La muerte de Diego Maradona: inician una causa penal por la filtración del informe de la junta médica
Según fuentes de la causa, se pudo determinar que el documento que se filtró es el que se le había enviado a uno de los peritos de la psiquiatra Agustina Cosachov.
- 6 minutos de lectura'
Los funcionarios judiciales que tienen a su cargo la causa en la que se investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Maradona determinaron que la copia del informe con las conclusiones de los peritos oficiales de la junta médica que se filtró el viernes pasado a la prensa antes de que llegara a manos de los fiscales del caso es la que se le había enviado a uno de los peritos de la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov. Por eso, ya abrieron una causa penal para investigarlo por la presunta comisión de un delito de acción pública, en este caso, develar secretos médicos.
Fuentes judiciales consultadas por LA NACION afirmaron que los fiscales a cargo del expediente dispusieron que se extraigan “copias certificadas de las piezas procesales pertinentes” y dieron inicio a la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) 14-08-002093/20-03 para analizar la acción atribuida al psiquiatra y médico legista Aníbal Areco, quien actuó en la junta médica como perito de parte presentado por el abogado Vadim Mischanchuk, defensor de Cosachov.
Más allá de lo que resulte del curso de esa investigación penal, los pesquisas analizan si con la filtración corresponde impugnar la participación de Areco en la junta médica y, además, evalúan hacer una denuncia en el Colegio de Médicos para que adopten una eventual sanción por la violación del secreto médico. Eso, sin perjuicio de las demandas civiles o de otra índole que pudieran impulsar aquellos que se hayan sentido agraviados o perjudicados por la divulgación del informe.
Hasta el momento, el expediente tiene siete imputados. Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el enfermero Ricardo Almirón, la médica coordinadora Nancy Forlini y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni.
Las 70 páginas del dictamen de los peritos oficiales que participaron de la junta médica fueron presentadas este mediodía por el coordinador del equipo, el médico legista Federico Corasaniti, en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, donde fueron convocadas las partes.
El lapidario informe de los especialistas convocados por la Fiscalía General de San Isidro cierra con 13 conclusiones, entre las que se sostiene que “el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a DAM fue inadecuado, deficiente y temerario”, que “Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir que presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020″. También concluyeron que “fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente”, que “el cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades”, y que “el estado de salud del paciente fue abandonado a su suerte”.
Como informó LA NACION, entre los próximos diez y quince días, el equipo especial de fiscales definirá si indaga a los siete sospechosos por el delito de homicidio culposo, que tiene una pena de entre uno y cinco años de prisión, o por homicidio simple con dolo eventual, con una escala de entre ocho y 25 años de cárcel.
La investigación está a cargo de un equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por su dos adjuntos, Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez Laura Capra.
El abogado Mario Baudry, que representa como particular damnificado a Diego Fernando, el hijo menor que Maradona tuvo con Verónica Ojeda, adelantó que pedirá el cambio de calificación del expediente, hasta ahora rotulado como “homicidio culposo”.
”Vamos a pedir en las próximas horas el cambio de carátula a abandono de persona agravada y homicidio con dolo eventual”, adelantó Baudry, actual pareja de Ojeda.
Presentaciones
Hoy quedó formalmente presentado en el expediente el peritaje de la junta médica. Según sostuvieron a LA NACION fuentes judiciales, el documento de los 11 peritos oficiales fue ratificado por los peritos que representan a Dalma y Giannina, dos de las hijas de Maradona, y por los peritos de Perroni y Forlini.
“Tanto los peritos de Dalma y Giannina como los de Perroni y Forlini firmaron el documento de los peritos oficiales y adjuntaron documentos para ampliar ciertas cuestiones”. explicaron los voceros consultados. Los fiscales destacaron que 17 de los 22 peritos que, durante casi dos meses participaron de la junta, coincidieron en la producción del informe respecto de las conclusiones sobre las preguntas planteadas por el Ministerio Público Fiscal en busca de determinar si hubo acciones u omisiones respecto del cuidado de Maradona que hubiesen sido determinantes en el trágico final del máximo ídolo de la historia del fútbol.
En cambio, los peritos que representan a Díaz y a Cosachov pidieron una prórroga para presentar sus conclusiones de la junta médica. La fiscalía se los concedió: el nuevo plazo, para ellos, es el viernes 7 de mayo, a las 13.
“Resulta imposible sostener que Díaz pueda haber tenido algún grado de participación en la muerte de Maradona. Por el contrario, su breve intervención sólo nos habla que Maradona murió sin drogas ni alcohol. No existe una relación causal entre la actividad de Díaz y la muerte de su paciente. Tampoco puede reprochársele un delito por haber omitido realizar alguna actividad vinculada a su especialidad, ya que desempeñó su rol de la manera esperable. La muerte de Maradona lo encontró a Díaz en pleno tratamiento, razón por la cual ponderar negativamente su intervención, cuanto menos resulta temerario”, sostuvo a LA NACION el abogado del psicólogo, Diego Olmedo.
Los que ya presentaron un informe por separado al de los peritos oficiales fueron los especialistas elegidos por Luque: Antonio Martín Maya y Antonio José Maya.
Los Maya ya habían presentado un informe el 8 de marzo pasado, el mismo día que comenzó la junta médica. El documento donde respondieron a las 24 preguntas hechas por el Ministerio Público Fiscal quedó resguardado en un sobre lacrado, a la espera de la presentación del peritaje final.
Hoy, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, presentaron otro documento donde ratificaron y ampliaron con “fundamentos médico-legales el informe” presentado aquel día “a los señores fiscales”.
“Los peritos oficiales han hecho un recuento de antecedentes desde donde pudieron; pero han omitido los principales síntomas que originaron su internación –alcoholismo, brusco cambio de conducta y deterioro cognitivo, deterioro del estado general–; han omitido el diagnóstico efectuado –hematoma subdural y el tratamiento efectuado–; han omitido las alteraciones del equilibrio hídrico puestas de manifiesto en su internación en la Clínica Olivos, y han omitido las medidas arbitradas para el control del exceso alcohólico”, sostuvieron los peritos de Luque.
En un informe, los Maya explicaron: “El cuadro clínico de Maradona, superado el hematoma subdural, era el alcoholismo crónico y lo que de ello se derivaba. Nunca evidenció signos ni síntomas predictores de insuficiencia cardiaca, alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias), síntomas de enfermedad coronaria, cambios electrocardiográficos o trastornos de motilidad sugestivos de enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca que pudieran predecir un evento cardiológico semejante” al que le causó la muerte al astro.
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso