Detuvieron a tres menores de la banda del Nudo 12 de Fuerte Apache, usaban ametralladoras para cometer entraderas
Los adolescentes utilizaban un conjunto de piezas para convertir una pistola en un subfusil, tenían armas de guerra para doblegar la resistencia de las familias a las qeu asaltaban en la modalidad entraderas
- 3 minutos de lectura'
Tienen 17 años y formaron una banda para cometer entraderas y robarles a los choferes de aplicaciones de viajes en Morón, Tres de Febrero y La Matanza. Usaban ametralladoras y pistolas para doblegar la resistencia de las víctimas. Tres de los cinco adolescentes que integraban la banda fueron detenidos por efectivos de la policía bonaerense durante una serie de allanamientos realizados en el Nudo 12 del barrio Ejército de los Andes, también conocido como Fuerte Apache.
La investigación comenzó a partir de la denuncia por un robo, ocurrido el 18 de septiembre de 2022, que hizo un vecino de Caseros. A partir de la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, estudios de las comunicaciones y redes sociales, se estableció que los responsables del asalto, en la modalidad entradera fueron cinco menores que habían formado una banda que usaba como base de operaciones el Nudo 12, del complejo de edificios de Fuerte Apache.
Con estos elementos, que fueron revisados por la Justicia, la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín, Verónica Novoa, ordenó seis allanamientos en diversos edificios de Fuerte Apache.
Los operativos fueron concretados por policías de la Jefatura Departamental Tres de Febrero, en forma conjunta con Grupo Halcón, Grupo GAD, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y Cuerpos de Infantería y Caballería de la policía bonaerense.
Durante los allanamientos fueron detenidos tres adolescentes, de 17 años, acusados de formar parte de la denominada banda del Nudo 12. A pocos metros de una de las viviendas en las que irrumpieron los policías, fue secuestrada una mochila que tenía una pistola calibre 45, otra calibre 9 mm, una réplica de una Glock y un conjunto de accesorios para convertir una pistola en un subfusil, con un cargador con capacidad de almacenamiento para 50 proyectiles.
Ese cargador “redondo” es poco habitual de observar entre delincuentes del conurbano, mientras que hace tiempo que forma parte de las “capacidades” de los tiradores que atemorizan con balaceras en Rosario. Con pistolas reformadas para el tiro en ráfaga, ese cargador da un impresionante poder de fuego.
Según fuentes policiales, la mochila en la que se secuestraron las armas fue abandonada por otro integrante de la banda que, al advertir la presencia de los policías, cuando llegaba a la base de operaciones de la banda, abandonó el armamento y huyó.
Esta circunstancia abonó la hipótesis entre los investigadores que apuntaba a la posibilidad de que la banda se preparaba para concretar un asalto. Dicha presunción se fundó en la modalidad aplicada por los delincuentes que no guardan las armas en sus domicilios o en la base de operaciones. Para evitar que los relacionen con las armas y agravar las imputaciones en su contra en caso de eventuales allanamientos, el armamento se acopia en otra locación y se lleva únicamente momentos previos a los asaltos.
Luego de los allanamientos, los policías intensificaron la revisión de los celulares secuestrados a los tres detenidos para tratar de apresar a los dos menores prófugos.
El pasado lunes murió en un tiroteo en Fuerte Apache un joven de 27 años, identificado como Ezequiel Acevedo, alias Peine.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes