Doble crimen en Vicente López: el sospechoso de matar a sus padres pidió la detención del médico que hizo las autopsias
La defensa de Martín Del Rio denunció al forense por falso testimonio al sostener quecambió la estimación de la data de las muertes para acomodarlas a las necesidades de la fiscalía
- 4 minutos de lectura'
La defensa de Martín Del Río, el hombre detenido por los homicidios de sus padres, doble crimen ocurridos en Vicente López, denunció por falso testimonio agravado al médico forense que hizo la autopsia de las víctimas y solicitó su detención, al considerar que cambió la estimación de las datas de las muertes para acomodarla a las necesidades de la fiscalía.
La denuncia, según informó la agencia de noticias Télam, fue presentada por la abogada Mónica Chirivin, ante el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, magistrado que interviene en el expediente.
“El doctor Martín Adrián Fernández, con la declaración testimonial de fecha 23 de septiembre de 2022 ha cometido el delito de falso testimonio en los términos del segundo párrafo del art. 275 del Código Penal de la Nación”, se sostuvo en la denuncia presentada.
El artículo del Código Penal al que hizo referencia la defensa, sostiene que “si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión”.
La clave de la denuncia es el cambio de la data de muerte de las víctimas José Enrique Del Río, de 74 años, y María Mercedes Alonso, de72.
Fernández estimó originariamente en los protocolos de autopsias que ambas víctimas llevaban de 12 a 18 horas fallecidas cuando se revisaron sus cadáveres en la morgue, lo que ubicaba el doble crimen en horas de la madrugada del 25 de agosto -algo que beneficia a Del Río hijo porque estaba en su casa-, y la posterior rectificación hasta 36 horas, lo que incluye la tarde del 24 de agosto pasado, que es el momento –entre las 17.33 y las 18.30– en el que los fiscales Alejandro Musso, Martín Gómez y Marcela Semeria le imputan a Del Río hijo la comisión del supuesto parricidio.
Para la defensa, en su declaración del 23 de septiembre, “el doctor Fernández, brinda precisiones que se contradicen no solo con los protocolos de autopsias informados en autos respecto de las víctimas, sino que se contradice a sí mismo en la propia declaración con el afán de acomodar sus dichos a las necesidades de la Fiscalía”.
“Es así –según la denuncia–, que llegamos al absurdo de leer en la declaración que en relación a la data de muerte dice que informa en la autopsia que era de 12 a 18 horas, después dice que puede extenderse a 36 horas y posteriormente a 24 horas”.
Chirivin agregó, según Télam: “Es evidente que el falso testimonio de Fernández obedece al fin de sustentar la imputación fiscal en contra de mi defendido Martín Santiago Del Río, siendo esa conducta, reitero, constitutiva del delito de falso testimonio (...), debiendo abrirse de inmediato la investigación necesaria y ordenándose la detención del mismo”.
La abogada pidió que la denuncia sea remitida a la Fiscalía General de San Isidro, para que proceda a iniciar una instrucción penal preparatoria (IPP), ya que considera que “el equipo de fiscales” que actúa en esta causa -Musso, Gómez y Semeria-, también está cuestionado por la defensa.
Las víctimas fueron asesinados a balazos el 24 de agosto pasado entre las 17.32 y 18.37. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en su Mercedes Benz estacionado en el garaje de la casona situada en Melo 1101.
Martín Del Rio está imputado de doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego, delito que prevé como única pena la máxima del Código Penal, prisión perpetua.
Los cuerpos de las víctimas fueron halladas por la empleada doméstica, María Ninfa Aquino, el 25 de agosto pasado cerca de las 9.
“La mucama de mis padres me está diciendo que hay un problema en la casa de ellos. Que mis padres están muertos en el garaje, dice. Recién me acaba de llamar”, eran las 9.01 del 25 de agosto pasado cuando Martín Del Rio se comunicó con el número de emergencia 911.
Aquino, de 64 años, fue la primera detenida que tuvo la causa. Se pensó que había sido la entregadora que aportó el dato para que una banda de ladrones ingresara a robar en la casona de las víctimas. Recuperó la libertad el miércoles pasado, un par de horas antes de la detención de Martín Del Rio.
Otras noticias de Homicidio
- 1
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 3
Rompió un Mercedes Benz con un palo de golf porque estaba mal estacionado dentro de un country de Pilar
- 4
El ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro no volverá a su casa