Detuvieron a “El Griego”, guardaespalda de un exintendente y presunto jefe de una peligrosa banda
Una investigación policial y judicial permitió desbaratar una organización criminal dedicada a robar bajo la modalidad entradera en la zona oeste del conurbano
- 4 minutos de lectura'
Se llama Adrián Darío Georgitsopoulos. Es conocido por su alias de El Griego. Fue, según describió una calificada fuente judicial, guardaespalda del exintendente de Moreno Walter Festa (Frente para Victoria 2015-2019). En las últimas horas fue detenido y acusado de ser el líder de una organización criminal dedicada a los robos de la modalidad conocida como entradera. La banda, que también se habría dedicado a la venta de estupefacientes, operaba en la zona oeste del conurbano
La investigación que llevó a la cárcel al Griego Georgitsopoulos y a otros ocho sospechosos fue un trabajo que llevó 12 meses. La pesquisa estuvo encabezada por la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte; detectives judiciales y personal del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales (Dufie) de la Policía Federal Argentina, conducido por el comisario inspector Carlos López Monet.
“El Griego Georgitsopoulos era el líder de la organización criminal. Pero su rol no estaba en la parte operativa. Él era cerebro de la organización. Estaba detrás de las autoría intelectual de los golpes que protagonizó la banda. Además, por haber trabajado en la municipio era una persona influyente en el barrio Las Catonas. Fue una especie de guardaespalda de Festa”, sostuvo un detective que participó de la investigación.
La banda estaba afincada en Las Catonas, en Moreno. Según fuentes de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, el año pasado, durante la pandemia, aumentó un 30 por ciento el robo con armas en la zona, en especial los hechos protagonizados bajo la modalidad conocida como entraderas. Entonces se creó un equipo especial de investigadores para tratar de desarticular a la organización criminal que estaba detrás de esos hechos delictivos.
“Por el modus operandi y por las pruebas reunidas se estableció que una misma banda protagonizó entre cinco y seis hechos. Durante un año se trabajó para detener a la poderosa organización que estaba detrás de esa seguidilla de robos”, sostuvo a LA NACION una calificada fuente judicial.
Durante los 12 meses que duró la investigación, de la que también participó la policía bonaerense, hubo escuchas telefónicas, declaraciones testimoniales, tareas de campo, análisis de redes sociales, filmaciones y fotografías que sirvieron para obtener pruebas e intercambio de información con la Justicia Federal.
El fiscal Raúl Villalba, con la prueba reunida, pidió 30 allanamientos que fueron autorizados por el juez de Garantías Gabriel Castro.
La propuesta de una millonaria coima
Veinte días atrás, fue detenido Damián Corvalán, alias Peca, supuesto lugarteniente de El Griego y considerado por los investigadores como el organizador de la banda. El sospechoso fue apresado después de un tiroteo y persecución de la policía bonaerense.
“Detectives de la policía bonaerense detectaron al Peca y a otros integrantes en actitud sospechosa en Moreno. Cuando los uniformados quisieron detenerlos, fueron atacados a balazos. Se inició una persecución que finalizó en el complejo habitacional Las Catonas con la detención de Corvalán”, dijo una fuente judicial.
Los voceros judiciales consultados afirmaron que poco después de la detención de Corvalán, El Griego se presentó en la comisaría de Las Catonas y se mostró “muy interesado” en la situación de su supuesto cómplice.
“Elípticamente intentó coimear a los policías. Dijo que había 1.000.000 de personas para festejar la liberación de Peca. Como no obtuvo respuesta, después agregó que se podían llegar a juntar 1.500.000 de personas para la fiesta. No hay dudas de que se refería a dinero a cambio de la liberación del imputado y esa cuestión va a complicar su situación procesal”, sostuvo una calificada fuente judicial.
Fuentes de la investigación dijeron que a la banda criminal se le adjudican entre cinco o seis hechos delictivos ocurridos, pero no se descarta que con el avance de la pesquisa sea pueda comprobar que la haya protagonizado banda.
“En los procedimientos, en los que participaron grupos especiales, vehículos de asalto y el apoyo aéreo de un helicóptero, se logró la detención y aprehensión de los jefes u organizadores y otros 7 imputados. La mayoría de los imputados tiene antecedentes penales por delitos contra la propiedad. Se logró el secuestro de armas de fuego de grueso calibre, municiones, uniformes de la Gendarmería Nacional y de la policía bonaerense, marihuana, cocaína, dinero en efectivo y teléfonos celulares”, explicaron los informantes.
Los sospechosos fueron imputados de los delitos de asociación ilícita, robo con armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso