Doble crimen en Vicente López: por riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa, dictaron la prisión preventiva para el sospechoso
Así lo resolvió el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa al hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal; el magistrado ordenó que en un plazo de 72 horas Martín Del Rio, el hijo menor de las víctimas, sea trasladado a una cárcel
- 4 minutos de lectura'
Martín Del Rio, el hijo menor de José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso, el matrimonio asesinado a balazos en su casona de Vicente López, continuará detenido. Ante los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa dictó la prisión preventiva del sospechoso.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. En su resolución de 115 páginas, el magistrado ordenó que en un “plazo perentorio” de 72 horas Del Rio sea trasladado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Actualmente, el sospechoso, de 47 años, está alojado en un calabozo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro de la fuerza de seguridad provincial.
“En el caso se observa la existencia de condiciones excepcionales que permiten desoír el principio de la libertad durante el proceso, toda vez que se verifica riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación. Ese riesgo procesal surge a partir de la pena que se espera como resultado del procedimiento, en virtud de la escala penal con la que viene conminado el delito cuya comisión se le atribuye al encausado”, sostuvo el juez Costa al fundamentar la prisión preventiva.
Del Rio está imputado por doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causae (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la máxima del Código Penal, prisión perpetua.
El juez Costa sostuvo que “no puede pasarse por alto la actitud asumida por el imputado a posteriori del hecho, intentado desviar el curso de la pesquisa hacia terceras personas [como la empleada doméstica de sus padres, María Ninfa Aquino], como así la desaparición de importantes elementos de prueba vinculados con la autoría del hecho, todo lo cual da cuenta de indicadores de riesgo procesal de entorpecimiento probatorio”.
La investigación del doble crimen, ocurrido la tarde del 24 de agosto pasado en Melo 1101, en Vicente López, está a cargo de los fiscales Marcela Semería, Alejandro Musso y Martín, equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.
“El encartado [por Martín Del Rio] tejió un entramado profundo de mendacidades que no logró prolongar más en el tiempo, el que no se descarta haya estado motivado en el ocultamiento del manejo y administración de los bienes de sus progenitores, el cual podría quedar al desnudo”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público al fundamentar el pedido de prisión preventiva en un dictamen de 101 páginas.
Las víctimas estaban convencidas de que se iban a mudar a un departamento del exclusivo edifico Château Libertador, en Núñez. Pero su hijo menor nunca había hecho la millonaria operación inmobiliaria como José Enrique Del Rio y Alonso pensaban.
Semería, Musso y Gómez explicaron: “De conocerse lo realmente acontecido con respecto a dicha operación inmobiliaria, ello tomando como parámetro que el encausado era la persona de confianza a la cual le habían conferido poder amplio de administración y disposición sobre los bienes, y que la revelación de lo ocurrido con la referida unidad, tan solo era el corolario de una serie de manejos de carácter pródigo que también quedarían expuestos y que tendrían incidencia directa sobre el encartado, ya que su única labor y por ende medio de ingresos, resultaba la gestión de los bienes de sus progenitores desde sus 17 años”.
Entonces, para los representantes del Ministerio Público Fiscales, la posibilidad que los “desmanejos” lo dejaran sin su ingreso principal de dinero, hizo que Del Rio ejecutara su plan criminal y matara a balazos a sus padres para no quedar “literalmente en la calle”.
“En definitiva, la maniobra [el doble crimen] tenía por objeto ocultar su accionar desleal hacia el mandato conferido no solo desde el prisma legal, sino de la confianza de un padre a un hijo”, afirmaron los fiscales en el citado dictamen.
En su resolución de hoy, además de hacer lugar a lo solicitado por los representantes del Ministerio Público, declaró inadmisible el planteo de nulidad presentado por la abogado defensora del imputado, Mónica Chirivin.
Otras noticias de Doble crimen en Vicente López
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso