Doble crimen en Vicente López: la empleada de las víctimas, cerca de ser desvinculada de la investigación
María Ninfa Aquino estuvo detenida 12 días; el Ministerio Público Fiscal, tras una presentación de la defensa, sostuvo que “en este estadio procesal corresponde hacer lugar al sobreseimiento”
- 4 minutos de lectura'
María Ninfa Aquino, la empleada doméstica de José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso, el matrimonio asesinado a balazos en su casona de Vicente López, está cerca de ser desvinculada del expediente donde se investiga el doble crimen. En las últimas horas, tras una presentación de la defensa, el Ministerio Público Fiscal opinó que “en este estadio procesal corresponde hacer lugar al sobreseimiento” de la imputada.
Aquino, de 64 años, fue la primera sospechosa que tuvo la causa. Estuvo detenida 12 días hasta que, en un giro de la investigación, fue apresado el hijo menor de las víctimas, Martín Del Rio.
“Estamos muy seguros que en los próximos días tendremos el sobreseimiento de Nina [por Aquino]”, sostuvo el abogado de la imputada, Hugo López Carribero, enterarse del dictamen del fiscal Alejandro Musso.
El representante del Ministerio Público opinó sobre el posible sobreseimiento de Aquino después de que el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa le corriera vista tras una presentación de López Carribero.
“Ahora bien, es criterio de esta defensa que una vez vencidos los plazos de la investigación penal preparatoria, no existiendo medios de prueba pendientes de producción, debe dictarse el sobreseimiento del encausado”, sostuvo López Carribero en el reciente pedido de sobreseimiento.
Ahora, el magistrado tiene cinco días para resolver sobre la situación procesal de Aquino.
“En los albores de la investigación y, de acuerdo, a las probanzas colectadas, Aquino, inexorablemente ha sido vinculada al que hacer delictivo en torno a la muerte de Alonso y de Del Rio, no solo por las diligencias preliminares efectuadas sino, además el halo de sospecha que claramente, a la luz de la sustanciación de la investigación, se ha visibilizado como una construcción del ahora imputado Martín Del Rio. Dichas circunstancias han merituado, oportunamente, la privación de la libertad de la causante, como hubiese acontecido en cualquier hecho de una naturaleza jurídica de ésta característica con prescindencia de cualquier otra connotación personal insidiosa que pueda construirse. Pero. mucho más interesante aún, ha sido la ardua labor desplegada, que en un lapso bastante acotado ha permitido ir despojando las sospechas que se nos han presentado y que a la fecha la misma con vinculada al proceso, pero en libertad”, explicó el fiscal al opinar sobre el posible sobreseimiento de Aquino.
El fiscal Musso agregó: “Ahora bien, lejos de quedarse este Ministerio Público estático sosteniendo la hipótesis inicial, proactivamente, y en tiempo récord, efectuó una batería de medidas de rigor científico y posterior análisis técnico de rastros digitales que arrojaron claridad sobre evento [doble crimen], lo cual permitió variar la suerte de la imputada Aquino, no resultando ocioso señalar el dificultoso panorama probatorio que el propio Martín del Rio generó adrede, en forma planificada y pensante, que tenía como norte la incriminación de su empleada”.
El doble crimen ocurrió el 24 de agosto pasado en la casona de las víctimas, situada Melo y Gaspar Campos, en Vicente López. Martín del Rio está detenido con prisión preventiva desde el 7 octubre último.
“En el caso se observa la existencia de condiciones excepcionales que permiten desoír el principio de la libertad durante el proceso, toda vez que se verifica riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación. Ese riesgo procesal surge a partir de la pena que se espera como resultado del procedimiento, en virtud de la escala penal con la que viene conminado el delito cuya comisión se le atribuye al encausado”, sostuvo el juez Costa al fundamentar la prisión preventiva.
Del Rio está imputado por doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causae (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la máxima del Código Penal, prisión perpetua.
El juez Costa sostuvo que “no puede pasarse por alto la actitud asumida por el imputado a posteriori del hecho, intentado desviar el curso de la pesquisa hacia terceras personas [como Aquino], como así la desaparición de importantes elementos de prueba vinculados con la autoría del hecho, todo lo cual da cuenta de indicadores de riesgo procesal de entorpecimiento probatorio”.
Las víctimas estaban convencidas de que se iban a mudar a un departamento del exclusivo edifico Château Libertador, en Núñez. Pero su hijo menor nunca había hecho la millonaria operación inmobiliaria como José Enrique Del Rio y Alonso pensaban.
“El encartado [por Martín Del Rio] tejió un entramado profundo de mendacidades que no logró prolongar más en el tiempo, el que no se descarta haya estado motivado en el ocultamiento del manejo y administración de los bienes de sus progenitores, el cual podría quedar al desnudo”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público al fundamentar el pedido de prisión preventiva en un dictamen de 101 páginas.
Otras noticias de Parricidio
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior