Diez detenidos en una casa de San Cristóbal por los atentados con explosivos
La Policía Federal detuvo esta madrugada a diez personas en una casa del barrio porteño de San Cristobal en el marco de los atentados con explosivos realizados ayer en el cementerio de la Recoleta y en el domicilio del juez Claudio Bonadío, según indicaron fuentes policiales.
La redada ocurrió en un conventillo ubicado en la calle Pavón 2345. Durante el operativo, del que participaron perros entrenados, se encontraron distintos elementos vinculados con la fabricación de explosivos caseros como pólvora, caños, mechas y amoladoras.
En el lugar se hallaron también instrumentos musicales, banderas y pintadas anarquistas con consignas como "odio la policía", "rentar no, okupar si (sic)" y "ke el odio explote y la rabia golpee (sic)".
Una casa con historia
La casa allanada es un conocido punto de encuentro del mundo punk y anarquista de la ciudad, en el que suele haber recitales y eventos como proyecciones de películas de temática anarquista.
Según publicó LA NACION, en febrero de este año el lugar fue allanado en la investigación por el crimen de Juan Ledesma, el baterista de la banda punk Superuva. El presunto asesino, Cristian Ariel Genez, alias "Largo", era un visitante frecuente del conventillo y fue finalmente detenido en la localidad entrerriana de Gualeguaychú.
Los atentados
A poco más de dos semanas del inicio del G-20 , hubo dos intentos de atentado en la ciudad de Buenos Aires, que según las primeras suposiciones de las fuerzas de seguridad, estarían vinculados con grupos anarquistas.
Durante la tarde, un artefacto de fabricación casera estalló en el cementerio de la Recoleta, mientras era manipulado por una mujer que intentó colocarlo en el mausoleo de Ramón Falcón, el exjefe de la Policía asesinado con una bomba el 14 de noviembre de 1909 por un anarquista. La mujer, de 34 años, resultó gravemente herida y fue internada en el Hospital Fernández. Un hombre que la acompañaba fue detenido.
A la noche, hubo un segunda intentona frente al domicilio del juez federal Claudio Bonadío, en el barrio de Belgrano. Un hombre identificado como Marco Viola arrojó por encima de la reja una bolsa de plástico con un explosivo casero de pólvora y gas butano, que no llegó a estallar. Durante su huida, Viola fue detenido por los custodios del magistrado y quedó a disposición de la justicia.
Fotos : Emiliano Lasalvia
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Policía Federal Argentina
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra