Doble crimen en Vicente López: pedirán el sobreseimiento definitivo de Nina, la empleada doméstica señalada por el acusado
La defensa de la primer detenida en el caso asegura que es incompatible la existencia a la vez de las dos teorías que se expusieron en las imputaciones
- 4 minutos de lectura'
María Ninfa Aquino descubrió el 25 de agosto pasado los cuerpos de José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso en el garaje de la vivienda ubicada en la esquina de Melo y Gaspar Campos, en Vicente López. Ese fatídico hallazgo puso a la empleada doméstica bajo la mira judicial. Fue la primera detenida por el doble crimen. Fue acusada de colaborar en los asesinatos de sus empleadores y se argumentó que estaba en poder de la llave de la caja de seguridad, por lo que se definió en ese momento que los crímenes habían tenido el móvil de ocultar un robo. Pasó 13 días presa hasta que la investigación giró 180° al decidirse el arresto de Martín Del Rio, el hijo menor de las víctimas. Aquino fue excarcelada, pero sigue imputada. Por eso, su abogado Hugo López Carribero pedirá mañana su sobreseimiento definitivo.
Uno de los argumento principales que expondrá el letrado ante el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa será el convencimiento que “hay otro imputado principal y que otra es la teoría del caso”, según pudo saber LA NACION.
Para la defensa de la mujer conocida como Nina, no puede sostenerse la imputación contra Aquino en forma simultánea con la acusación sobre Martín Del Rio. Es que la empleada doméstica fue señalada por su presunta responsabilidad en facilitar el ingreso a la vivienda de Vicente López y dar información sobre el movimiento de dinero del matrimonio para el que trabajaba desde 2010, algo que no suena muy lógico si el supuesto homicida es el propio hijo de las víctimas.
“Este acontecimiento delictivo no podría haberse llevado a cabo sin la participación necesaria de María Ninfa Aquino, quien franqueó a los autores materiales el ingreso a la finca mencionada, así como aportó la información respecto de los movimientos de los residentes de la misma y los elementos de valor existentes en ella”, señaló la imputación que redactaron los fiscales.
Sin embargo, la defensa de la empleada doméstica considera que es “incongruente” sostener esa acusación y a la vez imputar del doble homicidio a Martín Del Rio. “Tal teoría del caso ha perecido y se ha vuelto abstracta por el nuevo curso probatorio introducido por la pesquisa oficial” será la posición que sostendrá López Carribero.
Más allá de considerar que existe hoy una “teoría del caso” diferente de aquella con la que se argumentó la imputación a su defendida, el letrado estima que Aquino formuló “un categórico” descargo sobre lo ocurrido “ese fatídico día”.
En su declaración indagatoria, Aquino sostuvo que la billetera de Alonso que fue hallada en su casa, fue un regalo que recibió, como otros tantos, en mayo de este año por parte de su empleadora. Y que la foto transmitida a familiares -y después borrada- tiene que ver con el momento en que perdió en su casa esa billetera y su posterior hallazgo dentro de un placard, situación que compartió con su hija y sus nueras “a modo de broma”.
Por su parte, Martín Santiago Del Rio, detenido como presunto autor del doble homicidio de sus padres, asesinados a balazos hace un mes en su casa del partido bonaerense de Vicente López, se volvió a declarar inocente en una nueva indagatoria que se extendió el jueves pasado durante más de cuatro horas ante los fiscales y el juez de la causa. Fuentes judiciales aseguraron a Télam que, en su indagatoria, el detenido cuestionó la autopsia realizada por peritos oficiales, volvió a levantar sospechas sobre su propio hermano, Diego Del Río, y afirmó que todos los que dicen haberlo reconocido como el “caminante encapuchado” y que quedó filmado con las cámaras de seguridad son personas que están enemistadas con él.
Permanece detenido acusado del delito de “doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego”.
Otras noticias de Doble crimen en Vicente López
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso