Detenido en el Hogar de Cristo. Confirman el procesamiento del hombre que violó a una mujer en la Reserva Ecológica
El hecho ocurrió el 9 de mayo pasado y derivó en un impresionante operativo de búsqueda del abusador por tierra, agua y aire, hasta que, diez días después, lo ubicaron y arrestaron en una institución que funciona en una iglesia de Campana
- 4 minutos de lectura'
El acusado de haber abusado sexualmente de una mujer de 56 años en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de mayo pasado, seguirá preso, ya que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó su procesamiento.
La resolución de la Sala V de dicha cámara recayó sobre Juan Marcelo Barrios Springer, de 36 años, quien fue arrestado diez días después del hecho en la institución Hogar de Cristo, que funciona en una iglesia de Campana, por detectives de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad a partir del seguimiento de cámaras de seguridad y del relevamiento de testimonios.
La Procuración General de la Nación informó a través de su portal www.fiscales.gov.ar que también se confirmó el procesamiento de primera instancia por el hurto de un monitor cardíaco a un hombre que vivía en un parador gubernamental, en noviembre de 2021.
De acuerdo con el informe judicial, en el caso del abuso sexual, “el Cuerpo Médico Forense le comunicó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°38, Ángeles Gómez Maiorano, el resultado positivo del peritaje genético sobre las muestras obtenidas de la ropa interior de la víctima y las extraídas al sospechoso, que fueron coincidentes entre sí”.
“Gracias al análisis de las cámaras de seguridad y los testimonios recabados durante la investigación, se logró individualizar a una persona y obtener su teléfono celular. El entrecruzamiento de datos de las antenas de telefonía permitió ubicarlo en la institución ‘Hogar de Cristo’, ubicado en una iglesia de la localidad bonaerense de Campana, donde fue apresado”, se indicó.
A su turno, los camaristas Ricardo Pinto y Rodolfo Pociello Argerich sostuvieron en su fallo que “se comprobó la presencia del imputado en la reserva ecológica en tiempo contemporáneo a la ocurrencia del suceso investigado, a partir de las filmaciones recabadas de aquel día y el peritaje realizado por la División de Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina en el que luego del examen morfo comparativo se estableció una coincidencia del 93,99% de probabilidad de que el imputado fuera quien aparecía en las imágenes”.
En su momento, tras la detención, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, señaló: “Gracias a las tareas de los investigadores se logró la detención de esta persona demostrando que seguimos buscando a todos los delincuentes hasta meterlos presos, como en este caso”.
En la causa intervino también el fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 17, Federico Iuspa.
El ataque sexual ocurrió cerca de las 10 del martes 9 de mayo último en el Camino de los Alisos, que bordea la costanera de la Reserva Ecológica y derivó en pocas horas en un gigantesco operativo realizado por personal de la Policía de la Ciudad, del cual participaron canes, personal motorizado y hasta con dos helicópteros, el cual continuó hasta cerca de las 18 de ese día sin que se lograra dar con el sospechoso.
La intervención policial se inició pasadas las 10.30 con un llamado a la línea de emergencias 911 de un hombre que reportó que se encontró con una mujer que le dijo que un delincuente la amenazó con una piedra y la llevó hacia los matorrales donde abusó de ella.
Este testigo señaló a los agentes de la Policía porteña que él vio a un hombre de las características descriptas por la mujer huir del lugar.
Por ese motivo, la Policía de la Ciudad desplegó ese mediodía un fuerte operativo de búsqueda del sospechoso con móviles de la comisaría vecinal 1 E –con jurisdicción en la zona–, personal de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género, canes de la División K9, el Departamento Motorizada, el Departamento de Orden Urbano, la Unidad Criminalística, el escuadrón aéreo y, desde el río, efectivos de la Prefectura.
Por su parte, el ahora detenido se negó a declarar en su indagatoria ante la jueza de la causa, quien el 7 de junio le dictó su procesamiento con prisión preventiva, el cual fue recurrido por la defensa y finalmente confirmado por la Cámara de Apelaciones.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes