noticias de Vicente López
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra