Detuvieron a un familiar del chico colgado de un puente en Tucumán
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Un familiar del pequeño Ulises Benjamín Amaya, quien fue asesinado la semana pasada y colgado de un puente, fue detenido anoche por el crimen. Se trata de Claudio Argañaraz, un hombre de 37 años, apodado "Cococho", hermano de Francisco Adán Peñalva, la pareja de la abuela materna del menor.
El relato de un testigo de identidad reservada facilitó la detención del presunto homicida. La fiscal del caso, Adriana Giannoni, había recibido información de que una persona había visto a un sujeto que respondería a las características del sospechoso junto a Benjamín el día del crimen, el jueves de la semana pasada, aproximadamente a las 16.
Según informaron desde la Fiscalía Especializada en Homicidios II, ayer se concretaron distintas medidas para dar con el paradero del sospechoso, quien al ser ubicado aportó un testimonio con numerosas contradicciones respecto a la versión que había dado anteriormente cuando fue citado como testigo de la causa. Por esta razón, la fiscal Giannoni ordenó anoche la detención de "Cococho" Argañaraz.
Se trata de Claudio Argañaraz, un hombre de 37 años, apodado "Cococho", hermano de Francisco Adán Peñalva, la pareja de la abuela materna del menor
Las fuentes judiciales comentaron que en las próximas horas se realizarán nuevas medidas en torno al caso. Respecto al imputado, se le practicaron los exámenes médicos completos con toma de muestras para eventuales estudios comparativos. También se incautó un celular que será peritado.
Benjamín había salido de su casa el jueves, alrededor de las 15, para ir a jugar. Al notar que no regresaba, familiares y vecinos comenzaron a buscarlo por la zona. Dos horas más tarde, unos chicos lo encontraron colgado de un cable bajo un puente alternativo que está ubicado al lado de un predio abandonado, sobre la avenida de Circunvalación, a pocas cuadras de la casa de la víctima.
El abuelo del menor, Francisco Peñalva, medio hermano del presunto asesino, creyó que todavía estaba a tiempo de salvarlo cuando quienes lo encontraron se lo entregaron y lo trasladó en un auto a un Centro Asistencial de la zona, donde ingresó sin vida a las 17.25 del jueves.
Si bien el resultado de la autopsia determinó que el niño, que murió por asfixia, no fue abusado sexualmente, las pericias confirmaron la existencia de lesiones superficiales en sus manos y en el rostro que indicarían que trató de defenderse para evitar ser vejado. Desde un principio, los investigadores sospecharon que el pequeño Benjamín conocía al agresor y que éste lo mató para evitar que lo delate. Si bien prácticamente había sido descartada la posibilidad de que el autor del crimen sea alguien del entorno familiar del menor por los testimonios que estos habían aportado junto a otros testigos, el relato del testigo de identidad reservada permitió cerrar el cerco en torno a "Cococho".
Un ataque a los investigadores
Pese a que la justicia cree tener al presunto homicida del niño de cuatro años, todavía no descartan otras líneas de investigación que surgieron esta semana luego de que un grupo de investigadores que realizaba pericias en la zona donde fue asesinado Benjamín fue atacado a balazos. Por este hecho fueron detenidos un hombre y un menor de edad. El adulto, según confirmaron fuentes judiciales, negó haber participado en el hecho; mientras que el adolescente habría reconocido que estuvo en el lugar y que fue el autor de los disparos contra los investigadores, pero negó haber sido quien asesinó al niño.
Otras noticias de San Miguel de Tucumán
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez