Doble crimen en Vicente López. Tras un giro en la causa, ordenaron liberar a la empleada doméstica del matrimonio asesinado
María Ninfa Aquino fue excarcelada por orden del juez de Garantías Ricardo Costa, debido a que en la causa hay nueva prueba que sustenta “una hipótesis investigativa distinta” de la que, inicialmente, complicaba a la mujer que trabajó durante 12 años para las víctimas
- 4 minutos de lectura'
El juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa ordenó la excarcelación de María Ninfa Aquino, la empleada doméstica detenida un día después del descubrimiento del homicidio de sus empleadores, el abogado José Enrique Del Rio y su esposa, María Mercedes Alonso, asesinados a balazos dentro de un auto en su casa de Vicente López, el 24 de agosto pasado. Nina Aquino dará una conferencia de prensa este jueves, a las 8, en Monseñor José Francisco Marcón 2584, San Justo, en el estudio de su abogado defensor, Hugo López Carribero.
Aquino, de 64 años, fue arrestada por pedido de los fiscales Martín Gómez y Alejandro Musso, que consideraron inconsistentes y contradictorias las explicaciones que la mujer dio sobre sus movimientos desde que llegó a la casa, a las 6.40 del 24 de agosto, y las 9 de la mañana, cuando encontró los cadáveres del matrimonio –para el que trabajaba desde hacía 12 años– dentro de su Mercedes Benz E350, en la cochera de su casa situada en Melo y Gaspar Campos. Ponderaron como un elemento incriminatorio el hecho de que la casa estaba singularmente revuelta y eso debió haberle llamado poderosamente la atención.
Pero el avance de la pesquisa provocó un giro radical en la causa. A la hora de resolver el más reciente pedido de excarcelación presentado por López Carribero, el juez Costa dio cuenta de que “producto del actual de los representantes del Ministerio Público Fiscal asignados al caso se han ido incorporando numerosos elementos que conforman un plexo probatorio que claramente permite advertir una hipótesis investigativa distinta de aquella que imperaba al momento de dictar la medida de coerción personal que pesa sobre María Ninfa Aquino Chamorro”.
Del Rio, de 72 años, era abogado y había sido dueño de una agencia de seguridad privada. Además, junto con su esposa eran propietarios de varias cocheras. Con pasado en la Policía Federal (de la que se retiró con el grado de oficial principal en 1982), tenía dos hijos, Martín y Diego. El primero de ellos –que manejaba operativamente los negocios de su padre– fue el que identificó la billetera secuestrada en la casa de Aquino como el lugar donde su madre podría haber guardado la llave de la caja fuerte de la casa, de la que, según las primeras estimaciones, fueron robados 10.000 dólares, 1.500.000 pesos, 50 lingotes de oro de diez gramos cada uno y varios diamantes.
El abogado de la empleada doméstica había solicitado la semana pasada, nuevamente, la excarcelación de su defendida, en un escrito en el que aseguró: “No existe ningún tipo de prueba o indicio que permita vincular a mi asistida con el delito imputado, generándose de tal modo una detención totalmente arbitraria que debe de cesar”.
A su vez, incorporó al expediente los movimientos de la tarjeta SUBE, provista por Alonso a su empleada, de los cuales se desprende que “los días que componen la franja temporal de la acusación, esta (Aquino) cumplió con su labor normal de servicio de limpieza del domicilio de los damnificados”, según consignó Télam.
En ese sentido, añadió que entre las 16.48 del 24 de agosto y las 4.30 del día siguiente, cuando para los pesquisas se cometió el robo y posterior doble crimen, Nina no estaba en el lugar escenario de los hechos, antes bien en su domicilio o lugar cercano a este. Asimismo, el letrado también incorporó fotogramas de una cámara de seguridad que captan a Aquino caminando hacia una parada de colectivos en un horario coincidente con el que quedó registrado por el uso de la tarjeta SUBE.
Según la fiscalía, el plan criminal se ejecutó en algún momento de ese lapso temporal, cuando “se hicieron presentes personas de las que hasta el momento no se puede establecer cantidad exacta ni género, quienes mediante un plan preacordado, con división de roles y claros fines ilícitos, ingresaron en la vivienda. Tras revolver diversos ambientes en búsqueda de objetos de valor, lograron apoderarse ilegítimamente de US$ 10.000, 1.500.000 pesos, 50 lingotes de oro de diez gramos cada uno y varios diamantes. Para procurar su impunidad, los delincuentes efectuaron por lo menos cuatro disparos de arma de fuego [calibre nueve milímetros]. Todos [los balazos] fueron dirigidos hacia zonas extracorpóreas que atravesaron órganos vitales, ello con el claro e inequívoco fin de segar la vida de ambos”.
Otras noticias de Vicente López
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes