Doble crimen en Vicente López: secuestran una pistola en un departamento que alquilaba el hijo de las víctimas en Belgrano
Se trata de un arma del mismo calibre utilizada para asesinar a José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso; en el allanamiento, hecho por detectives de la policía bonaerense y personal de la Policía de la Ciudad hallaron un buzo con capucha similar al que tenía el homicida cuando salió de la escena del doble homicidio
- 6 minutos de lectura'
Hace minutos, en un allanamiento hecho por detectives de la policía bonaerense y personal de la Policía de la Ciudad, fue secuestrada una pistola nueve milímetros, un arma de similares características utilizada para matar a José Enrique Del Río y María Mercedes Alonso, el matrimonio asesinado en su casona de Vicente López. El hallazgo se produjo en la baulera de un edificio de Belgrano donde Martín Del Rio, el hijo de las víctimas detenido acusado del doble crimen.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales. El allanamiento se realiza en un edificio situado en Ramsay al 2000, en Belgrano. Del Rio alquilaba el departamento 2 del piso 13.
“La pistola nueve milímetros marca Glock secuestrada será sometida a un peritaje para determinar si se trata del arma homicida”, informaron fuentes de la investigación. Los voceros consultados explicaron que no se encontraron ni municiones ni el cargador de la pistola.
El hallazgo del arma se da en momentos que el sospechoso es indagado por el delito de cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego, delito que prevé como única pena la máxima del Código Penal, prisión perpetua.
Del Rio, de 47 años, es indagado desde las 17.15 por los fiscales Alejandro Musso, Martín Gómez y Marcela Semeria, funcionarios judiciales a cargo de la investigación.
“En su declaración indagatoria, el sospechoso contó su versión de la historia No admitió su culpabilidad”, sostuvo a LA NACION una fuente judicial.
En el allanamiento, ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Ricardo Costa, también se secuestró un buzo azul con capucha, una notebook y un teléfono celular.
El buzo azul con capucha hallado en el procedimiento es de características similares al que, según la reconstrucción que hicieron los investigadores, utilizaba el sospechoso cuando salió de la escena del doble crimen. Secuencia que quedó registrada por cámaras de seguridad.
Además, en la cochera del edificio se inspeccionó y se decomisó un auto marca Ferrari. “También se secuestró una credencial tenencia de pistola Bersa serie 398458 a nombre de Organización J. G., empresa del fallecido José Enrique Del Rio”, sostuvieron fuentes que participaron del allanamiento.
Con el allanamiento en Belgrano terminaba una jordada donde la causa del doble crimen de Vicente López, ocurrido entre las 17.30 y las 18.36 del 24 del mes pasado, había tenido un giro inesperado. Primero con la conferencia de prensa de María Ninfa Aquino, la empleada doméstica de las víctimas que fue la primera detenida que tuvo la investigación y que fue liberada después de que, en principio, se descartara la hipótesis del robo como móvil del crimen y quedara bajo sospecha el hijo menor del matrimonio asesinado.
Las pruebas contra el sospechoso
Según la reconstrucción realizada por la Justicia, Martín Del Rio, llegó y se fue de la escena del doble crimen a pie. Llevaba puesto un barbijo, una gorra y una campera que luce, por lo menos, un talle más grande. Cargaba un bolso-cartera cruzado a la espalda y en una de sus manos tenía una bolsa. La secuencia fue visualizada por medio de filmaciones de cámaras de seguridad que, junto con un importante testimonio incorporado en el expediente, fueron claves en el inesperado giro de la investigación que concluyó con la detención del hijo menor del matrimonio, que hasta anoche continuaba con su declaración indagatoria.
El arresto no fue el único giro dramático del caso. Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, la testigo clave en la identificación intentó suicidarse. Ayer, a las 14.15 –casi al mismo tiempo en que Del Rio era trasladado para prestar declaración indagatoria–, una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) y un móvil de la Patrulla Municipal de Vicente López llegaron hasta un domicilio de la localidad de Florida tras un aviso de que una mujer de 49 años había tratado de quitarse la vida con la ingesta de pastillas.
Un familiar de la testigo dijo que se había preocupado porque la mujer había dejado una carta de despedida. Pero ante el personal médico y de seguridad que logró entrevistarla mientras era atendida explicó que solo quería dormir por “todo lo que estaba sucediendo”. Relató que tenía una relación íntima con Martín Del Rio desde hace un año y medio, aunque la última vez que lo había visto fue 15 días atrás.
El doble homicidio ocurrió el 24 de agosto pasado entre las 17.30 y poco después de las 18.30. Según la filmación que fue analizada por los investigadores, el sospechoso, que fue detenido anteanoche cuando estaba por ingresar en Barrancas del Lago, un barrio del complejo urbanístico Nordelta, de Tigre, se fue de la escena del crimen entre las 18.36 y 18.37. Caminó hasta Núñez, donde se subió a su camioneta Mercedes Benz. En el vehículo, había dejado su teléfono celular, que encendió en la avenida del Libertador y Campos Salles.
El equipo especial de fiscales fue diseñado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, por la complejidad del caso.
La hipótesis de los investigadores judiciales y de la policía bonaerense es que el móvil del doble crimen fue económico.
Las víctimas pensaban que se iban a mudar a un departamento del exclusivo complejo Château Libertador, de Núñez. “Martín Del Rio se tenía que encargar de la compra, pero solo pagó cuatro cuotas. Los padres estaban convencidos de que la mudanza era cuestión de horas. Se subieron al auto creyendo que iban al departamento de Núñez, pero fueron asesinados a balazos”, sostuvo una fuente que participa de la pesquisa.
El departamento en cuestión, según pudieron reconstruir los investigadores, se tendría que haber pagado en 36 cuotas de 10.000 dólares cada una cada más una entrega de un US$1.500.000.
Como se consignó, Del Rio fue detenido cuando estaba por ingresar en el barrio donde vive con su familia. En el interior de su camioneta Mercedes Benz, los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y el personal de la Superintendencia AMBA Norte 1 de la policía bonaerense, secuestraron una bolsa de tela de una reconocida inmobiliaria y un bolso.
“La bolsa de tela y el bolso son de similares características de los que tenía el sospechoso cuando quedó registrado por las cámaras de seguridad al salir de la escena del doble crimen”, sostuvo a LA NACION una calificada fuente de la causa.
Otras noticias de Vicente López
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14