Detuvieron al delincuente prófugo del robo al jubilado de Quilmes
El único cómplice del ladrón muerto a balazos por el herrero jubilado Jorge Ríos, víctima de un violento robo en su casa de Quilmes, que continuaba prófugo fue detenido por detectives de la policía bonaerense.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales. Se trata de Claudio Dahmer, conocido por el apodo de Enano. El sospechoso fue detenido por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes cuando caminaba por Ingeniero Allan, en el partido de Florencio Varela.
Dahmer, de 27 años, había recuperado la libertad en abril pasado en medio de la pandemia de Covid-19. El juez de ejecución penal de Quilmes Federico Merlini lo benefició con la libertad asistida. Estaba alojado en la Unidad 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en Florencio Varela y cumplía una pena de cuatro años de cárcel por haber sido encontrado culpable del delito de robo simple, robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda y asociación ilícita.
"Dahmer se encuentra en condiciones temporales de acceder al instituto de la libertad asistida en términos de libertad condicional", se explicó en el oficio donde se ordenó su salida de la cárcel.
Si bien el motivo de su salida de la prisión no fue por estar dentro del grupo de riesgo de contagio de coronavirus, como sucedió con otros presos, en el oficio donde se le otorgó la libertad asistida se pidió que Dahmer fuese trasladado en un móvil oficial como medida preventiva.
"Teniendo en consideración la particular circunstancia de emergencia sanitaria que se encuentra actualmente atravesando el país, ponderando de esta manera las normativas vigentes dictadas al respecto tanto a nivel nacional como provincial habré de disponer que la libertad que aquí dispondré del interno Dahmer se efectivice [sic] por intermedio de un móvil que se asigne al respecto, el cual deberá trasladar al nombrado hacia el domicilio fijado para su soltura [sic], debiendo recordarle al mismo los alcances de las citadas normativas respecto a la emergencia sanitaria", explicó el juez Merlini en el oficio.
En tanto, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo: "Lo encontramos en Florencio Varela y ya lo hemos puesto a disposición de la Justicia. El juez que pedía su detención es el mismo que lo había liberado en abril".
"Así funciona la Justicia argentina, los bonaerenses tenemos que saber de qué se trata, no son solamente expresiones de queja sino la muestra del disparate que es la Justicia. Este detenido tendría que haber estado preso hasta el 2021, fue liberado y nadie sabe por qué, dado que en su orden no dice nada, cometió todo lo que cometió y ahora se acordaron que era una persona peligrosa para terceros y decidieron emitir una orden de detención nuevamente", agregó el funcionario.
Con la detención de Dahmer son cuatro los detenidos por el robo a Ríos. Ayer había sido detenido un joven de 25 años. El sospechoso fue identificado por fuentes policiales citadas por la agencia Télam como David Córdoba y fue apresado en la villa La Vera, cerca de la casa de la víctima.
La detención estuvo a cargo de personal de la DDI de Quilmes luego de que el propio sospechoso comentó entre sus allegados y en el barrio sobre su participación en el asalto a la casa del jubilado, según la agencia de noticias Télam.
Por el asalto al jubilado ya estaban detenidos Cristian Chiara, de 23 años, y Martín Salto, de 27, que fueron indagados ayer por el fiscal Ariel Rivas.
El quinto delincuente se llamaba Franco Moreyra y murió al ser baleado por Ríos.
En tanto, esta noche se manifestaron vecinos de Quilmes en apoyo al herrero jubilado. En una céntrica esquina de ese municipio del sur del conurbano, un grupo de personas de autoconvocó para respaldar a Ríos y exigir su liberación al entender que se trató de un caso de legítima defensa.
Otras noticias de Quilmes
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando