Detuvieron en España a una jueza destituida por adopciones irregulares y sospecha de venta de bebes
Alejandra Velázquez, de 63 años, estuvo al frente del Juzgado de Familia N°1 de Pilar
- 3 minutos de lectura'
En septiembre de 2017, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense destituyó a la jueza de Familia de Pilar Alejandra Claudia Velázquez por graves irregularidades cuando desempeñaba el cargo. Se sospecha que le pedía a asistentes sociales que fueran a buscar jóvenes embarazadas y de familias humildes para “vender” sus bebes a matrimonios y parejas de alto poder adquisitivo de la zona en trámites de adopción exprés. En las últimas horas, a pedido de la Justicia argentina, fue detenida en Valencia, en España.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales y judiciales. La captura de Velázquez, de 63 años, fue ordenada por el juez de Garantías N°6 de San Isidro Nicolás Ceballos, a pedido del fiscal José Amallo, quien imputó a la exmagistrada por los delitos de cohecho y falsedad ideológica.
Tras la destitución de Velázquez por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense, el fiscal Amallo continuó con el trámite de la causa penal para investigar los supuestos delitos en lo que habría incurrido la exjueza.
“En el trámite de la causa declararon dos asistentes sociales que afirmaron haber estado en el despacho de la jueza Velázquez y que la magistrada les dijo: ‘Vayan a buscar panzas’. La funcionaria judicial lo habría dicho porque quería que fueran a barrios vulnerables para buscar a jóvenes embarazadas que estuvieran dispuestas a entregar en adopción a sus bebés a cambio de dinero. Las testigos coincidieron en que la sospechosa afirmó que, seguramente, había familias dispuestas a pagar para poder adoptar a los recién nacidos”, explicó una fuente judicial.
Voceros policiales explicaron que “para lograr que se cumpla el objetivo de la adopción, la sospechosa manipuló la fecha de diversos instrumentos públicos antedatándolos, simulando de ese modo que su firma ológrafa había sido estampada en distintas providencias y resoluciones judiciales, ordenándole a los empleados de juzgado a su cargo la modificación de la información y así generar que los documentos simulen ser originales”.
Con las pruebas reunidas, el fiscal Amallo pidió que Velázquez fuera citada a prestar declaración indagatoria. Pero la exjueza nunca pudo ser ubicada en los domicilios que había declarado en el expediente judicial.
Ante la sospecha de que se podía haber ido del país, la Justicia pidió la colaboración de la Oficina Buenos Aires de Interpol.
“Se comenzó una investigación y seguimiento del caso, advirtiendo su posible localización en el exterior. La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina procedió a iniciar la investigación enviando una comunicación a la totalidad de las oficinas centrales nacionales europeas porque, tras analizar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se había determinado que Velázquez había salido de la Argentina hacia Gran Bretaña”, explicaron a LA NACION fuentes policiales.
En los últimos días, el Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional de España notificó a sus colegas argentinos que, durante este año, Velázquez había llegado a territorio español y que residía en Valencia.
La exjueza argentina fue detenida ayer y ahora comenzará los trámites para extraditarla al país para ser indagada por cohecho y falsedad ideológica.
Temas
Otras noticias de Corrupción judicial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso