Detienen a un concejal y a un gendarme que cazaron animales en peligro de extinción en una reserva misionera
Ubicada entre los departamentos misioneros de San Pedro y Guaraní, muy cerca del límite con Brasil, la Reserva de Biosfera Yabotí es el lugar donde distintas especies de animales en peligro de extinción viven libremente en un área de 300 hectáreas. Sin embargo, esa garantía para su preservación fue quebrantada por un concejal, un gendarme y dos personas que salieron en cazar en ese lugar en pleno aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
La detención de las cuatro personas tuvo lugar en horas del domingo pasado cuando los guardaparques que custodiaban el lugar detectaron que estaban cazando ilegalmente. Según informó el diario misionero Territorio, los detenidos fueron identificados como el concejal de San Pedro por el Frente Renovador, Javier Torres, el sargento de Gendarmería Nacional de nombre Ramón R y otras dos personas como Pedro T. y Beto S.
Los cazadores furtivos quedaron detenidos en la comisaría de Terciado Paraíso y se les instruyó una causa por "tenencia y portación de arma de fuego". La misma tramita en el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco.
Según consigna el medio misionero, las cuatro personas detenidas tenían en su poder armas de grueso calibre y ejemplares de pecarí, paca, urú y yacú-poi. Todos quedaron imputados por el delito federal que recae sobre aquellas personas que no cumplen con la cuarentena y por atentar contra la preservación de la fauna misionera, resguardada en la ley provincial XVI – Nº 11.
A raíz de este hecho el gendarme fue pasado a disponibilidad por esa falta grave y no se descarta que pueda ser expulsado de la fuerza nacional. Por su parte, el edil Torres deberá responder ante el Concejo Deliberante de San Pedro que integra. Según el artículo 193 de su carta orgánica, ese cuerpo legislativo podría pedir su destitución.
Otras noticias de Misiones
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos