Detuvieron a un hombre por la muerte del padre de un funcionario judicial que apareció atado de pies y manos
El apresado tiene 33 años y fue encontrado en Gregorio de Laferrere; buscan a otras personas vinculadas al robo contra Omar Clemente Belardinelli, de 79 años, en su casa de Lobos
- 4 minutos de lectura'
Un hombre fue detenido en el partido de La Matanza en el marco de la investigación por el homicidio del padre de un funcionario judicial que fue hallado muerto atado de pies y manos tras un robo en su casa de la ciudad bonaerense de Lobos. En poder del apresado se secuestró un auto que habría sido empleado por los autores del hecho. En tanto, los investigadores buscan ahora identificar y detener a entre dos y tres personas más que también habrían participado de este violento episodio.
El arresto se dio en un domicilio de Gregorio de Laferrere, en la calle Recuero entre Ruiz de los Llanos y Salado, durante un allanamiento realizado por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. Ahí encontraron un Fiat Punto negro patente MGI861 que fue visto en inmediaciones de la casa de la víctima el día del robo. Entonces, apresaron a su propietario, según detallaron fuentes policiales a la Agencia Télam.
Omar Clemente Belardinelli tenía 79 años y era padre de Matías Bernardinelli, secretario de la Fiscalía General de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA).
Los investigadores llegaron a la vivienda del detenido luego de diversas tareas investigativas que incluyeron análisis de imágenes de cámaras de seguridad y testimonios, de los que surgió que se había usado un Fiat Punto en el robo.
La pesquisa arrojó que el vehículo había sido guardado en una vivienda de Gregorio de Laferrere, motivo por el que la Justicia autorizó un allanamiento. Además de secuestrar el auto y apresar al dueño, los efectivos levantaron otros elementos de interés para la causa.
El hombre, identificado por la policía como Lucas Fabián Sosa, de 33 años, quedó alojado en la comisaría 1ra. de Lobos para ser indagado en las próximas horas por fiscal Roberto Berlingieri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Saladillo, y la ayudante fiscal de Lobos, Gisela Dupraz.
”Estamos convencidos de que este sospechoso participó del hecho. Pero aún falta detener a más cómplices”, dijo hoy a la Agencia Télam un jefe policial. Según las fuentes, el fiscal Berlingieri y los detectives de la DDI La Plata creen que del hecho participaron entre tres y cuatro delincuentes.
Robo de tres horas
A su vez los investigadores determinaron que los ladrones estuvieron casi tres horas en la casa de Bernardinelli, dueño de una distribuidora de alimentos, en una franja horaria que fue aproximadamente entre la 1 y pasadas las 3.30 del domingo. Más allá de que en la casa se halló algo de dinero, los investigadores creen que pueden haber encontrado más plata en otro sitio, además de que se llevaron la camioneta Toyota Hilux de la víctima.
Ayer en un reporte preliminar los médicos legistas de la morgue de la Policía Científica de La Plata concluyeron que la causa de muerte de Belardinelli fue un infarto, que la víctima tenía problemas cardíacos previos y que no presentaba golpes u otro tipo de lesiones. De todas formas, la causa fue caratulada como “homicidio en ocasión de robo”, delito que según el artículo 165 del Código Penal prevé de 10 a 25 años de cárcel.
El cuerpo del hombre fue encontrado el domingo cerca del mediodía por familiares que llegaron preocupados porque no había ido a almorzar con ellos, como era costumbre, y porque tampoco atendía los llamados telefónicos. Según precisaron las fuentes a Télam, el cuerpo del hombre se encontraba en su habitación, boca arriba, con las manos atadas con el cable de un aparato para tabletas repelentes de mosquitas marca Fuyi y los pies con una sábana. Más allá de las ataduras, los médicos que revisaron el cuerpo en la escena no notaron ningún tipo de herida o lesión, algo que luego confirmó la autopsia.
De momento se presume que los ladrones irrumpieron por una reja de la cocina que apareció barreteada. Asimismo varios ambientes de la casa se encontraban revueltos, por lo que los investigadores creen que en las casi tres horas que permanecieron en la casa los delincuentes estuvieron buscando elementos de valor para llevarse.
Mientras, la camioneta doble cabina propiedad de la víctima fue encontrada abandonada más tarde con signos de haber sido parcialmente incendiada en Gregorio de Laferrere, la misma zona donde luego se halló el auto que se presume usaron los criminales.
Entre los videos analizados hay uno clave en el que se ve que a las 3.48 de la madrugada del domingo se llevan la Toyota de la víctima y unos segundos más tarde aparecen otros autos que pasan, entre ellos el Fiat Punto secuestrado al imputado Sosa.
Otras noticias de Lobos
El miedo llegó al campo. Temor entre los residentes de una zona rural de Lobos por una serie de asaltos tipo comando
Ernesto Oldenburg. Fue periodista, pintor y ahora eligió dedicarse a la cocina, a 100 km de la gran ciudad
Maniatado de pies y manos. Encontraron muerto al padre de un funcionario judicial de la Nación en Lobos
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”