Detuvieron a tres ladrones en San Isidro e investigan si protagonizaron un millonario robo en Vicente López
Se trataría de una organización criminal que, principalmente, operaba sobre la avenida del Libertador; a los sospechosos le secuestraron 10.660.000 pesos
- 6 minutos de lectura'
Se sospecha que hace 11 días protagonizaron un millonario asalto en Vicente López. En un “golpe relámpago” y a punta de pistola, le sustrajeron una mochila con dinero al gerente de un reconocido restaurante cuando estaba por ingresar en una sucursal bancaria para depositar la recaudación del local gastronómico. Todo sucedió sobre la avenida del Libertador, a pocos metros de la avenida General Paz. La semana pasada, tras una persecución en San Isidro, se detuvo a tres supuestos integrantes de la organización criminal y se le secuestraron 10.660.000 pesos y ocho teléfonos celulares. Ahora, además, se investiga si fueron los autores de otros robos de similares características en zona norte.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales y judiciales. “Creemos que la banda se dedicaba a robar en San Isidro y Vicente López, generalmente a lo largo de la avenida del Libertador”, explicó un vocero de la investigación.
Uno de los sospechosos detenidos es un vecino de Acassuso, en el partido de San Isidro. Los otros dos delincuentes tienen domicilio en La Matanza y son primos.
Como se dijo, los sospechosos fueron detenidos la semana pasada después de una persecución que comenzó en la avenida del Libertador y Paraná, en el límite entre San Isidro y Vicente López.
“Los delincuentes manejaban un auto robado por la avenida del Libertador y Paraná. Fue allí cuando un lector de patentes del municipio disparó la alerta. Cinco minutos después, fueron detenidos por un móvil de la Patrulla Municipal”, se informó en un comunicado de prensa difundido por la Municipalidad de San Isidro.
El auto interceptado por la Patrulla Municipal y por personal del Comando de Patrullas de San Isidro, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I de la policía bonaerense era un Ford Ka rojo.
Los sospechosos detenidos, integrantes de la denominada banda de los Primos, quedaron a disposición del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Martínez.
“A partir de las tareas hechas por la Dirección de Análisis Delictual de la Secretaría de Seguridad de Vicente López se puede vincular los sospechosos detenidos con una serie de robos ocurridos entre el 31 de julio pasado y el 19 de este mes”, sostuvo a LA NACION una fuente judicial.
Los cuatro robos analizados por los investigadores ocurrieron en Olivos, Munro y el citado golpe ocurrido en la avenida del Libertador 105, a escasos metros de la avenida General Paz.
Además, por las pruebas reunidas por la Secretaría de Seguridad de Vicente López, se podría vincular a los sospechosos con otros robos ocurridos el año pasado.
El fiscal Ferrari y su equipo de colaboradores esperan recuperar pruebas de importancia para reconstruir los robos que protagonizó la banda a partir del análisis forense de los teléfonos celulares secuestrados en poder de los delincuentes.
Como se dijo, se sospecha que los ladrones detenidos participaron del robo del que fue víctima el gerente del restaurante Kansas cuando iba a depositar dinero a una sucursal bancaria situada a pocos metros del local gastronómico.
Según el parte policial, el gerente de Kansas fue interceptado el 19 de este mes a las 9.36, cuando caminaba desde el local gastronómico hasta la sucursal del Banco Santander, situada a pocos metros de distancia, por un delincuente que armado le sacó la mochila donde llevaba la recaudación y escapó en una moto conducida por un cómplice.
Si bien ni fuentes judiciales ni policiales informaron la cantidad de dinero robado al gerente de Kansas, en el citado comunicado de prensa de la Municipalidad de San Isidro se hizo referencia a que el botín fue de 14.000.000 de pesos.
“Personal de la Secretaría de Seguridad de Vicente López analizó cuadro por cuadro las imágenes de los distintos hechos y encontró coincidencias en las características fisonómicas de los delincuentes que protagonizaron los robos y en las patentes de los vehículos utilizados para los atracos”, afirmó una fuente judicial.
La banda de Chile picante
Hace dos días, LA NACION había informado sobre la detención de cuatro ladrones de nacionalidad chilena que fueron detenidos tras una persecución que comenzó en San Isidro y terminó en la colectora de la Panamericana, a la altura de Florida, en Vicente López.
La banda, conocida como Chile picante, está acusada de haber robada una casa en Martínez, en San Isidro.
“El hecho comenzó en momentos en los que personal de la Patrulla Municipal se encontraba haciendo vigilancia de rutina en la zona de la avenida Mitre y Paraná, en Villa Adelina, cuando llegó la alerta de una persecución en los límites del distrito”, sostuvieron fuentes de la Municipalidad de Vicente López.
La persecución había comenzado en la colectora de la Panamericana y Thames, cuando el lector de patentes de la Municipalidad de San Isidro dio el alerta de que había ingresado en el distrito un vehículo que era buscado por haber sido usado para cometer un robo un día antes en Martínez.
Los delincuentes ingresaron en Vicente López por la avenida Mitre y el cruce con la calle White, en Munro, doblaron en sentido a la autopista Panamericana, en ese momento eran perseguidos por personal de la Patrulla Municipal y del Comando de Patrullas de San Isidro, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I.
A la altura de la colectora Panamericana y Pelliza, el delincuente que conducía el auto hizo una peligrosa y se subió a la vereda para pasar a otro vehículo.
Finalmente, cuando el auto llegó al puente de la avenida San Martín, en Florida, los ladrones se bajaron del auto y comenzaron a correr.
“En su intento de huida, los ladrones hicieron ademanes de tener armas de fuego. La sargento y la oficial que los perseguían hicieron dispararon para impedir su fuga. Uno de los delincuentes resultó herido en una rodilla. Los cuatro fueron detenidos”, sostuvo una fuente policial.
Se determinó que el vehículo en el que circulaban los ladrones había sido robado en el partido de Tres de Febrero.
La investigación quedó a cargo del fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Martínez.
Peligro de fuga
Los delincuentes chilenos, identificados como Alan Jean Paul Cáceres Licanqueo, de 36 años; Geancarlos Salgado, de 19; Ezequiel Aedo Ponce, de 19, y Bairon Neftalib Ruiz, de 18, están detenidos con prisión preventiva por decisión del juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli tras un pedido del fiscal Ferrari.
Al fundamentar el pedido de prisión preventiva sobre los delincuentes, el representante del Ministerio Público Fiscal afirmó: “Lo cierto y concreto es que los imputados resultan ser de nacionalidad chilena, sin haberse podido verificar sus ingresos en el país de forma lícita y sin domicilio fijo donde residir. Además, la conducta desplegada por los incusos en circunstancias de su aprehensión, deja en evidencia el desapego de todos ellos por el accionar de la Justicia y su falta de predisposición para la sustanciación de este proceso. Considero que se encuentran verificados los riegos procesales y el peligro cierto de fuga”.
Otras noticias de Motochorros
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
“Me mataste a mi papá”: el desgarrador relato de la familia del exsecretario de Turismo de Bariloche baleado en Río de Janeiro