Detienen a la novia de un capo narco por quemar autos y dejar amenazas contra el gobernador Pullaro y Patricia Bullrich
Se trata de Leila Schmitt, pareja de Alan Funes, líder del grupo criminal que responde a su apellido, preso en el penal de Piñero
- 4 minutos de lectura'
A partir de un número de patente, los investigadores relevaron los dominios de unos 4000 vehículos hasta que llegaron a la utilitaria Fiat Fiorino vista las tres madrugadas de abril y mayo en las que varios autos ardieron en las calles de Rosario tras ataques que tenían un denominador común: la decisión de las mafias locales de incrementar su régimen de terror si el Estado provincial no revierte las restricciones de comunicación y visitas a los “presos de alto perfil” alojados en las cárceles santafesinas, desde las cuales, antes del aumento de los controles penitenciarios, seguían manejando sus negocios ilegales.
Junto a los autos quemados, los agresores dejaron carteles con manifiestas amenazas contra el gobernador Maximiliano Pullaro; su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y la ministra nacional Patricia Bullrich.
En las últimas horas, la Policía de Investigaciones (PDI) del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe realizó 14 allanamientos por este caso. No solo secuestraron la Fiorino en cuestión –vista en los ataques incendiarios del 27 de abril y el 3 y 11 de mayo–, sino que detuvieron a dos hombres y dos mujeres, entre ellas, a Leila Schmitt, novia de Alan Funes, líder del clan criminal que responde a su apellido y que purga una pena de 35 años de prisión en el penal de Piñero.
Según informaron fuentes del gobierno provincial, “en el marco de las causas por los ataques incendiarios contra automóviles en la vía pública” se secuestraron “un vehículo, bidones con combustible, teléfonos celulares y elementos de importancia para la investigación”. Uno de los bidones con nafta fue encontrado en la propiedad de uno de los sospechosos arrestado dentro de la Fiorino.
Otro bidón apareció en un domicilio de la calle Ayacucho al 4300, en el barrio Tablada, donde funcionaba un búnker de drogas que fue derribado en enero pasado y que está al lado de la casa de Leila Schmitt. En esa cuadra, en 2021, asesinaron a Mariel Lezcano, una chica de 21 años que había manejado el punto de venta de estupefacientes que regenteaba Alan Funes, pero que se resistía a seguir haciéndolo.
En una conferencia de prensa en la sede del gobierno provincial en Rosario, el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz, destacó el trabajo coordinado entre la PDI y el Ministerio Público de la Acusación para lograr la detención de los sospechosos.
El fiscal de la causa, Pablo Socca, explicó: “Decidimos relevar las patentes de casi 4000 vehículos desde el primer ataque ocurrido en abril, hasta dar con la Fiorino en cuestión. A partir de ahí se empezaron a concatenar diferentes medidas que derivaron en los allanamientos. Se produjo la intercepción de la camioneta, la detención de dos personas que circulaban en la misma y el operativo en simultáneo para dar con las personas vinculadas al clan Funes, entre ellas su pareja, Leila, que son sospechosos de perpetrar los ataques”.
El jefe de la PDI, Natalio Marciani, resaltó: “Tenemos que seguir trabajando de la misma manera porque, evidentemente, esto da sus resultados. Es importante el trabajo coordinado con la Unidad Regional y con el Ministerio Público de la Acusación”.
En un trabajo conjunto del Equipo de Abordaje de Delitos Cometidos con Armas de la Fiscalía Regional 2, se dispusieron estos allanamientos realizados conjuntamente con la Brigada Especial de Balaceras y Extorsiones de la PDI en Ayacucho al 4300; Chacabuco al 3500; Centenario al 200; Médici al 4600; Muñoz al 300; Vigil al 100 bis; Ravignani al 1300; México al 1500 bis; Riccheri al 1100 y Cabildo al 700.
Los detenidos enfrentarán la audiencia imputativa en los próximos días; además, hay medidas investigativas en curso relativas a “personas que aún se encuentran con pedido de captura relacionadas con los hechos investigados”.
Otras noticias de Narcoterrorismo
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos