Detuvieron a un camionero por la desaparición de María Cash
La diseñadora de indumentaria fue vista por última vez el 8 de julio de 2011; el sospechoso, Héctor Romero, será indagado mañana; es quien dijo haber llevado a la joven en el rodado
- 4 minutos de lectura'
A 13 años y casi cinco meses de la desaparición de María Cash, la diseñadora bonaerense que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta, fue detenido un camionero y mañana será indagado.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El sospechoso, identificado como Héctor Romero, de 71 años, sería la última persona que tuvo contacto con Cash antes de su desaparición. Desde hoy, se convirtió en el primer detenido del caso y podría ser acusado de homicidio calificado.
“La orden de captura de Romero se ejecutó esta tarde en la zona norte de la ciudad de Salta y se debió a una serie de contradicciones y otras pruebas”, informaron fuentes con acceso al expediente.
La jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, indagará mañana a Romero. En el momento de su desaparición, la diseñadora de indumentaria tenía 29 años. La semana pasada había sido imputado por el delito de falso testimonio el abogado Carlos Enzo Cuellar.
“La detención de Romero, concretada por personal de la Gendarmería Nacional, fue ordenada pasado el mediodía por la jueza Giménez en virtud de un dictamen presentado por el fiscal general, Eduardo Villalba, quien aportó una serie de indicios que no solo ponen en duda la versión que dio Romero sobre su encuentro con Cash, sino que lo colocan como principal sospechoso de su desaparición”, explicaron fuentes judiciales.
Romero había dicho, cuando declaró como testigo, que subió a la joven en el camión que manejaba cuando Cash hacía dedo a un costado de la ruta nacional 34, a la altura de General Güemes. Y, según dijo, la llevó hasta el paraje Las Palomitas y él continuó viaje.
La investigación por la desaparición de Cash, que hoy tendría 42 años, está a cargo del fiscal Villalba y tomó impulso en el último tiempo después de que el representante del Ministerio Público descartara pruebas falsas.
“Del análisis de estos reportes, se establecieron contradicciones y falsedades de parte de varios testigos que originalmente aportaron información y que habrían desvirtuado la dirección de las investigaciones, motivados principalmente por la posibilidad de acceder al pago de la recompensa. Saneado el expediente, la fiscalía consideró necesario volver al minuto cero de la desaparición de la joven, a fin de poder reencauzar la investigación. En ese marco es que se requirió las testimoniales de las personas que, ya sea directa o indirectamente, vieron o tuvieron contacto con Cash. Si bien resta analizar las nuevas declaraciones, la fiscalía quedó satisfecha con este paso, puesto que se pudieron confirmar ciertos indicios, pero también surgieron elementos que robustecen una línea de sospecha que podría darle un giro al caso”, se había sostenido en el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar, al informar sobre el impulso de la investigación encarada por el fiscal Villalba.
Cash había viajado a Jujuy para vender la ropa que ella misma diseñaba. Tomó un ómnibus en la terminal de Retiro el 4 de julio de 2011. Un día después llegó a Tucumán, donde subió a otro ómnibus y se dirigió a Rosario de la Frontera, en Salta.
“Un camionero la acercó hasta la rotonda de acceso a la localidad santiagueña de La Banda, desde donde viajó a Jujuy. Llegó el 6 de julio. Allí, realizó una llamada telefónica a un amigo jujeño, tras lo cual fue vista cuando hacía dedo. También se estableció que llamó a su familia, mientras que alrededor de las 23.34 de ese día fue captada por las cámaras del peaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta. El jueves 7 de julio de 2011, en tanto, se registró su ingreso en el hospital San Bernardo en horas de la mañana, donde pidió atención médica, pero se retiró. De las personas que la vieron surgió que la joven se mostraba físicamente deteriorada. Más tarde, a las 9, personal del peaje Aunor encontró su mochila. Y a las 12, un remisero informó que la había trasladado del barrio Portezuelo, cercano al hospital, hasta el acceso a la capital salteña. Al otro día, Cash tocó la puerta de una vecina en la avenida Tavella, en la misma zona de acceso a la ciudad. En esa vivienda, la joven pidió asilo, pero no lo consiguió. Luego fue vista por dos empleados de una estación de servicio ubicada en la rotonda de Torzalito, en la ciudad salteña de General Güemes. A uno de ellos le dijo que no estaba alterada ni perdida. Posteriormente, a las 16.30, un camionero la vio hacer dedo en la ruta 9/34, la levantó y la trasladó hasta una gruta de la Difunta Correa, siendo este el último registro que los investigadores tiene de ella”, según la publicación de www.fiscales.gob.ar.
Temas
Otras noticias de María Cash
Más leídas de Seguridad
Punta del Este. Subastan un Lamborghini y la planta de cannabis medicinal del empresario asesinado por su exmujer
El crimen de Lara Fernández. Asesinaron a una adolescente, pero evitaron ser condenados a prisión perpetua
Fallo inédito. Ordenan bloquear las redes sociales de un hombre que jamás pagó la cuota alimentaria de sus hijos
Detenida hasta 2052. La Corte rechazó el último recurso que tenía Nahir Galarza y dejó firme la condena a perpetua