Doble femicidio en Neuquén: arrestaron a un hombre por el asesinato a puñaladas de su pareja y de su hijastra
Los crímenes fueron descubiertos a partir del hallazgo de uno de los cuerpos en un descampado y de un llamado a la Policía; vecinos organizaron una masiva macha para pedir justicia
- 5 minutos de lectura'
La Policía detuvo en las últimas horas a un hombre por el doble femicidio a puñaladas de su pareja, una mujer de 58 años, y de la hija de esta, de 20, en la ciudad de Neuquén. Los crímenes fueron descubiertos a partir del hallazgo de uno de los cuerpos en un descampado y del llamado de uno de los familiares de las víctimas al 911 para alertar sobre su desaparición. A raíz de lo ocurrido, vecinos organizaron una masiva macha para pedir justicia.
De acuerdo con fuentes del caso, la investigación por los asesinatos se inició ayer, cuando el cadáver de Norma Beatriz Morales fue encontrado en una zona descampada del Parque Industrial de Plottier; mientras que el de su hija, Luz de los Milagros Prieto, fue hallado en la vivienda que compartían en el barrio Los Hornitos.
Las autoridades fueron alertadas por un vecino sobre la aparición del primer cuerpo, ante lo cual un grupo de pesquisas fue enviado a la escena y determinó que la víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca, por lo que la fiscal Eugenia Titanti solicitó su traslado a la morgue para que se le haga una autopsia.
Más tarde, un llamado a la Policía realizado por una mujer alertó sobre la desaparición de su madre, Norma Morales, y de su hermana, Luz de los Milagros Prieto, lo que motivó el desplazamiento de una patrulla a la vivienda en la que ambas residían junto a la pareja de la primera. Una vez en la propiedad, los efectivos hallaron el cadáver de la joven de 20 años, que también presentaba heridas de arma blanca.
Según consignó Télam, en base al relato de otra familiar de las víctimas se logró identificar a quien podría ser el autor del doble femicidio, la pareja de Norma Morales, quien fue detenido cuando pretendía escapar de la escena del crimen.
“Esta persona fue aprehendida anoche en el barrio Los Hornos. Sería la pareja de la señora Molares y actualmente convivía con ella y la hija de ella en la vivienda donde fue hallado el cadáver de Luz de los Milagros”, dijo el fiscal García en la conferencia de prensa.
Sobre el momento del arresto, Miriam, una amiga de Norma, le contó a LM Neuquén: “Cuando el policía se metió [a la propiedad donde vivían madre e hija], él salió de adentro. Cerró la puerta y le dijo que Norma y Luz se habían ido al velorio del papá de Luz, lo cual era mentira. El papá de Luz no falleció. Todos los vecinos empezaron a decir que era mentira. Entonces ahí le dice al policía: ‘Pará, las voy a ir a buscar porque están acá a la vuelta’, salió corriendo y lo agarraron a unas dos cuadras”.
Tras ello, agregó: “Mientras la Policía lo corría, yo llegué a la casa y me metí. No estaba la Policía en ese momento. La puerta de la pieza y del baño estaban abiertas, había mucha sangre en el piso, en la cama, en las paredes, en el patio. El chico que estaba alumbrando apagó la linterna para que yo no viera nada. Pero alcancé a ver a Luz que estaba al pie de la cama, en posición fetal, como que había sufrido. Me sacaron y llegó la Policía enseguida y le preguntamos por Norma, para saber dónde estaba. Nos dijeron que no sabían nada”.
De acuerdo con el fiscal García, el detenido, identificado como “Lagos”, no presentaba denuncias previas por violencia por parte de las víctimas. Por otra parte, señaló que en el allanamiento realizado en la casa donde fue asesinada la menor de las víctimas fue secuestrado un cuchillo, los teléfonos de ambas y del sospechoso y el auto Peugeot 205 color rojo de las mujeres, donde se hallaron rastros de sangre.
“Se colectaron elementos que ahora deberán ser analizados. Esta persona es el principal sospechoso como autor del delito de doble femicidio, y no descartamos que haya tenido la colaboración de otra persona”, aseguró el funcionario.
Masiva marcha y pedido de justicia
Al tomar estado público, los crímenes perpetrados en Los Hornitos generaron conmoción entre los vecinos, que de manera espontánea organizaron una marcha para pedir justicia.
“Estamos en las calles de Neuquén para exigir justicia por Norma y por Luz, porque nuevamente el machismo en complicidad con el sistema patriarcal nos vuelve a arrebatar dos vidas”, expresaron cientos de personas ayer por la tarde.
Un grupo de manifestantes, autoconvocados a través de las redes sociales, se movilizaron desde el Monumento al General San Martín, mientras que en Plottier también hubo una manifestación para exigir justicia ante los hechos de violencia de género.
“Estamos hartas de salir a las calles a reclamar por femicidios. Estamos hartas de lamentar hermanas, hijas, madres. ¿Cuántas más nos van a arrebatar hasta que se den cuenta?”, expresaron muchas de las manifestantes durante la movilización y también se gritaron las consignas: “Norma, presente, ahora y siempre” y “Luz, presente, ahora y siempre”.
Otras noticias de Neuquén
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito