Doble crimen en Vicente López. Las peritos psicólogas harán “una excepción”, pero recién podrán entrevistar a Martín del Rio en enero
Las especialistas de la Asesoría Pericial de San Isidro informaron a los fiscales que por el cúmulo de trabajo no cuentan con turnos para revisar a imputados hasta abril del año próximo; un día antes de la ampliación de indagatoria, la defensa del acusado cuestionó al equipo de acusadores y pidió, además, que separen a la Policía Científica bonaerense por “arbitrariedades”
- 6 minutos de lectura'
Las peritos psicólogas de San Isidro que deberán trazar el perfil de la personalidad de Martín Santiago Del Rio, detenido como supuesto autor del presunto doble parricidio de Vicente López, le informaron a la fiscalía que están colapsadas de trabajo, que suelen dar turno para pericias para abril o mayo de 2024, pero que, haciendo una “excepción”, lo entrevistarán en enero próximo.
En tanto, la defensa del único acusado por el doble homicidio ocurrido en Melo y Gaspar Campos el 24 de agosto pasado, solicitó hoy apartar de la causa a la Policía Científica bonaerense, al argumentar que actuó con “parcialidad” y perjudicó a su cliente cuando corrigió la data de muerte de las víctimas para “acomodar” la prueba en función de las necesidades de la fiscalía.
Ambas novedades se conocieron un día antes de que Del Rio amplíe su declaración indagatoria ante los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería. Será mañana, a las 10.30, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, situada en San Martín 4791, Florida. Por pedido de la abogado del acusado, Mónica Chirivín, esta vez lo hará ante la presencia del juez de Garantías N°1 de San Isidro, Ricardo Costa, con el objetivo de que se eviten eventuales “arbitrariedades”, tal como sostuvo ayer la defensa.
La demora en los informes ordenados por los fiscales fue notificado en las últimas horas por las licenciadas Viviana Mandich y Florencia Grinspun, peritos psicólogas oficiales de la Asesoría Pericial Departamental San Isidro.
”Debido al cúmulo de trabajo de la Sección Psicología de la Asesoría Pericial Departamental, en la actualidad, las peritos designadas están fijando audiencias para fines de abril y principios de mayo 2024, ya que solamente en el mes de agosto y estando de feria judicial, se les han asignado más de setenta causas”, señalan las profesionales en un escrito al que tuvo acceso Télam.
Alegando la falta de personal en la Asesoría, el cúmulo de peritaje que deben realizar –no solo para el fuero penal– y los problemas de agenda que suelen darse por errores en las notificaciones a las partes, las peritos de todas maneras informaron que adelantarán las entrevistas para el caso de Del Rio.
”Realizando las peritos un esfuerzo extraordinario y por única vez, donde una de las profesionales ha resignado una semana de sus vacaciones, habilitándose feria para llevar a cabo el requerimiento solicitado, es que se fija fechas de entrevistas psicológicas 2 de enero de 2023 a las 13 en modalidad virtual y el 3 de enero de 2023 a las 9 en modalidad presencial”, reportaron las profesionales.
Voceros judiciales indicaron a Télam que el triunvirato de fiscales del caso pedirá a la Asesoría Pericial San Isidro una “reorganización de agenda” para que las psicólogas puedan efectuar sus entrevistas en las próximas semanas.
Quienes sí entrevistarán próximamente al acusado del doble homicidio de José Enrique Del Río y María Mercedes Alonso son las médicas psiquiatras Roxana Teresa Lugarini y Liliana Graciela Varela. Las especialistas de la Asesoría Pericial evaluarán la salud mental de Del Rio en entrevistas presenciales pautadas para los días 11 y 18 de octubre a las 12.30.
Según se explicó, Varela ha realizado los informes psiquiátricos del femicida Fernando Farré y de Nicolás Pachelo, actualmente juzgado por el asesinato de María Marta García Belsunce.
Los peritajes psiquiátricos y psicológicos pedidos por los fiscales del caso Del Rio son obligatorios cuando la causa tiene una calificación tan grave como esta que es por “doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causae (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego”, delito que prevé como única pena, la prisión perpetua
Cuestionamientos a los fiscales
En tanto, y en la víspera de la ampliación de indagatoria, la abogada Chiriví, que asiste a Martín Del Rio, cuestionó a los acusadores. ”Los señores fiscales actuantes se manejan, se muestran y actúan deliberadamente como ‘amos y señores de la prueba’, afectando de esta forma garantías constitucionales del imputado como ser la defensa en juicio y el debido proceso”, señaló en su escrito presentado hoy.
La defensora objeta la data de muerte del matrimonio Del Rio-Alonso.
Es que el forense Martín Adrián Fernández, encargado de la autopsia, dejó asentado en el informe que las víctimas llevaban entre 12 y 18 horas fallecidas cuando se hizo la necropsia en la morgue. Eso, según la fiscal, beneficia a Martín Del Rio, ya que sitúa las muertes en la madrugada del 25 de agosto, cuando el acusado dormía en su casa de Nordelta.
Pero con posterioridad se realizó un coloquio de especialistas para revisar esas conclusiones. En el acta, firmada por Fernández y por tres de sus superiores en la Policía Científica, se corrigió la estimación de data de muerte y se extendió “hasta 36 horas” antes de la autopsia. Así, quedó dentro de la ventana horaria el lapso de la tarde del 24 de agosto; según los fiscales, entre las 17.33 y las 18.30, el menor de los Del Río asesinó a sus padres.
Los fiscales le tomaron una nueva declaración testimonial a forense Fernández, quien admitió haber cometido “un error involuntario” en la primera estimación de la data de las autopsias.
”El equipo de fiscales comenzó a desplegar todo un proceder coercitivo que culminó con una declaración testimonial –recibida a espaldas de esta defensa–, en donde el perito médico se desdice de su informe, lo cual constituye lisa y llanamente un escándalo jurídico”, sostuvo Chirivin.
En este sentido, agregó: “Todo este proceder ilegal lamentablemente pone en dudas el accionar de la Fiscalía, que busca inculpar a Martín Santiago Del Rio, a como fuere, acomodando la prueba a sus necesidades”.
“A esta altura de la investigación y vista la conducta demostrada por la Fiscalía y las máximas autoridades de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, que actuaron en forma mancomunada para hacer que el perito médico legista se desdiga de su informe, para acomodarlo a las necesidades de la fiscalía, pone en duda cierta toda la actuación de esa especialidad policial en el marco de esta investigación, no resultando confiables en los resultados de las pericias en curso y por realizarse y en las que hayan intervenido”, argumentó la defensora.
Por ello, Chirivin solicitó que “se remueva en forma inmediata de las actividades periciales y de investigación” a la Superintendencia de Policía Científica bonaerense y que “se designe a cualquier otra fuerza” con capacidad para realizarlas.
Desde el Ministerio Público Fiscal de San Isidro aseguraron que la cuestión en torno a la data de muerte “está zanjada” con las aclaraciones que hicieron oportunamente los forenses en el acta y en las declaraciones testimoniales que brindaron bajo juramento de decir verdad.
”La data de muerte de hasta las 36 horas es meramente presuntiva. En este caso, hay datos objetivos técnicos sacados de videograbaciones, de las antenas de telefonía y de los celulares de las propias víctimas, que nos aportan un horario del crimen preciso que se circunscribe, minutos más minutos menos, entre las 17.30 y las 18.30 del 24 de agosto”, dijo a Télam uno de los investigadores judiciales del caso.
Otras noticias de Vicente López
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso