Disparó siete tiros antes de morir el comisario abatido por federales en un operativo
Según los peritajes, con sus disparos hirió a dos agentes al tratar de escapar, luego de ir a cobrar una extorsión
Peritos de la Gendarmería determinaron que el comisario de la policía bonaerense muerto en un enfrentamiento con agentes de la Federal en una estación de servicio de Avellaneda efectuó siete disparos.
Según consta en la causa, se determinó que el proyectil que hirió al sargento federal Sergio Arán salió de la pistola Bersa 9 mm provista al comisario Hernán David Martín.
Al revisar la escena del tiroteo ocurrido el 29 de marzo pasado, minutos después de las 21.30, al costado de la estación de servicio situada en la colectora del Acceso Sudeste, en uno de los ingresos del shopping de Avellaneda, los peritos encontraron casi 30 disparos.
La balacera fue el epílogo de la intervención montada tras la denuncia de una mujer dominicana. Ante la fiscal de Avellaneda María Soledad Garibaldi, la denunciante relató que había sido interceptada en Sarandí por dos hombres que la obligaron a abordar un Toyota Etios. Dentro del vehículo le mostraron una bolsa con droga y le advirtieron que si no pagaba $200.000 le armarían una causa por narcotráfico. La amenaza incluía a su esposo, afirmó.
La mujer fue a su casa, tomó $30.000 e hizo un pago inicial. Al día siguiente, fue a la fiscalía. En su presentación no explicó si ella o su esposo vendían drogas. Manifestó que los sospechosos que la habían retenido en un auto se podrían haber confundido de persona.
Ante la posibilidad de que los extorsionadores fueran policías bonaerenses, la fiscal convocó a personal de División Drogas Urbanas de la Federal para que supervisaran una entrega controlada de los $170.000 que faltaban para completar la extorsión.
El 29 de marzo pasado la denunciante concurrió a la estación de servicio. Llevaba unos $10.000 marcados dentro de un sobre donde debían estar los $170.000.
Cuando uno de los dos ocupantes del Toyota Etios bajó y tomó el sobre que le entregó la mujer aparecieron los efectivos de la Policía Federal. La escena fue grabada por las cámaras de seguridad de la zona. Se ve al sargento Claudio Franicevich, que había recibido el dinero, acatar la orden de alto sin resistirse. Pero el conductor del Etios intentó escapar; casi atropelló a uno de los policías que lo habían interceptado. Comenzó el tiroteo, que terminó diez metros más adelante, con la muerte del comisario Martín, jefe del Gabinete Antidrogas de la DDI de Avellaneda.
Mientras, el sargento Arán recibió dos tiros y el cabo Claudio De Carlo, cinco.
Por protocolo de actuación judicial, la fiscal convocó a técnicos de otra fuerza de seguridad para realizar los peritajes con el objetivo de determinar las responsabilidades de cada uno en el enfrentamiento.
Los estudios concluyeron que Martín disparó siete balazos con su pistola reglamentaria. Uno de esos proyectiles fue extraído del cuerpo del sargento Arán. En tanto que el comisario no llegó a disparar con la otra arma que llevaba en el Etios, una pistola Browning FM 9 mm.
Al revisar todas las armas secuestradas, los peritos sostuvieron que los únicos que abrieron fuego fueron el comisario Martín y el sargento Arán. El arma del cabo De Carlo no fue disparada. En el lugar del enfrentamiento, la Gendarmería secuestró siete vainas 9 mm, eyectadas por la pistola de Martín.
Los técnicos también hallaron 12 vainas servidas calibre 40 que, según los peritajes, corresponden a la pistola Glock de Arán. Cuatro proyectiles disparados con esa arma fueron encontrados en el cuerpo del comisario Martín por los forenses que hicieron la autopsia.
Los resultados de los peritajes balísticos que sirvieron para determinar cuáles fueron las armas con las que se hicieron los disparos se corroboraron con los estudios químicos. Según los dermotests, los únicos que tenían restos de fulminante en sus manos fueron el comisario Martín y el sargento Arán.
Con respecto a la denuncia por la presunta corrupción en la DDI de Avellaneda, hasta el momento siguen detenidos el subjefe de esa dependencia, el comisario que se desempeñaba como segundo responsable del Gabinete Antidrogas, el jefe de Operaciones y un suboficial del grupo Antidrogas. Los cuatro fueron apresados durante una serie de operativos realizados por funcionarios de Asuntos Internos.
El sargento Franicevich había sido detenido la noche del tiroteo, tras recibir el dinero de parte de la denunciante.
Más leídas de Seguridad
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos