Doble crimen en Vicente López: la Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento de la empleada doméstica de las víctimas
María Ninfa Aquino había detenida un día después del hallazgo de los cuerpos de José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso y excarcelada 12 días después; para el juez de Garantías Ricardo Costa “no se adquiere la certeza necesaria para desvincular a la imputada definitivamente de la presente investigación”
3 minutos de lectura'


El juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de María Ninfa Aquino, la empleada doméstica de José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso, el matrimonio asesinado a balazos en su casona de Vicente López el 24 de agosto pasado.

“Entiendo que el sobreseimiento reclamado deviene, cuanto menos, prematuro, pues no se adquiere la certeza necesaria para desvincular a la imputada definitivamente de la presente investigación”, sostuvo el magistrado al fundamentar su decisión.
El sobreseimiento de Aquino había sido solicitada por su abogado defensor, Hugo López Carribero. “La resolución es injusta, la vamos a apelar, no es acorde a derecho”, sostuvo a LA NACION el letrado tras ser notificado de la resolución del juez Costa.
Aquino había sido detenida en horas de la madrugada del 26 de agosto pasado, un día después del hallazgo de los cuerpos. Los cadáveres fueron descubiertos por la empleada doméstica en el interior de un auto Mercedes Benz de las víctimas que estaba estacionado en el garaje de la casona situada en Melo 1101, en Vicente López.
La empleada doméstica estuvo detenida 12 días. Se sospechó que había sido la entregadora de un robo que terminó en doble homicidio.
Uno de los indicios que llevó a sospechar de Aquino fue la declaración de Martín del Rio, el hijo menor de las víctimas, que identificó la billetera secuestrada en la casa de la empleada doméstica como el lugar donde su madre podría haber guardado la llave de la caja fuerte de la casa, de la que, según las primeras estimaciones, habían sido robados 10.000 dólares, 1.500.000 pesos, 50 lingotes de oro de diez gramos cada uno y varios diamantes.

Aquino fue excarcelada 12 días después, cuando nuevas las pistas condujeron a los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semería y Martín Gómez hacia Martín Del Rio. Actualmente, el hijo menor de las víctimas está detenido con prisión preventiva, acusado de doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, por alevosía, por ser criminis causae (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego, delito para el que se prevé como única pena la máxima del Código Penal: prisión perpetua.
Tras el pedido de sobreseimiento presentado por López Carribero, el Ministerio Público Fiscal presentó un dictamen donde solicitaba rechazar el planteo.
Hoy, el magistrado resolvió. Cabe recordar que el sobreseimiento es una figura procesal que participa de las características que posee la sentencia absolutoria y cierra definitivamente e irrevocablemente el proceso con relación al imputado o imputados a cuyo favor se dicte, aun cuando en el futuro aparecieran nuevos elementos de cargo, por lo que se encontraría impedida de prosperar una nueva persecución penal por el mismo hecho. Este resultado justifica que, al momento de dictarse sobreseimiento, se requiera certeza absoluta en el juzgador, circunstancia que no ocurre en el caso traído a estudio”, sostuvo el magistrado en la resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.
Otras noticias de Parricidio
- 1
Quién era Lucila Nieva, la joven de 22 años que encontraron muerta en Estados Unidos
- 2
ADN del crimen. El extraño mensaje que llegó a una comisaría casi desierta, la única pista sobre el destino de Loan
- 3
La Matanza: un hombre protegió a sus nietas de un robo y fue asesinado por motochorros
- 4
Malvinas Argentinas: murió una beba de 11 meses tras ser atropellada por ladrones
Últimas Noticias
Auge y caída. La historia del expumita que era “valijero” narco y se escondía en un pueblo remoto de Entre Ríos
ADN del crimen. El extraño mensaje que llegó a una comisaría casi desierta, la única pista sobre el destino de Loan
El calvario de Natalia. Hace diez años asesinaron a su hijo en una pelea y ahora atropellaron y mataron a su beba de 11 meses
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite