Diego Kravetz, sobre el uso de armas no letales en Lanús: “El objetivo es evitar que se dé la muerte de terceros y de los delincuentes”
El intendente interino y secretario de Seguridad habló con LA NACION sobre esta iniciativa
- 4 minutos de lectura'
El municipio bonaerense de Lanús anunció que será el primero en el país en el que las fuerzas de seguridad usarán armas no letales. Serán los equipos de Seguridad Ciudadana los que comenzarán con la capacitación en el uso de las Bersa de aire comprimido (CO2), llamadas “Byrna”, que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes calibre 68.
En consonancia con la Ciudad de Buenos Aires, que anunció que su Policía dispondrá de armas Taser luego de la aprobación del Gobierno Nacional, en Lanús las autoridades esperan que esto sea una ayuda para combatir la inseguridad.
“El objetivo es evitar que se dé la muerte de terceros y de los delincuentes”, explicó a LA NACION el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien se encuentra hoy en el cargo interino de intendente por la licencia pedida por Néstor Grindeti.
“Nuestro municipio tienen una 500 mil personas y 37 villas. Lo que suele pasar en Lanús, como en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, es que la persecución del sujeto que cometió el delito termina en los barrios populares. Ahí se esconden o son escondidos. Entonces cuando llegan las fuerzas de seguridad, empieza la lluvia de piedras y en ese contexto un arma no letal es una solución porque siempre puede haber niños, terceras personas que pueden salir heridas. Este tipo de armas evita muertes, que a veces se dan lamentablemente”, detalló Kravetz.
El funcionario explicó que en la búsqueda de armas no letales para trabajar, en un principio se interesaron por las Taser, pero debido a que el Gobierno bonaerense no se los permite, optaron por las Bersa.
“Son armas confiables y usan municiones como las de paintball en tres versiones: una de impacto que es un talco, otro con gas pimienta y otro gas lacrimógeno. En Lanús se van a usar las dos primeras”, dijo el funcionario quien hoy lanzó las capacitaciones en la Esucela de Policía local, en Prieto 1000, en Gerli Este.
La Bersa se vende a un precio de 250 mil pesos en las armerías y no requiere registro en la ANMAC. Es un arma muy potente y sus municiones no son letales. Se alimentan por aire comprimido (CO2) y los efectivos pueden utilizarlas a una distancia de hasta 18 metros de sus objetivos.
Para la adquisición de las armas se ha realizado “un convenio de comodato por una cantidad limitada” para, en un principio, “divisiones operativas y luego para grupos de prevención”, detalló Kravetz. Así se pondrá a prueba en territorio y se analizarán los resultados de su uso.
Quienes comenzaron hoy las capacitaciones, son los efectivos de mayor experiencia en los equipos de Seguridad Ciudadana y PRI (Patrullas de Respuesta Inmediata).
La seguridad en el sur bonaerense
De acuerdo a la Constitución bonaerense, la seguridad depende de la Provincia de Buenos Aires. “En la práctica todos los municipios del conurbano han implementado otras alternativas porque la provincia no da abasto. En Lanús sumamos las cámaras y la seguridad urbana para combatir el delito en trabajo conjunto con la policía bonaerense y así hacemos prevención”, comentó Kravetz.
Desde el municipio se informó que a esas políticas se sumó una campaña por la cual unos 15.800 vecinos ya cuentan con botones antipánico conectados directamente al Centro de Monitoreo municipal y han sido instaladas unas 1000 cámaras entre fijas y domos, a lo que se suman 44 LPR (lectoras de patentes) en las vías de ingreso y egreso.
La seguridad en ese distrito se despliega desde el municipio con unos 250 efectivos de Seguridad Urbana, 75 patrulleros, 18 motos y 4 camionetas.
Kravetz destacó las estadísticas en seguridad que se manejan en la zona sur. En lo que es el departamento judicial Avellaneda-Lanús los homicidios bajaron de 44 hechos en 2021 a 24 en 2022 de acuerdo con la Procuración bonaerense.
“En el día a día nos manejamos con 43 patrullas por falta de personal. Si tenemos una muy buena estadística es porque vamos para adelante, la seguridad es algo que hay que solucionarle al vecino, no la dejamos en manos de nadie más. Para que se haga una idea, la Provincia destinó para todo Lanús 9 patrulleros”, dijo y destacó que de todas maneras en su municipio “se trabaja muy bien con la fuerza bonaerense”.
Ayer, en el distrito vecino, Lomas de Zamora, su intendente, el oficialista Martín Insaurralde, anunció la adquisición de nuevos móviles, lo que contabiliza un total de 400. Según destacó desde las redes sociales: “Es una inversión que convierte a nuestra flota en la más grande de la Provincia”.
Trabajamos en la seguridad de las y los lomenses.
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) April 19, 2023
Presentamos nuevos móviles para alcanzar un total de 400 patrullas en el @MunicipioLdeZ, una inversión que convierte a nuestra flota en la más grande de la Provincia.@marinalesci @fotermin @acsantarelli @martinchoren_ pic.twitter.com/atI9WdaexW
Otras noticias de Lanús
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes