Detienen en Jujuy a un jefe policial que se quedaba con productos en los allanamientos
Tenía en su casa TV, celulares, equipos de audio y hasta expedientes oficiales
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El jefe de la División Robos y Hurtos de la policía provincial fue detenido, imputado por su presunta participación en la sustracción de electrodomésticos, televisores, equipos de audio, celulares y ocultamiento de expedientes oficiales, entre otros delitos, según fuentes judiciales.
La detención es parte de una investigación que comenzó a fines de 2014 y que llevaba adelante la Justicia, con conocimiento de la cúpula policial. "Esto va a avanzar más todavía; va a tener ramificaciones", dijo una fuente judicial a LA NACION. Según trascendió, podría haber más detenciones dentro de la fuerza; ayer se realizaban nuevas medidas que podrían tener un desenlace insospechado.
El escándalo estalló en medio de un malestar creciente por los casos de inseguridad, que en los últimos meses incluyeron marchas de vecinos en distintas localidades.
El subcomisario Elio Tolaba, jefe de la División Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones, está imputado de los presuntos "delitos de hurto calificado en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público". También está acusado de participar como supuesto coautor el suboficial inspector Pedro José Jaime, de la misma repartición, aunque quedó en libertad.
El viernes se realizaron allanamientos en los que se encontró una gran cantidad de equipos electrónicos y electrodomésticos. Cuando los investigadores llegaron a la casa de Tolaba, aparentemente al subcomisario ya le habían "soplado" sobre el procedimiento y, por eso, intentó ocultar en una bolsa de basura varios teléfonos celulares, documentación y hasta más de cien gramos de estupefacientes, según confiaron a LA NACION fuentes del caso.
En otro allanamiento se hallaron documentos con numerosas denuncias recibidas en comisarías que aparentemente se habían "cajoneado" y que nunca llegaron a la Justicia. Estos expedientes -entre otra documentación- fueron encontrados en las dependencias policiales donde se desempeñaban Tolaba y Jaime. El procedimiento fue supervisado personalmente por los fiscales de Investigaciones Alejandro Maldonado y Alejandro Bossatti. Por esta medida, Tolaba fue imputado por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real", según la información oficial.
El caso se inició por la denuncia de una mujer cuyo domicilio fue allanado por una orden judicial a fines del año pasado. Allí, policías entre los cuales se encontraba Tolaba habrían secuestrado elementos que no sólo excedían la directiva que debían cumplir, sino que tampoco fueron registrados en las actas. Fue el inicio de una serie de seguimientos que concluyeron con su detención.
Tanto Tolaba como Jaime fueron cesanteados, según informó a LA NACION el secretario de Seguridad provincial, Jorge Zurueta.
lanacionarTemas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija