Detienen a un hijo de Margarita Barrientos por disparar al aire, ebrio, frente a un comedor comunitario de Añatuya
SANTIAGO DEL ESTERO. Juan José Antúnez, hijo de la dirigente social Margarita Barrientos, fue detenido mientras realizaba disparos al aire en total estado de ebriedad muy cerca del comedor comunitario que dirige su madre en la ciudad de Añatuya, en el interior santiagueño y a 200 kilómetros de la capital provincial. Ayer, por pedido de la fiscalía, la Justicia formalizó la detención.
El domingo a las 23, los vecinos alertaron a la policía que Antúnez, de 35 años, deambulaba, totalmente ebrio, en una de las camionetas de la "Fundación Margarita Barrientos", realizando disparos al aire con una escopeta Gardone calibre .16, a un puñado de metros del comedor que administra en el barrio Manzione, de Añatuya, la referente social que se hizo conocida por su labor solidaria en el barrio Los Piletones, de Villa Soldati, en la ciudad de Buenos Aires.
Según se informó, al llegar la policía al lugar tuvo que hacer entrar en razón a "Kuki", tal como lo conocen en la zona. Se negaba a dejar su arma, bajarse del vehículo y entregarse, mientras gritaba "soy hijo de Margarita Barrientos".Finalmente lo hizo, y en el primer contacto los uniformados pudieron constatar su total estado de ebriedad, quedando inmediatamente detenido y a disposición de la Justicia santiagueña.
El personal policial de Añatuya constató que la escopeta era del calibre .16, de la fábrica italiana Gardone, y que estaba cargada con un cartucho rojo, marca Orbea, en tanto que se desplazaba en una camioneta marca Renault Oroch blanca que pertenece a la fundación que preside su madre.
Antúnez está en esta provincia desde hace varios meses, ya que fue sorprendido por la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus sin poder retornar a Buenos Aires, donde reside. Actualmente vive en el comedor de la ciudad de la que es oriunda su madre y que ella misma administra.
El vehículo y la escopeta fueron secuestrados, formando hoy parte del cuerpo probatorio del legajo judicial, así como también el test positivo de alcoholemia con una altísima graduación de alcohol en sangre. En tanto, ante las reiteradas denuncias de los vecinos por episodios similares anteriores, el hijo de Barrientos permanece detenido por pedido de la fiscal Florencia Garzón.
La jueza de Control y Garantías de Añatuya, Gladys Lami, hizo lugar al pedido de Garzón y convirtió la aprehensión de Antúnez en detención debido al "riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación", además de imputarle el delito de "tenencia ilegal de arma de fuego".
La representante del Ministerio Público Fiscal justificó su pedido de extender la detención del acusado al remarcar "la irresponsable conducta desplegada por Antúnez de accionar un arma de fuego, realizando disparos al aire y poniendo en peligro la vida de vecinos y ocasionales transeúntes".
Está prevista una nueva audiencia para ver si Antúnez consigue la excarcelación o continúa detenido, en tanto que desde fiscalía se pidieron peritajes psicológicos con el fin de determinar su grado de peligrosidad.
El comedor comunitario de Margarita Barrientos en Añatuya funciona en el barrio Manzione y es allí donde Antúnez y su pareja residen provisionalmente, dado que no pudieron retornar a tiempo a Buenos Aires antes de que se decrete el aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar la pandemia de Covid-19.
La Fundación Margarita Barrientos administra varios comedores, contando los de Buenos Aires y el de Añatuya; según su página web oficial dan de almorzar y cenar a 1600 personas diariamente, sosteniéndose con donaciones y aportantes privados, siendo uno de ellos Mauricio Macri, con quien la referente construyó una relación cuando el expresidente de la Nación era jefe de gobierno porteño.
Otras noticias de Santiago del Estero
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso