Menores. Otro chico de 14 años fue atrapado por un homicidio en Retiro
Tiene 14 años y había sido detenido en seis oportunidades por delitos de robo, resistencia a la autoridad e infracción a ley de drogas. En las últimas horas, el adolescente fue apresado después de haber sido acusado por su madre de haber matado de un balazo en el pecho a un vecino de la villa 31, en Retiro, durante una pelea.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso a la causa. La víctima, un ciudadano paraguayo, murió cuando era trasladado a un hospital.
Se trata del segundo homicidio registrado esta semana en el barrio porteño de Retiro y en ambos casos los presuntos autores de esos crímenes son menores inimputables. El asesinato del ciclista Dimitri Amiryan generó un fuerte impacto público y abrió nuevamente el debate sobre la edad de imputabilidad de los menores acusados de asesinatos.
La Policía de la Ciudad tomó intervención en el hecho cuando personal del Departamento Protección Barrial División Barrio 31 fue alertado "sobre una pelea entre dos personas".
Según pudieron reconstruir los investigadores, el mortal incidente ocurrió en la manzana 99. "El adolescente le disparó a la víctima un balazo en el pecho", explicaron las fuentes consultadas.
A poco de comenzado la investigación, la madre del sospechoso se presentó en una dependencia de la Policía de la Ciudad y afirmó que el autor del crimen había sido su hijo. El caso quedó a cargo del juez de menores Alejandro Cilleruelo.
"Con la descripción que hizo la madre se comenzó a buscar al sospechoso. Ante la posibilidad de que volviera a su hogar, personal policial se acercó hasta las inmediaciones de la casa hasta que fue localizado y detenido", sostuvieron las fuentes consultadas.
Cuando el sospechoso ya estaba bajo custodia del personal policial se hizo presente su hermano y le entregó a los uniformados un revólver, que sería el arma utilizada en el crimen.
"El adolescente había sido detenido en otras seis oportunidades por delitos como robo, atentado y resistencia a la autoridad e infracción a la ley de drogas", sostuvieron fuentes al tanto de la investigación.
Una de las hipótesis es que la pelea que terminó con el homicidio haya comenzado por un tema de drogas, según especulaban las fuentes consultadas.
El menor señalado como el autor material del homicidio fue trasladado al instituto de menores Inchausti, donde quedó alojado bajo tutela judicial, pese a que por su edad no puede ser llevado a juicio por ese homicidio.
A ese lugar también fue transferido el adolescente de 15 años que fue atrapado por el asesinato de Amiryan, ocurrido en la mañana del pasado martes, en el cruce de la avenida Madero y San Martín. La escena de ese homicidio está ubicada a menos de 500 metros de uno de los ingresos a la villa 31. En ese lugar fue detenido el menor, que portaba un revólver calibre 32. Según las fuentes vinculadas con ese caso, un policía que estaba a 100 metros del homicidio en ocasión de robo persiguió y capturó al sospechoso.
Si bien los menores de 16 años no cuentan legalmente con antecedentes penales, se conoció que ese adolescente había sido arrestado cuatro veces este año por la Policía de la Ciudad. La última vez fue el 8 del mes pasado, cuando fue detenido por policías porteños por un caso de robo y lesiones, según señalaron fuentes con acceso a la investigación. En esas cuatro oportunidades, el menor fue entregado a su familia.
Una situación similar se observa en el caso del sospechoso del crimen dentro de la villa 31. Con solo 14 años registraba seis arrestos. Por su edad, no había sido tomada ninguna acción judicial en los episodios en los que fue atrapado.
A partir del asesinato del ciclista armenio volvió a debatirse en forma pública la edad límite para la imputabilidad de menores, fijada en nuestro país en los 16 años. El debate mostró a políticos y especialistas en posiciones divididas.
Otras noticias de Villa 31
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso