Disparos y mensajes mafiosos. Preocupa en Santa Fe que la violencia narco se mezcle en la campaña electoral
Fue baleada una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe y los tiradores dejaron allí una advertencia mafiosa dirigida a Maximiliano Pullaro, precandidato a gobernador
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.-Hasta hace unos días los mensajes mafiosos contenían textos que hacían alusión a conflictos entre los propios grupos narcos, pero a partir del ataque al supermercado de Antonio Roccuzzo, suegro de Lionel Messi, pareció instalarse un nuevo método, que incluye a actores políticos centrales en Santa Fe.
En ese momento, en la puerta del local Único apareció un mensaje que mencionaba malintencionadamente al intendente de esta ciudad, Pablo Javkin. Anteanoche, luego de que balearan por tercera vez una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, fue hallado un texto mafioso contra el diputado y precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro. En los dos casos el blanco fueron dirigentes que pertenecen a la oposición, y actualmente están alineados en la coalición denominada Frente de Frentes en Santa Fe.
Los interrogantes aún flotan en el aire sobre lo que comenzó a marcarse desde la Justicia como una nueva tendencia. ¿Por qué se produjeron tres atentados a balazos seguidos en los últimos días contra sedes del Nuevo Banco de Santa Fe? ¿Por qué apareció en el último ataque el nombre de un precandidato a gobernador?
“Dejá de hablar de los narcos, si todos sabemos que vos y tu hermano son narcos”, escribieron los atacantes en un papel que dejaron en las inmediaciones de la sede del Nuevo Banco de Santa Fe, en la localidad de Granadero Baigorria. En el local los vidrios quedaron destruidos tras 19 impactos de bala.
En el entorno de Pullaro el mensaje mafioso provocó mucha preocupación. No es la primera vez que este dirigente radical es amenazado, pero llama la atención en el contexto en el que se produjo este nuevo hecho. Según pudo saber LA NACION el análisis que hizo el exministro de Seguridad provincial es que pudo haber sido una respuesta de algún grupo criminal, ligado a sectores policiales vinculados a narcos, por las fuertes manifestaciones que realizó durante los últimos días en medios nacionales sobre la necesidad de incrementar los controles a los presos de alto perfil que están en cárceles provinciales y federales.
Presos de alto perfil
El bloque de legisladores que lidera Pullaro reclamó al gobernador Omar Perotti que no había incluido en las sesiones extraordinarias un proyecto que apunta a cambiar las condiciones de detención de los reclusos vinculados a las organizaciones criminales para evitar que se cometan delitos dentro de las prisiones, un fenómeno que también planteó el intendente de Rosario antes de recibir una amenaza. Esa coincidencia parece sugestiva.
Este punto llama la atención a los dirigentes cercanos al precandidato a gobernador. “Javkin apuntó contra las cárceles y fue amenazado. Con Pullaro ocurrió lo mismo”, señalaron. El exministro de Seguridad está imbuido en la campaña electoral de cara a las elecciones de este año y el temor es que puede ser blanco de una represalia en cualquier momento, porque es imposible en este contexto que se maneje con medidas de seguridad más extremas. El temor también irradia hacia la familia del legislador.
Durante el juicio que se llevó adelante el año pasado contra el narco Esteban Alvarado, uno de los rivales de Los Monos, el testigo protegido Carlos Argüelles, que perteneció a ese grupo criminal, declaró en una audiencia que su exjefe había planeado secuestrar a los hijos de Pullaro. Según esa declaración, Alvarado pretendía vengarse del exministro de Seguridad, ya que su arresto ocurrió durante la gestión de Pullaro en el gabinete de Miguel Lifschitz.
La preocupación en el plano político de la oposición se incrementó porque este hecho marca un precedente y una repetición, después de lo que ocurrió con Javkin. Tras el ataque a balazos en el supermercado Único, propiedad de Antonio Roccuzzo, suegro de Messi, apareció un mensaje que es similar, según las fuentes, al que dejaron en la noche del martes en la puerta del banco atacado con 19 balazos. “Te estamos esperando, Javkin es narco no te va a cuidar”, señalaba el cartel que dejaron dos jóvenes que se movían en moto el 2 de marzo pasado.
La primera reacción del intendente de Rosario fue dudar. Habló de “complicidad”. Esa es la palabra que gira sin un rumbo definido. Luego, afirmó que “hubo una zona liberada”. La grave acusación no encontró respuestas. Todo sigue igual.
La pista policial
En el caso de Pullaro también desde su entorno sospechan que hay una mano policial, sobre todo teniendo en cuenta el lugar donde se produjo el ataque, que se registró en Granadero Baigorria, una localidad vecina a Rosario. Allí habían ido a recalar varios jefes policiales desplazados o corridos desde la gestión de Pullaro, según las fuentes. Esos policías están siendo investigados en causas ligadas al crimen organizado.
El nombre de Juan José Raffo resuena en este contexto complejo. Es un expolicía que fue condenado por integrar la banda de Los Monos y que luego de salir en libertad el año pasado volvió al ruedo. Raffo está actualmente prófugo. Hace diez días se realizó un allanamiento en un galpón de la zona sur de Rosario donde estaban reunidos varios jefes policiales que estarían ligados a Raffo, cuyos domicilios también fueron inspeccionados. Se encontraron armas y más de US$20.000 guardados en una caja fuerte sin aparente justificación. Dos policías quedaron detenidos por pasar información a la banda de Los Monos luego de asesinar a un barra de Newell’s.
La preocupación en la oposición gira en torno a que si en la campaña política que se avecina los grupos narcos “van a empezar a jugar” en el terreno que más conocen, que es el de la violencia. Es muy complejo para los dirigentes que van a aspirar a cargos electivos realizar campaña con custodia, frente a un electorado que, justamente, reclama seguridad.
Temas
Otras noticias de Amenazas
Más leídas de Seguridad
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
De víctima a verdugo. El hombre que solo sabía odiar y que incluso hostigó a su verdugo en el corredor de la muerte
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
¡Abran! ¡Allanamiento! Cayó la líder de una banda de falsos policías que simulaba procedimientos para entrar en casas a robar