Doble crimen de Vicente López: pidieron la prisión preventiva para el hijo menor de las víctimas
La presentación fue hecha por el equipo de fiscales a cargo de la investigación de los homicidios de José Enriquel Del Rio y María Mercedes Alonso
- 5 minutos de lectura'
Para el Ministerio Público Fiscal no hay dudas: Martín Del Rio mató a balazos a sus padres, José Enriquel Del Rio y María Mercedes Alonso. Ante las pruebas reunidas en el expediente, los fiscales Alejandro Musso, Martín Gómez y Marcela Semería, funcionarios a cargo de la investigación del doble crimen, pidieron que se dicte la prisión preventiva para el sospechoso.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La solicitud fue presentada hoy a últimas hora de la tarde por los fiscales ante el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, magistrado que interviene en el expediente judicial.
En un dictamen de 101 páginas, los representantes del Ministerio Público Fiscal enumeraron 15 contradicciones en las que incurrió Del Río en sus declaraciones indagatorias para intentar justificar lo que hizo el día del crimen.
”Las mendacidades del encartado se cristalizaron en la máxima: ‘se puede mentir a todos durante algún tiempo, y también se les puede mentir a algunos todo el tiempo, pero nunca se les podrá mentir a todos, todo el tiempo´”, afirmaron los fiscales.
El doble crimen ocurrió la tarde del 24 de agosto pasado en la casona de las víctimas, situada en Melo 1101, en Vicente López. Del Rio, de 74 años, y Alonso, de 72, fueron asesinados con una pistola calibre nueve milímetros que aún no pudo ser hallada por los investigadores.
Los cuerpos fueron hallados la mañana siguiente, cerca de las 9. Las víctimas estaban dentro de un automóvil Mercedes Benz, con los cinturones de seguidad puestos, estacionado en la cochera de la casona.
Pocas horas después del hallazgo de los cadáveres, fue detenida la empleada doméstica de las víctimas, María Ninfa Aquino. La mujer, de 64 años, estuvo en prisón 12 días. Se pensó, en un primer momento, que había sido la entregadora que aportó el dato para que una banda de ladrones ingresara a robar en la casona de las víctimas.
Pero, con el correr de los días y la incorporación de distintas pruebas, el sospechoso principal del doble crimen pasó a ser el hijo menor de las víctimas, Martín Santiago Del Rio, de 47 años. Fue detenido por detectives de la Delegación Departamental de Investigciones (DDI) de San Isidro el 7 del mes pasado cuando llegaba a su casa del barrio Barrancas del Lago, en Nordelta, Tigre.
Está imputado de doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego, delito que prevé como única pena la máxima del Código Penal, prisión perpetua.
Para los fiscales existe una prueba clave. Se trata de una serie de las filmaciones donde el sospechoso fue grabado por una cámara de seguridad a las 18.37 del 24 de agosto pasado cuando caminaba por la calle Gaspar Campos, a unos 50 metros de la casa de sus padres. Llevaba puesto un barbijo, una gorra y una campera que luce, por lo menos, un talle más grande. Cargaba un bolso-cartera cruzado a la espalda y en una de sus manos tenía una bolsa de tela de una reconocida empresa inmobiliaria.
En su primera declaración indagatoria, el sospechoso “refirió no reconocerse como la persona que aparece en los videos”. También sostuvo que el bolso y la vestimenta que se ve en las imágenes no le pertenecen.
Pero su hermano mator, Diego Del Rio; su suegro, Jorge Sánchez, y Paola C., una mujer con la que mantenía una relación sentimental, lo reconocieron como el “hombre encapuchado”.
Otra prueba clave para los investigadores fue el hallazgo de uno de los controles remotos para abrir y cerrar la puerta del garaje de la escena del doble crimen. El aparato fue descubierto oculto en el compartimiento de la goma de auxilio de la camioneta Mercedes Benz de Martín Del Rio.
Según la imputación, el doble crimen fue consecuencia de un “plan previamente diagramado”. “El 24 de agosto, entre las 17.33 y las 18.30, aproximadamente, Martín Santiago Del Rio, se hizo presente en el domicilio de sus padres, en Melo 1101, en Vicente López, y, en base al plan previamente diagramado, ingresó en la vivienda por el garaje. Una vez dentro, decidió, en base al plan estipulado, quitarles la vida, de manera clara e inequívoca”, sostuvieron los fiscales en uno de sus primeros dictámenes.
El móvil del doble crimen, para los investigadores, fue económico. “La decisión de segar la vida de sus padres tuvo como móvil la circunstancia de no poder prolongar la mendacidad en torno a la operación inmobiliaria referente a la Unidad N°31 B del edifico Château Libertador, en Núñez, y de poner al desnudo la imposibilidad de que las víctimas se mudaran a dicho inmueble, tal como se lo habían encomendado a partir del poder amplio general y de disposición que le habían conferido para ocuparse de ese tipo de transacciones”, explicaron los representantes del Ministerio Público.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso