Conductor detenido en un piquete: la Ciudad justificó la sanción al policía y acusó al Gobierno de esconderse “detrás de los escritorios”
Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad, aseguró que el efectivo fue desplazado de la fuerza pero que no representa a toda la Policía porteña y contestó las críticas del oficialismo nacional
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, diferenció hoy el accionar de la Ciudad y el del Gobierno Nacional en los piquetes, a raíz de la detención de un conductor que quería avanzar, en medio del corte de calles realizado ayer por organizaciones sociales sobre la Avenida 9 de Julio.
“Nosotros actuamos como corresponde, no como el Gobierno Nacional cuyos funcionarios se esconden detrás de los escritorios evitando dar respuesta a la ciudadanía”, dijo en declaraciones radiales. Por otra parte, admitió que el comisario “no manejó bien la situación”, por lo que fue desplazado y sumariado.
“Nos hacemos cargo de esa situación”, explicó en diálogo con Radio Mitre y apuntó: “Tenemos funcionarios nacionales que organizan piquetes y se esconden cuando hay reclamos de la sociedad. Ayer marcharon miles de personas, cuyo gran porcentaje, muchos pibes, vienen de la provincia de Buenos Aires y no fueron al colegio. Y después se quejan de la medida de Horacio Rodríguez Larreta [de sacarle los planes sociales a quienes no envíen a sus hijos]”.
Por otra parte, D’Alessandro negó que el hombre detenido haya querido atropellar a los manifestantes o al policía, sino que deseaba estacionar su auto a metros de allí porque iba a trabajar. “La orden del jefe de Gobierno fue clara, nos hicimos cargo de la situación y el comisario fue desplazado y no refleja el accionar de miles de policías de la Ciudad que ponen el cuerpo todos los días para dar seguridad”, dijo.
Además, explicó cómo es el protocolo que se debe seguir en el caso de manifestaciones masivas: “En estos casos hay que organizar el tránsito y hablar con las organizaciones, porque lamentablemente no podemos coordinar con Nación o las fuerzas federales, que sería lo mejor. Entonces yo hago casi un Boca-River, por la cantidad de efectivos que tengo que desplegar para hacer estos operativos. Y tengo que ordenar el tránsito para permitir el derecho de manifestarse y de circular”.
Por último, dijo que el agente que detuvo al conductor argumentó que “le había tirado el auto encima”, algo que el funcionario aseguró no ocurrió de acuerdo a lo que se ve en la filmación realizada por los canales de televisión.
La detención, las críticas y la reacción de Larreta
Ayer al mediodía, personal de la División Seguridad en el Transporte Urbano de la Policía de la Ciudad realizaba tareas sobre las dársenas del Metrobús de la Avenida 9 de Julio para desviar el tránsito ante la manifestación de organizaciones sociales que se habían concentrado en el Obelisco para luego marchar hacia Plaza de Mayo.
El reporte policial del hecho señala que se desvió a los automovilistas hacia las otras calles, pero un hombre de 33 años “pese a las indicaciones de los oficiales, intentó continuar por el mismo carril sobre la Avenida 9 de Julio con su Chevrolet Sonic de color gris”.
Según el texto, “ante la consulta con la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del doctor Carlos Caputo, se dispuso la detención del sujeto por Resistencia a la Autoridad”. Tras hacerlo estacionar sobre la Avenida Córdoba y Cerrito, fue identificado y esposado.
Tras tomar conocimiento público, ya que las imágenes estaban siendo emitidas en vivo y en directo por varios canales, el hecho causó la indignación de muchos, incluso, de funcionarios de Juntos por el Cambio que desde las redes sociales pidieron la liberación inmediata del joven.
Poco después D’Alessandro informó desde Twitter que el policía a cargo de la detención accionó mal y que ya se había dispuesto la libertad del detenido a pedido expreso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Yo no pongo excusas ni peros: vamos a iniciar un sumario administrativo al comisario responsable de esto. Si no está capacitado para resolver una situación profesionalmente, no puede seguir siendo parte de la Policía de la Ciudad.
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) August 10, 2022
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Escándalo en Ramos Mejía. Mandó a su hijo de 5 años a robar y agredió a la dueña del comercio que salió a la calle a increparla
Conurbano, tierra de nadie. Intentó resistir un robo en su casa y terminó brutalmente golpeado
Brutal ataque en Tolosa. Ataron con medias y quemaron con agua caliente a una jubilada para robarle
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
"Vehículo en infracción". Qué hay detrás de la nueva modalidad de estafa bajo la fachada de una multa de tránsito
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte