Doble crimen en Vicente López: tras un duro alegato, los fiscales pidieron que el hijo de las víctimas sea declarado culpable
El veredicto será dado a conocer después de la deliberación del jurado popular que participó de todas las audiencias
- 6 minutos de lectura'
En un fuerte alegato, donde lo calificó de mentiroso y estafador, el Ministerio Público Fiscal solicitó que Martín Del Rio sea declarado culpable de los homicidios de sus padres, José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso, asesinados a balazos en su casona de Vicente López el 24 de agosto de 2022.
“Más allá de toda duda razonable, la fiscalía ha probado que el 24 de agosto de 2022, entre las 17.30 y 18.30, Martín Del Rio, actuando sobre seguro, conforme había sido su plan, colocó en estado de indefensión a sus padres y con el uso de un arma de fuego de la familia le efectuó tres disparos por la espalda a Enrique, a su padre, y un disparo en la cara, en el ojo, a quien lo estaba observando, su madre, y les quitó la vida porque fue a corta distancia. Todo para encubrir, para no revelar las mentiras en torno al desmanejo del patrimonio familiar. La fiscalía les dijo que era un lobo con piel de cordero, creo que eso quedó evidenciado durante el juicio. Señores del jurado, Mercedes y Enrique no lo pudieron contar, Mercedes y Enrique fueron víctimas de un crimen. Mercedes y Enrique hoy no están”, sostuvo la fiscal Marcela Semeria.
Después, tomó la palabra el fiscal Alejandro Musso, quien hizo un repaso de todas las pruebas que se presentaron durante el debate y puso sobre la mesa las contradicciones y las mentiras de Martín Del Rio, de 50 años.
“Este señor engañó a todas las personas de su núcleo más cercano. Es un estafador”, afirmó Musso con vehemencia y mirando de frente a los 12 jurados titulares y seis suplentes. El fiscal enumeró las pruebas y las mentiras del acusado que se pudieron comprobar en el expediente.
El fiscal Musso, primero recordó los mensajes de Ninfa Aquino Chamorro, la empleada doméstica de sus padres, cuando encontró los cuerpos de sus padres. “Apurate, tus padres están muertos en el auto [los cuerpos estaban en un automóvil Mercedes Benz estacionado en el garaje de la casona situada en Mello 1101, Vicente López]”, dijo la mujer, desesperada.
“¿Qué pasó acá? ¿Cómo sabe que estaban muertos? ¿Nina es médica, tenía los recursos? ¿Yo qué hubiese preguntado? [Del Rio] Los dio por muertos [así lo dijo cuando llamó al número de emergencias 911]. ¿Por qué no preguntó cómo sabía que estaban muertos? Yo tengo la respuesta: sabía que estaban muertos. Los había matado él”, explicó el representante del Ministerio Público mientras su presentación era transmitida por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
El alegato del Ministerio Público lo cerró el fiscal Gastón Larramendi. “Este equipo de fiscales le vamos a pedir que declaren culpable a Martín Santiago Del Rio por el doble homicidio de sus padres, que es agravado por vínculo, por alevosía, por haber sido cometido a traición y por el uso de armas de fuego”, les dijo al funcionario a los jurados populares.
Después de los fiscales, alegó el abogado Félix Linfante, representante de Diego Del Rio, hijo mayor de las víctimas y hermano del acusado, que en el juicio es el particular damnificado.
Linfante afirmó que la prueba es “lapidaria” y “contundente”. Yo era el abogado de Martín, pero también era el abogado de Enrique, también era el abogado de Mercedes, hace muchos años”, contó y quebró en llanto
El abogado agregó: “Ustedes presenciaron lo que es ver a un estafador”, sostuvo con énfasis. Se refería a la declaración que hizo ayer el acusado. “Nos tomó de idiotas a todos”, dijo.
“Yo sé que es pesado lo que les toca decidir, es muy delicado, pero ustedes la tienen fácil. La decisión es fácil. La responsabilidad es mucha, pero la decisión la tienen regalada. A ustedes les toca decidir quizás una de las conductas más grave de la historia de la humanidad. No hay cultura, no hay pueblo, no hay tiempo, en ningún lugar del planeta, que no tenga este crimen como el más grave en todos los códigos. Es un crimen contra natura, hay que matar a los padres. La cultura más primitiva que se puedan conocer, ya castigaban esto con niveles altísimos”, afirmó Linfante al promediar su alegato.
Tras la presentación de Linfante, comenzó el alegato de la defensa. En primer turno expuso el abogado Gastón Salamón.
“Hay más dudas que certezas. Hay un tema fundamental. El arma que mató al matrimonio apareció en Moreno, en el country San Diego, lugar que tiene extremas medidas de seguridad y apareció el 25 a la tarde [el día en que encontraron los cuerpos]. ¿Cómo llegó hasta allá? ¿Saben a quiénes investigaron? A Martín [Del Rio], los autos de los hijos de Martín, a Coquiara [Paola, examante del acusado] y a los hijos de Coquiara y los autos no pasaron por ahí. Se ocultó prueba”, sostuvo Salamón. Y, después, le preguntó a los jurados: ¿Les gustaría ser juzgados así, ocultando prueba? ¿Les gustaría que a su hijo, a su hermano, a su amigo, a su madre, a su padre? No, seguramente no le gustaría porque es injusto”.
Los alegatos fueron cerrados por la abogada Mónica Chivirin, también defensora de Del Rio. “Se lo trata de ubicar a Martín en la escena del hecho, donde no está. Lo voy a decir todos los días aunque tenga que ir hasta la Corte de La Haya [por la Corte Internacional de Justicia], voy a insistir en la inocencia. No está en la escena [por su cliente]” , dijo la letrada.
Chivirin resaltó que en la escena del doble crimen [el auto de las víctimas] no se encontró ADN de su defendido. “Ni adentro ni afuera [por el patrón genético de Martín Del Rio], solo un ADN incompleto, mezcla femenino. Donde estaba el DVR [el disco rígido donde se almacenaban las filmaciones de las cámaras de seguridad que se llevó el homicida] aparece una huella dactilar que no se pudo cotejar con nadie porque no es de ni de Martín ni de Diego”, afirmó.
Y, con firmeza, sostuvo: ”No hay una sola prueba en la escena del hecho que acredite que Martín mató a sus padres. Ha habido una direccionalidad absoluta hacia él. No se investigaron otras líneas. Por favor utilicen el sentido común y el criterio de la prueba”.
Antes de que la jueza le diera las instrucciones para deliberar al jurado, Del Rio hizo uso de su derecho a decir sus últimas palabras. “Es imposible haber cometido este hecho sin estar el lugar y sin que el arma homicida haya pasado siquiera cerca mío. Soy completamente inocente. Amo a mis padres, amo a mis hijos y los extraño muchísimo. Todos los días rezo por ello. Quiero que la fiscalía pruebe quiénes son los culpables de los asesinatos de mis padres. Muchas gracias por todo”.
Otras noticias de Doble crimen en Vicente López
Más leídas de Seguridad
Departamento loco. Descubrieron en un piso de Villa Urquiza un vivero con decenas de plantas de marihuana
Doble crimen en Vicente López. “Soy inocente” y “a mis padres le ingresa un grupo comando”, la defensa del acusado
Tenía pedido de captura. La huella gitana y la pista narco que guía a los investigadores del crimen de Recoleta
Crimen en Recoleta. Mataron a un hombre de tres tiros por la espalda en la puerta de un kiosco