La policía bonaerense capturó en Lomas de Zamora a Dylan Gómez, quien era buscado por el asesinato de Franco Saulle, crimen ocurrido en Burzaco, en Almirante Brown
- 6 minutos de lectura'
A Franco Saulle, un trader de apenas 19 años, lo mataron a sangre fría en la puerta de la casa de sus padres, en Burzaco, en el partido bonaerense de Almirante Brown, en la zona sur del conurbano bonaerense. Pocas horas después del crimen, ocurrido hace 11 días, detectives policiales y judiciales identificaron a un sospechoso, quien estuvo prófugo hasta hoy, cuando fue detenido por la policía bonaerense. Se trata de Dylan Gómez.
Gómez, de 19 años y considerado uno de los principales sospechosos del crimen, del que participaron otros dos jóvenes más, quedó detenido después de presentarse en la Mesa de Denuncias del edificio del Ministerio Público de Lomas de Zamora, situado en Larroque al 2300, en Banfield, informaron fuentes judiciales.
“En función a la variada información difundida por medios de comunicación, la reacción en redes sociales respecto al hecho delictivo en que se produjera el asesinato de Saulle, haciendo juicio de valores sobre sus actividades laborales, la fiscalía informa que la principal hipótesis resulta que [el joven] fue víctima de un homicidio en ocasión de robo, y sin descartar otras hipótesis, se aclara que no obra ningún indicio que permita sospechar que Franco haya realizado alguna actividad al margen de la ley. Encontrándose la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía abocados a esclarecer el hecho delictivo”, había informado el viernes pasado en un comunicado de prensa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada N°2 de Almirante Brown, a cargo de la pesquisa.
En un primer momento, fuentes policiales y judiciales había afirmado que la principal hipótesis del crimen podría haber sido un ajuste de cuentas, pero con el avance de la investigación, los detectives que participan del caso profundizaron la pista de un homicidio en ocasión de robo.
Saulle fue baleado el jueves 8 de agosto a las 18.40, cuando llegaba a la casa de sus padres, en la calle Pablo Podestá al 300, en Burzaco. Después de estacionar su Peugeot 208 Feline blanco en la vereda, el trader se bajó del vehículo y, en ese momento, se le puso a la par un auto de la misma marca y modelo que el suyo, pero negro, ocupado por tres personas.
Uno de los que iba en el Peugeot negro, el que estaba sentado en el asiento trasero del lado del conductor, se bajó y, sin media palabra, le disparó a Saulle un tiro en el rostro; el proyectil ingresó a la altura del ojo derecho del joven, lo que le provocó “muerte encefálica”, según consta en el expediente judicial.
“¡Franco, Franco!”
Con el ataque consumado, los atacantes escaparon a toda velocidad. “¡Franco, Franco!”, fueron los gritos desgarradores que escuchó Patricio, un vecino, antes de salir de su casa para ver lo que había pasado. En la vereda se encontró con Ariel, el padre del trader, y al joven tendido en el piso, con su rostro y su cabeza con manchas de sangre.
Sin perder tiempo, Patricio y el padre de la víctima trasladaron a Franco Saulle a la Clínica Espora en el Peugeot 208 del joven. Casi 24 horas después se certificó el deceso del joven.
Personal de la policía bonaerense llegó a la Clínica Espora, donde primero habló con Patricio, el vecino, y luego con el padre de la víctima, que no pudo dar detalles de lo sucedido con su hijo por el “estado de nerviosismo” que vivía.
La investigación quedó a cargo del fiscal de Lomas de Zamora Leonardo Kaszewski, que cuenta con la colaboración de personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora.
Lo primero que hicieron los detectives policiales y judiciales fue reconstruir, a partir de filmaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas, la ruta de escape del Peugeot 208 negro en el que se movilizaban los asesinos.
“Se pudo hacer una reconstrucción casi minuto a minuto del trayecto hecho por los homicidas. Con una cámara lectora de patente se pudo determinar la matrícula del auto y se visualizó que tenía pegado un sticker blanco en la luneta trasera”, explicaron fuentes policiales.
A partir del cotejo de la chapa patente, los investigadores determinaron que el auto había sido robado 48 horas antes en jurisdicción de la comisaría 10a. de Lanús.
El análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad llevó a los investigadores hasta Glew, también en el partido de Almirante Brown.
“El último registro fílmico del vehículo fue en Arias y Santa Fe, a las 18.56 del día del ataque. Se hizo un relevamiento del barrio hasta que en un patio de una de las viviendas fue encontrado el auto en el que se movilizaban los delincuentes. Estaba tapado con un nylon”, explicaron fuentes policiales.
El 10 de este mes fue allanado de urgencia el domicilio situado en San Juan 1881, donde la propietaria, identificada como Claudia Gabriela Bercesi, de 33 años, dijo espontáneamente que unas horas antes su cuñado, Dylan Gómez, acompañado de otras dos personas, había dejado el auto y se había ido.
Bercesi fue aprehendida, imputada por el delito de encubrimiento agravado de robo automotor. Cuando fue indagada por el fiscal Kaszewski se negó a declarar y no repitió lo que les había dicho a los policías que habían allanado su domicilio para secuestrar el auto. Poco después fue excarcelada.
“Del auto se logró levantar una huella del ‘pasamanos’ de la puerta del conductor, que ahora será analizada”, informaron fuentes policiales.
La Justicia ordenó la detención de Gómez, el cuñado de la “encubridora”, quien estuvo prófugo hasta hoy. Mañana será indagado.
“La investigación continúa para tratar de identificar a los dos sospechosos que restan detener”, sostuvo una fuente al tanto de la pesquisa.
“Marketing de afiliados”
En su cuenta de la red social X, el profesor y programador Maximiliano Firtman publicó, con el hashtag #ponzimedia, un video donde Saulle presentaba lo que denominaba “una modalidad de negocios” por la que, según afirmaba, facturaba 10.000 dólares “gracias al trading de criptomonedas y marketing de afiliados”.
Para acceder a “todos los sistemas educativos” que ofrecía el trader había que “invertir” 200 dólares por única vez. “Sacate de la cabeza esas estafas piramidales, no dudes en contactarnos y poder ser parte de esta comunidad trabajando con nosotros o educándote. Empezá a ganar en dólares”, explicaba Saulle en los videos que subía a redes sociales.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tiene un botón antipánico desde 2020. Una agente de tránsito de la Ciudad se defendió de un ataque de su expareja y lo apuñaló
Madrugada fatal. Cuatro amigos adolescentes se accidentaron al chocar contra un poste y caer a un desagüe; dos murieron
Casi lo deja ciego. Un delincuente atacó con gas pimienta a un empleado de una verdulería y le robó la recaudación
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda