Doble crimen: por el hallazgo de vainas está más complicada la pareja buscada
La policía allanó la casa de una policía y de su marido y encontró casquillos del mismo calibre usado en los asesinatos del cirujano Guillermo Luna y su esposa
A Luis S., de 40 años, le pareció extraño que Sergio Maydana no lo llamara para hablar del brutal doble homicidio del cirujano plástico Guillermo Luna, de 65 años, y su esposa, la esteticista Laura Favre, de 42, en City Bell. Los tres hombres compartían una gran amistad. Entonces, Luis S., preocupado fue hasta la casa de Maydana, en Gonnet, y se encontró con la puerta abierta y un gran desorden.
En las últimas horas, detectives policiales hicieron un allanamiento en el inmueble situado en la calle 505, entre 30 y 31, y secuestraron vainas servidas. Se trata de casquillos disparados, además de proyectiles intactos que coinciden en marca y calibre con las municiones usadas en los homicidios de Favre y Luna.
Los proyectiles y las vainas .9 milímetros son de la marca brasileña CBC, mientras que las .45 u 11.25 son de Fabricaciones Militares (FM), según informó la agencia de noticias Télam. "Ahora, la Policía Científica realiza un peritaje para determinar si las vainas halladas en la casa de Maydana son compatibles con las que se encontraron dentro del vehículo donde ocurrió el doble homicidio", sostuvo a LA NACION un experimentado detective que participa de la investigación.
Maydana, un financista de la ciudad de La Plata, y su esposa, Flavia Rodríguez, una oficial de la policía bonaerense que presta servicios en la comisaría de Gonnet, están desaparecidos desde que se descubrió el resonante doble crimen.
Maydana y Rodríguez tienen una hija de 5 meses. Sorpresivamente, la beba fue dejada al cuidado de los abuelos maternos.
Averiguación de paradero
Si bien existen sospechas sobre el matrimonio, aún no pesa sobre ellos una orden de detención. Sí hay una causa abierta por averiguación de paradero.
Este doble homicidio es investigado por la fiscal de La Plata Leila Aguilar y supervisado por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, que ayer dispuso una serie de allanamientos pedidos por la representante del Ministerio Público y fue fueron concretados por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.
Los peritos que acompañaron a los detectives también se llevaron de la casa de Maydana y Rodríguez cepillos de dientes, cabellos y otros elementos de donde poder extraer el perfil genético del matrimonio para futuros cotejos de ADN, según agregó la agencia Télam.
Rodríguez dejó de ir a trabajar. Y, según le dijeron a LA NACION fuentes con acceso al expediente, en una comunicación telefónica explicó que estaba muy asustada porque un sicario conocido por el alias de "Simpson" y una mujer de nacionalidad colombiana la habían amenazado a ella y a toda su familia. También relató que le habían robado su arma reglamentaria, una pistola Bersa calibre .9 mm y su teléfono celular.
La llamada telefónica de la oficial de policía fue realizada la mañana posterior al doble crimen. Dato que comenzó a alimentar las sospechas de los investigadores.
Los policías también hicieron un allanamiento en la casa de los padres de Rodríguez, donde comprobaron que allí estaba la bebe de la mujer policía buscada.
En total, según calificadas fuentes de la investigación consultadas por LA NACION, se realizaron cinco allanamientos. "Además de las vainas servidas, secuestramos diferentes soportes tecnológicos de las víctimas como notebooks, tablets y varios discos rígidos, que ya comenzaron a ser analizados por los peritos informáticos", agregaron las fuentes.
En su poder, los detectives judiciales y policiales tienen diferente tipo de documentación.
Si bien en la casa del financista encontraron un gran desorden, no había ni puertas ni ventanas violentadas, lo que hacía presumir que se trataba de una situación similar cuando alguien se va de apuro.
Una de las últimas personas que se pudo comunicar con Maydana fue su hermana, Gladys. La mujer relató que hacía cuatro días que no le veía, pero por un mensaje su hermano le dijo que estaba bien.
Los expertos de la Policía Científica también volvieron a hacer un peritaje sobre la camioneta Kía Sorento negra, donde fueron asesinados el cirujano y la cosmetóloga. Allí encontraron dos vainas servidas calibre .45 y confirmaron lo que se sospechaba desde el primer día, es decir, que todo ocurrió dentro de la camioneta donde el hecho "se precipitó" -como dicen los criminólogos-, hubo una lucha y luego se produjeron los disparos.
"Todo se precipitó"
"Quedó más que confirmado que todos los disparos fueron de adentro hacia afuera. Que en el interior hubo una lucha. Es un hecho que, como dicen los criminalistas, todo se precipitó", explicaron fuentes del caso a Télam.
El doble crimen se registró en la noche del lunes pasado en la calle 490, entre 136 y 137, en el límite entre City Bell y Gorina, en las afueras de La Plata, y los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la citada camioneta importada, patente HRK440, que apareció chocada contra una torre de alumbrado de cemento y con las luces prendidas, luego de haber derribado algunos postes.
La policía bonaerense llegó al lugar tras un llamado al 911 realizado a las 22.40 por vecinos que escucharon disparos y luego el impacto del vehículo.
Se supo que Favre y Luna estaban en pareja desde hacía casi 20 años, tenían una hija de 16 y trabajaban en dos clínicas de estética que dirigía el cirujano, una en el barrio porteño de Recoleta y, la otra, en la ciudad de La Plata.
Perfiles de los sospechosos
Flavia Rodríguez
Oficial de la Bonaerense
Profesión: policía
Hasta el lunes pasado, última vez que se la vio, prestaba servicios en la comisaría de Gonnet. En una comunicación sostuvo que le robaron su arma reglamentaria, una pistola .9 mm y el teléfono celular
Sergio Maydana
Prestamista
Profesión: empresario
Era amigo del cirujano asesinado, durante el verano estuvieron juntos en las playas de Brasil. Hace cinco meses fue padre de una bebe. Es hincha de Gimnasia Esgrima La Plata, al igual que el médico asesinado a tiros
Temas
- 1
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon