Detienen a un hombre que llevaba en su equipaje 90 serpientes y 236 arañas
Al momento de la inspección en el sector de la bodega, los funcionarios detectaron animales vivos dentro de dos valijas
- 3 minutos de lectura'
Temor, asombro y bronca, fueron algunos de los sentimientos que vivieron los pasajeros de un micro en el que un hombre viajaba con serpientes, arañas y un ciempiés en su equipaje y que fue descubierto en una requisa de oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
El decomiso se dio la semana pasada en un micro de larga distancia que había arrancado su viaje en Misiones y tenía como destino final la provincia de Buenos Aires. Los gendarmes hallaron a dichas especies cuando inspeccionaron la bodega del colectivo.
Según el reporte, los efectivos del Puesto de Control Fijo “Cuay Grande” dependientes del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, ubicados sobre el kilómetro 669 de la Ruta Nacional N° 14, detuvieron la marcha del ómnibus que había comenzado su viaje en la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) que viajaba hacia San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza.
Al momento de la inspección en el sector de la bodega, los funcionarios detectaron animales vivos dentro de dos valijas. Tras retirarlos, corroboraron que se trataba de 90 serpientes, 236 arañas de distintas especies y un ciempiés.
Ante esa situación, los gendarmes lograron identificar al pasajero propietario del equipaje, quien por orden de la Fiscalía Ambiental y Rural de Santo Tomé y la oficina de Flora y Fauna fue detenido. Además, se secuestraron los animales y fueron entregados a la dirección de Fauna de la provincia.
El tráfico, un drama que ya alcanzó más de 130 especies
El tráfico de animales está causando estragos si se mide en pérdida de biodiversidad y, en la Argentina, ese delito ya alcanza a 135 especies silvestres y la demanda como “mascotas” es la principal causa que lo impulsa, de acuerdo con tres organizaciones que inician hoy una campaña pública para contrarrestar esa actividad ilegal.
Según datos proporcionados en 2023 por el Instituto Jane Goodall, la Fundación Temaikèn y el programa WCS Argentina de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre indican que ocho de cada 10 ejemplares que se trafican por distintas vías en el país pertenecen a especies autóctonas y solo uno de cada 10 de esos animales sobrevive a las condiciones que les imponen sus cazadores. Peces, aves, mamíferos, reptiles y anfibios son parte de ese comercio ilegal.
WSC Argentina ya había denunciado a través de la campaña #SiComprasSosComplice en febrero del año pasado que monos, aves tan atractivas como el tucán o el papagayo y, más pequeñas, como el cardenal amarillo, el lagarto overo, la tortuga de tierra y el tatú carreta “encabezan la lista de especies que son sacadas del país para ser vendidas como mascotas de lujo o para integrar exclusivas colecciones”.
El año pasado, las tres organizaciones se unen a una iniciativa mundial para generar la toma de conciencia en la población frente al “comercio ilegal de animales silvestres vivos vendidos como mascotas”, mientras que insisten en los riesgos que esto está generando, como la aparición y la propagación de enfermedades zoonóticas asociada con el tráfico de fauna protegida. Esa campaña la lidera la Alianza contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre (AZA-WTA, por su sigla en inglés) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).
“En la Argentina, más de 135 especies silvestres se ven afectadas por este problema y, al menos 20, están en peligro de extinción”, habían señalado a LA NACION referentes de la campaña #NoSoyMascota, que se lanza hoy.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso