Doble emergencia. Prefectura rescató a un kayakista en el río y evacuó al tripulante de un pesquero en alta mar
El primero de los casos ocurrió frente a Colón, Entre Ríos; el otro, a 145 millas náuticas de la costa de Bahía Blanca
- 2 minutos de lectura'
Uno en el río. El otro, en alta mar. En esos contextos debió operar la Prefectura Naval Argentina para rescatar a dos personas en problemas: una, porque había caído a las aguas; la otra, porque, embarcada en un buque pesquero, experimentaba graves síntomas de salud que requerían su atención de urgencia.
Según informó la fuerza de seguridad federal, el primero de los procedimientos de rescate se realizó en Entre Ríos. Un llamado al número 106, de Emergencias Náuticas, alertó sobre la situación de un kayakista que no podía regresar a la costa luego de que su embarcación diera una vuelta de campana en el río Uruguay, a la altura del kilómetro 216, frente a la ciudad de Colón.
Una lancha con rescatistas de la institución llegó rápidamente al lugar donde el náufrago, de 29 años, estaba aferrado a la embarcación con el chaleco salvavidas colocado. Lo asistieron y lo llevaron a tierra firme, donde fue atendido por personal sanitario del hospital San Benjamín, que constató que se encontraba en buen estado de salud.
El caso más complejo rescate ocurrió en el mar, a unas 145 millas náuticas de Bahía Blanca, desde donde el capitán del pesquero argentino API VI alertó por comunicación radiofónica que uno de sus marineros, de 53 años, presentaba un fuerte dolor en el pecho y síntomas de adormecimiento del brazo izquierdo, señales de que podía estar cursando un principio de infarto.
Efectivamente, tras escuchar la descripción del cuadro del paciente, un médico especializado de la Prefectura dictaminó que los síntomas eran compatibles con un “síndrome coronario agudo”, por lo que se indicaron las primeras asistencias para prestar a bordo y se dispuso, en paralelo, la aeroevacuación inmediata del paciente.
Seguidamente, un avión y un helicóptero de la Fuerza con personal especializado a bordo, incluidos un médico y nadadores de rescate, despegaron desde la Estación Mar del Plata y se dirigieron a la zona de la incidencia.
Al llegar al lugar, a 236 kilómetros de la costa, realizaron una precisa maniobra que consistió en posicionar la aeronave sobre el buque, para luego descender una canasta sanitaria donde izaron al tripulante, al mismo tiempo que se coordinaba el arribo de una ambulancia en el Aeropuerto de Bahía Blanca. Al llegar a tierra, el hombre fue trasladado al Hospital Italiano Regional Sur para una completa atención médica.
Temas
Otras noticias de Prefectura Naval
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas