Doble crimen en Vicente López: citan a declarar a las víctimas de las presuntas estafas del sospechoso detenido
Martín Del Rio está acusado de haber matado a balazos a sus padres, José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso; se sospecha que el imputado hacía inversiones inmobiliarias y no terminaba de pagar las operaciones
- 5 minutos de lectura'
En las próximas horas comenzarán a declarar como testigos las víctimas de las presuntas estafas o conflictos con inversiones inmobiliarias de Martín Del Rio, el hombre detenido por matar a balazos a sus padres, José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso, en su casona de Vicente López.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Por lo que pudieron reconstruir los investigadores del doble crimen, ocurrido el 24 de agosto pasado, Del Rio, de 47 años, hacía importantes inversiones inmobiliarias, pero entraba en conflicto con la parte vendedora porque no pagaba lo acordado.
Es más, en una primera declaración, cuando todavía era testigo y aún no había sido imputado por el doble crimen de sus padres, Martín Del Rio hizo referencia a una serie de conflictos comerciales.
“En las próximas horas comenzarán a declarar las víctimas de las presuntas estafas. Tenía un modus operandi particular: hacía grandes inversiones donde pactaba cómo pagar en cuotas, pero después no cumplía lo estipulado”, adelantó a LA NACION una fuente judicial.
La investigación del doble crimen de Vicente López está a cargo de los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, el equipo especial diseñado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, por la complejidad del caso.
Del Rio está imputado de doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego, delito que prevé como única pena la máxima del Código Penal, prisión perpetua.
Entre las operaciones que terminaron con problemas y denuncias, Martín del Rio habló de la compra de una Ferrari, de los roces con un exdefensor de Vélez Sarsfield y hasta con la propietaria del departamento del lujoso Chateau Libertador, en Núñez, al que, supuestamente, las víctimas del doble homicidio de Vicente López, se iban a mudar.
En su testimonial del 2 de este mes, cuando los fiscales le preguntaron por algún conflicto que pudiera motivar el doble asesinato, habló del Ferrari que fue secuestrado en la cochera del edificio Fórum Alcorta, del bajo Belgrano, donde él había alquilado un departamento.
“Papá había comprado una Ferrari hará siete años atrás. Esa Ferrari se la paga en 12 cuotas de 10.000 dólares. Cuando termina de pagarla, la mujer que importó la Ferrari pidió su quiebra, entonces dijo que no le podía transferir el auto. Entonces mi papá le dijo ‘te compro otra Ferrari 456, año 2003, en 30 cuotas’, le pidió que se la transfiera y que le haga una prenda de garantía”, explicó.
Y continuó: “Se la terminó de pagar, pero no se había inscripto la prenda. Entonces me denuncia por estelionato y hace una ejecución de prenda comercial, cosa que ganamos las dos”. Agregó que la Ferrari recién la recuperaron “seis días antes del hecho”, en referencia al crimen ocurrido el 24 de agosto pasado.
Pero en aquella testimonial que tiene 24 fojas habló de Fabricio Fuentes, exdefensor de Vélez, Newell’s, Atlas de Guadalajara, Guingamp (Francia) y Villarreal, de España. Del Rio, que ya había explicado que los negocios que compartía con su padre habían virado a los intereses inmobiliarios, explicó que cuando el futbolista se retiró, se contactó con él y manifestó que quería comprar un garaje.
Contó que tras un primer intento frustrado con un garaje en la calle Río de Janeiro y Díaz Vélez, siguieron buscando y le consiguió uno en Varela al 200, Flores, una propiedad que había sido una imprenta.
“Cuando vamos a tomar posesión me dice: ‘¿Yo qué hago con esto?’. Y le digo ‘armemos un garaje’, y mi papá le dice ‘yo plata no tengo, ¿te lo puedo pagar en 10 años?’, y dijo que sí”, declaró Del Rio.
Explicó que a los pocos días le alquilaron la propiedad por 20 años al Colegio Limerick, de origen irlandés, y que Fuentes le dijo “vos me estás pagando con la mía”, que “se enojó” y “le envió una carta documento al colegio diciendo que le tenían que pagar a él porque es él el propietario”, lo que generó que el alquiler que pagaba el colegio quedara en consignación en un juzgado.
“Él no entiende que vendió. Y me niega todos los pagos que yo le hice”, dijo Del Río, quien además acusó al exfutbolista de Vélez y a su entorno de presionarlos con mensajes al celular e incluso contó que el novio de la hija del exdefensor los “filmó” mientras caminaban por el centro comercial del country Nordelta.
“Al día de hoy, le debemos 1.200.000 dólares que hay que empezar a pagar a partir del 2024 por cinco años más y ahí debería escriturar la propiedad”, dijo.
Otro apuntado por Del Rio fue un escribano que, según dijo, comenzó a ser consultor de su padre “en todo lo que tenía que ver con contratos de locación, certificaciones de firma y revisaba garantías”.
“Un día, en uno de los contratos le dice a papá que quiere asociarse con él, y mi papá le dice que en el próximo negocio que saliera él lo asociaba. Así es que sale el galpón de la calle Gualeguay 1130, e iban a poner 50 y 50 cada uno”, señaló.
Explicó que en aquella operación el escribano finalmente le propuso, en vez de asociarse, un préstamo de dinero “en un mutuo”, y que era a pagar en 36 cuotas de 7000 dólares. “Mi papá no le terminó pagando, y le dijo que lo esperara. Un día se pelea con papá e inicia la ejecución del mutuo, ese es el último conflicto que tuvo”, agregó Del Rio.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Puertas blancas. Detienen a un hombre que quiso cruzar a Uruguay con más de 42 kilos de cocaína ocultos en un auto