Diez kilos de marihuana secuestrados a una banda narco serán usados en un proyecto de cannabis medicinal
Tras un pedido del Ministerio Público Fiscal, la decisión fue tomada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
- 3 minutos de lectura'
Hace cuatro años, tras una persecución por la ruta 2, a la altura de La Plata, la policía bonaerense secuestró en una camioneta 673 kilos de marihuana. Ahora, parte del cargamento decomisado, por decisión de la Justicia, fue cedido a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que sea utilizado en un proyecto de cannabis medicinal.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La decisión, tras una presentación del Ministerio Público Fiscal, fue tomada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. El magistrado cedió diez kilos de la marihuana decomisada el 3 de julio de 2020 a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para el desarrollo del Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico, del también participa la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la misma casa de estudios.
El pedido de la cesión de los diez kilos de marihuana para el proyecto de cannabis medicinal fue presentado por la fiscal federal de La Plata Ana Russo. En su dictamen, la representante del Ministerio Público explicó que uno de los principales objetivos del proyecto científico es “generar un sistema de producción de plantas de Cannabis que permita a los profesionales de la salud y pacientes tener un control sobre el origen de los aceites usados, así como la certidumbre a la hora de ser incorporados en la terapéutica” para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria infantil, autismo, alzheimer, parkinson y esclerosis múltiple, según informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.
La fiscal Russo se reunió con los responsables del proyecto. El docente investigador Oswaldo Aranda y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, le informaron “la factibilidad de uso del material secuestrado y precisaron que la capacidad de procesamiento con la que cuentan es de hasta diez kilos”. También le explicaron que la marihuana será sometida a un procedimiento de extracción de sus principios activos.
Según el expediente judicial, “el protocolo a seguir comprende el secado y triturado del material, la extracción de cannabinoides, el filtrado y la destilación, para obtener finalmente una resina, que luego es sometida al control de calidad correspondiente para confirmar si puede o no ser utilizada en ensayos biológicos a escala de laboratorio. En caso afirmativo, se identifica el lote y se le asigna una ficha técnica para su posterior utilización en los diferentes programas de investigación asociados al aludido proyecto”.
En el expediente intervino la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). “Dado que el artículo 30 de la ley 23.737 contempla dos alternativas ante el secuestro de estupefacientes: su destrucción o su aprovechamiento, la afectación del material secuestrado al proyecto aprobado por el Ministerio de Salud bonaerense resulta comprendida por uno de los fines establecidos en la norma. Tratándose de un supuesto previsto legalmente, entendemos provechoso que su uso sea destinado a fines de investigación médica y científica”, afirmó la fiscal coadyuvante Patricia Cisnero.
Entonces, tras analizar los fundamentos presentados por el Ministerio Público Fiscal, el juez Kreplak al pedido de la fiscal Russo y cedió diez kilos de marihuana para el Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico de la UNLP.
El magistrado, además, le impuso a la casa de estudios la obligación de presentar informes mensuales sobre el avance de los trabajos hechos con la marihuana entregada.
Temas
Otras noticias de Marihuana
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Fallo. Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro