Detienen a un financista que estafó a 300 ahorristas a los que les prometió rendimientos anuales de hasta 122% en dólares
El abogado de los ahorristas apuntó que “estos estafadores, generalmente optan por iniciar su propia quiebra, como mecanismo de disuasión de sus responsabilidades y de sus deudas”
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Los casos de estafas piramidales o esquemas Ponzi están en auge en todo el país. Esta vez ocurrió en Rosario, donde la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles al financista Mauro Esqueff, titular de la filial de la ciudad santafesina del Grupo Gemas. Su caso se suma a los de Casilda, en el sur de la provincia, en San Pedro (Buenos Aires) y Alta Gracia (Córdoba), entre los importantes.
Según trascendió, Esqueff prometía rendimientos de hasta 122% anuales y en dólares. Pero todo terminó cuando cientos de ahorristas que se quedaron con las manos vacías comenzaron a realizar las denuncias ante la justicia.
El dato que aportó precisiones a la investigación, señala que actualmente el número de estafados asciende a casi 300.
Por otra parte, el informe al que tuvo acceso LA NACION, resalta que las primeras denuncias se presentaron durante el mes de septiembre ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Por entonces, el abogado de varios de los ahorristas explicó que se trataba de “pequeños ahorristas que invirtieron desde 10 mil a 16 mil dólares”, aunque luego se admitió que también realizaron la denuncia otros inversores de cifras superiores a los 100 mil dólares.
La investigación está a cargo de la fiscal Teresa Granatom de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del MPA, quien ordenó tres allanamientos: uno en Cerrito al 600, otro en San Martín al 2900 y otro en Presidente Roca al 100, todos en la ciudad de Rosario.
De acuerdo con la información revelada por los investigadores, en esos lugares “se secuestró material de interés para la causa”. Tras la evaluación de lo actuado, la Justicia resolverá la fecha de realización de la audiencia imputativa, donde se leerán los cargos que surjan con los elementos que aporte el MPA.
Al respecto, el abogado querellante explicó: “En nuestra calidad de abogados representantes de víctimas, y pretensos querellantes, vemos con buenos ojos el arduo trabajo que está haciendo el MPA. Recordemos que al momento de radicar denuncias la causa fue enviada a la UFE de Investigación y Juicio, más nosotros no teníamos duda alguna de que este asunto debía ser llevado adelante por la UFE de Delitos Económicos y Complejos, tanto por su naturaleza como por su dimensión; así lo solicitamos y fuimos escuchados”, subrayó Peiretti.
Otras fuentes citadas por medios rosarinos indicaron esta tarde que la Fiscalía venía investigando a Esqueff desde hace al menos un año. Incluso, se descartó la versión de la apertura de oficinas en la Capital Federal. Por eso, los operativos de búsqueda se realizaron solo en Rosario, hasta dar con su paradero.
En el entorno de los damnificados se explicó que “la vía más idónea para que el estafador sea juzgado por lo que realizó es la vía penal, porque la vía civil aparece con facultades insuficientes para poder determinar la estafa y el monto del perjuicio”.
El abogado de los ahorristas apuntó que “estos estafadores, generalmente optan por iniciar su propia quiebra, como mecanismo de disuasión de sus responsabilidades y de sus deudas”.
“La cartera de clientes de Esqueff no era gente adinerada, sino personas que tenían dinero por la venta de alguna vivienda o ahorraban desde hacía tiempo. Sacarle el dinero a una familia que con mucho esfuerzo lo terminó de juntar para ver si en algún momento se podía comprar un terrenito, es una situación tremenda”, insistió.
Temas
Otras noticias de Estafa piramidal
Más leídas de Seguridad
Versiones cruzadas. Robo millonario a una sede de Camioneros: cortaron la luz, entraron y se llevaron dos cajas fuertes
La desaparición de María Cash. Comienzan los rastrillajes en los puntos claves donde la joven estuvo con el camionero
Decreto. El Gobierno bajó de 21 a 18 años la edad mínima para poder comprar un arma de fuego
Doble crimen en Vicente López. “Lo quiero preso, nada más”, el desgarrador testimonio del hermano del acusado