Detuvieron a uno de los sospechosos de lanzar bombas molotov contra el edificio de Clarín
Se trata de un ciudadano uruguayo, de 44 años, que vive en Almagro; fue identificado a través de las cámaras de seguridad; en su domicilio le encontraron bidones de nafta y en sus redes sociales, elementos relacionados con el anarquismo y una foto suya en un acto de La Cámpora
- 3 minutos de lectura'
La Policía detuvo este viernes a uno de los sospechosos de lanzar bombas molotov contra el edificio del Grupo Clarín. Se trata de Martin Michel Gallarreta Albin, uruguayo, de 44 años, que vive en Lavalle 3766, en el barrio porteño de Almagro. El hombre fue identificado a través de las cámaras de seguridad de la zona donde se llevó a cabo el ataque.
Dieron con él a partir del trabajo del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterrorista (DUIA), que utilizó un programa de identificación biométrica. A los otros ocho atacantes por el momento los investigadores no consiguieron identificarlos. Las imágenes de las cámaras de las calles no son lo suficientemente nítidas, explicaron fuentes judiciales. Esperan llegar a ellos a través del detenido.
Cuando la Policía allanó el domicilio de Gallarreta Albin le encontró bidones de nafta. Los investigadores dieron también, en las redes sociales del acusado, con elementos relacionados con el anarquismo y una foto suya en un acto de La Cámpora, según dijeron a LA NACION fuentes de la causa.
El hombre arrestado no es de la huella digital encontrada en una de las bombas molotov que no explotó. Los investigadores siguen rastreando en las bases de datos de Interpol y de las policías del país para dar con este otro atacante. Las comparaciones con la bases del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y de personas con antecedentes penales realizadas hasta ahora dieron negativas.
Por otra parte, se estableció que el grupo atacante se movilizó a bordo de dos motocicletas y una bicicleta, que dejaron a unas tres cuadras de Clarín previo al ataque. Además, hicieron una parada en Parque Lezama, donde se pusieron ropas oscuras, según informaron a este medio voceros del caso.
La agresión contra la sede de Clarín, en Piedras al 1700, tuvo lugar el lunes por la noche, cuando hombres y mujeres lanzaron ocho bombas tipo molotov contra la entrada del edificio. Frente a lo ocurrido, la empresa pidió el “urgente esclarecimiento y sanción” para los responsables.
La llegada de los atacantes a Clarín
Algunos de los videos que trascendieron esta semana dan cuenta del recorrido que hicieron los atacantes hasta llegar al edificio. Tras estar reunidos unos minutos en Parque Lezama, se dividieron en dos grupos: cinco de ellos caminaron 800 metros hasta la calle Ituzaingó, antes de llegar a Piedras. Los otros cuatro se desplazaron en dos motocicletas.
Después de salir por la avenida Brasil, en contramano, el segundo grupo bajó por la avenida Paseo Colón, continuó por Martín García hasta la calle Piedras y, aunque este último tramo no se ve porque no hay cámaras en esa cuadra, se deduce que habría hecho unos metros en contramano hasta llegar a Ituzaingó, donde estaba el resto de la banda.
El ataque, que no causó víctimas ni heridos, fue condenado por diversos referentes del Gobierno y de la oposición. Es investigado por la Justicia federal, a cargo de Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita, que caratuló el caso como intimidación pública.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Planeaban otro golpe? Los detuvieron por robar una casa y descubrieron que tenían planos del country Santa Bárbara