Tobillera electrónica: la insólita historia del ladrón que salía a robar para pagar 100 dólares la noche de hotel
El sospechoso, de 25 años y de nacionalidad chilena, habría protagonizado una serie de robos en Colegiales y Balvanera donde se hizo de un millonario botín
- 5 minutos de lectura'
Jhonny L. Ll. es ciudadano chileno y tiene 25 años. Estuvo alojado en un exclusivo hotel para turistas de Balvanera donde las habitaciones más baratas se pagan entre 90 y 108 dólares. No salía a pasear como otros extranjeros que visitan la ciudad de Buenos Aires. Con una diferencia de 72 horas habría protagonizado dos robos donde se habría apoderado de un botín de 14.000 dólares, 1500 euros y 100.000 pesos. Los hechos delictivos los hizo a pesar haber recuperado la libertad pocos días antes tras haber sido detenido cuando intentó eludir un control policial.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales y judiciales. El sospechoso fue detenido por detectives de la Policía de la Ciudad en la puerta del hotel donde se alojaba y, anteayer, tras un pedido del auxiliar fiscal Mariano Camblong, integrante de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público porteño, la jueza en lo penal, contravencional y de faltas Carla Cavaliere le dictó la prisión preventiva por los delitos de desobediencia, encubrimiento agravado, falsificación de documento público agravado, falsificación de patentes y erradicación de numeración de automóvil.
“Se entendió que el imputado desoyó la primera advertencia dada con la colocación de la tobillera, por eso se dictó la medida más gravosa [prisión preventiva] hasta la realización del juicio oral y público”, sostuvieron fuentes judiciales.
Dos semanas antes de que le dictaran la prisión preventiva, el sospechoso había sido detenido después de eludir un control policial cuando circulaba en un automóvil robado.
Por ese hecho, el auxiliar fiscal Camblong pidió la prisión preventiva. Pero la jueza Natalia Ohman no hizo lugar a la solicitud del Ministerio Público, le otorgó la libertad monitoreada por tobillera electrónica y le impidió salir de los límites de la ciudad de Buenos Aires mientras durara el proceso.
Pero, en uno de los monitoreos, se detectó que Jhonny L. Ll. salió de la ciudad de Buenos Aires y se lo ubicó en Quilmes. Cuando fueron a buscar al imputado en la dirección que había dado como domicilio, los investigadores advirtieron que no residía en el lugar. Tareas investigativas de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), lo ubicaron en un hotel de Balvanera, donde estaba alojado.
Cuando llegaron los investigadores no estaba en la habitación, pero logró ser detenido en la puerta del hotel cuando llegaba en un vehículo que había sido robado. La Justicia ordenó inspeccionar la habitación donde se alojaba donde secuestraron “una bolsa de aluminio utilizada para inhibir la señal de los GPS de dispositivos, una licencia de conducir apócrifa y dinero de distintos países (230 dólares, 11.830 pesos argentinos, 500 Rupias de la India, 10 libras británicas, 2 reales, 10 pesos mexicanos, 12.000 Rupias de Indonesia, 10.000 Dong de Vietnam y 5050 Bath de Tailandia), una chequera y una barreta”, según informaron fuentes policiales.
La chequera pertenecía a la víctima de un robo ocurrido en Balvanera el 17 de este mes cuando ladrones, tras utilizar un inhibidor de alarmas, abrieron un auto de un arquitecto y robaron una mochila con 100.000 pesos, la chequera secuestrada y una notebook.
La barreta habría sido utilizada para abrir una puerta de una casa de Colegiales donde delincuentes se hicieron de un botín de u$s 14.000, €1500 euros, dos computadoras y joyas. El hecho ocurrió el viernes de la semana pasada.
Para dictar la prisión preventiva, la jueza Cavaliere tuvo en cuenta que el imputado no cumplió la prohibición de salir de los límites de la ciudad de Buenos Aires y que cuando fue detenido circulaba en un auto robado.
Persecución y detención
La primera detención del sospechoso ocurrió el 11 de este mes poco después de las 12.30 cuando en Libertad y Mitre, en el barrio de San Nicolás, personal de la Policía de la Ciudad intentó interceptar un automóvil Ford Fiesta que cruzaba semáforos en rojo.
Los ocupantes del vehículo no se detuvieron ante la voz de alto. Entonces se inició una persecución que terminó en Sáenz Peña al 300.
“Uno de los sospechosos se bajó del automóvil e intentó escapar, pero a los pocos metros fue detenido por un oficial de la Policía Federal Argentina (PFA). El otro fue apresado en Moreno al 1300, a menos de 150 metros del Departamento Central de la PFA”, explicaron fuentes policiales.
Los sospechosos, ambos de nacionalidad chilena, fueron imputados del delito de ”atentado y resistencia a la autoridad”. Después se comprobó que el automóvil en el que circulaban tenía pedido de captura porque estaba denunciado como robado.
Como se dijo, por ese hecho fue liberado y, mientras durara el proceso, no podía salir de la ciudad de Buenos Aires. Estaba monitoreado con una tobillera electrónica.
“Se comprobó que salió de los límites de la ciudad de Buenos Aires y se lo detectó en el sur del conurbano bonaerense. Es más, cuando se lo detuvo se secuestró una camioneta que había sido robada en enero pasado en el partido de Quilmes”, afirmó una fuente de la Policía de la Ciudad.
Los informantes consultados no descartaron que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas.
“Por el momento no se pudo determina cómo ingresó en territorio argentino. No hay datos migratorios recientes de llegada a la Argentina”, afirmaron fuentes judiciales.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses