Córdoba: detuvieron a los abusadores de la "manada"
CORDOBA.– Fueron detenidos los acusados de atacar al joven de 25 años con retraso madurativo que fue abusado, torturado y cuyo video fue subido por los siete victimarios a las redes sociales. Ayer el abogado pidió la "inmediata" detención de los siete imputados por la fiscalía de Deán Funes, en el norte de Córdoba . Ayer el muchacho amplió su declaración ante la fiscal Fabiana Pochettino, quien hace una semana imputó a los siete de "abuso sexual con acceso carnal" pero los dejó libres.
Carlos Nayi, abogado de la víctima -quien pidió formalmente ser admitido como querellante particular- solicitó la detención de los siete imputados, lo que ocurrió en las últimas horas.
Pochettino entendía que no correspondía porque "no hay peligro procesal de fuga ni de entorpecimiento de la investigación" y esperaba a terminar de tomar declaraciones y recibir pericias para determinar qué rol cumplió cada uno en el hecho.
Nayi insistió ante LA NACION que los atacantes son "depredadores que obligaron a beber, asaltaron sexualmente a un conocido -uno es compañero de trabajo-, lo filmaron, lo subieron a las redes y lo sometieron a un escarnio público. Son un peligro social". La escala penal para el delito va de ocho a 20 años.
Además, enfatizó ante la Fiscal que los imputados "dibujaron una historia diferente" para esconder lo que habían hecho. "Subieron a una bici al muchacho, se cayó y después se lo dejaron como una «bolsa de papa» a la mamá diciéndole que había tomado unas copas de más y que por la caída estaba herido". Todos los atacantes son mayores de edad, viven en el pueblo y tienen trabajo.
Ayer Pochettino se reunió con la víctima y con sus hermanos. El joven, por su retraso madurativo, tiene algunas limitaciones de comunicación. Tiene la escuela primaria incompleta; vive con sus padres y su hija de dos años; es una familia con una situación económica precaria. Trabaja de manera informal en la Municipalidad de Sebastián Elcano, la localidad de 3500 habitantes donde en febrero fue el ataque.
Ese día invitaron al joven a comer un asado a una gomería (cuyos dueños estaban de viaje) y allí, después de hacerlo beber, lo ataron y comenzaron a golpearlo, a llamarlo "cordero"; le bajaron los pantalones y empezó el abuso. Todo fue filmado y, después, viralizado en las redes.
Nayi comentó que desde el Ministerio de Justicia de la Nación contactaron a la familia y pusieron a disposición el programa de asistencia a la víctima, ofreciéndole asistencia psicológica y cualquier otra terapia que el muchacho abusado necesita.
Según contó el abogado y la familia hasta hace unos cinco días –cuando el caso tomó trascendencia en los medios- los abusadores pasaban por la casa de la víctima "burlándose".
"Hoy vive en prisión en su propia casa; los atacantes no sólo cometieron un delito sino que son patológicos, perversos; la Justicia debe ubicarlos donde corresponde, que es una cárcel, y además deben ser abordados por un equipo multidisciplinario. Es respetable el sistema garantista pero no se puede anteponer lo individual a lo colectivo", afirmó Nayi.
A su entender, si esta situación la hubiera vivido una mujer, por la presión social que hoy existe en la Argentina "todos están detenidos; pedimos que se respete el artículo 16 de la Constitución Nación, que todos sean iguales ante la ley. Lo sucedido es extremadamente grave; es devastador".
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses