Detenido en Brasil. Piden la extradición del “Fantasma” que fletaba aviones para bombardear cocaína en campos santafesinos
Un juez federal de Salta solicitó, a través de Cancillería, que las autoridades del país vecino envíen al empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, acusado en una causa por el secuestro de 389 kilos de cocaína
- 3 minutos de lectura'
Un juez federal salteño pidió hoy a través de un exhorto a Brasil que extradite al empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, apodado “El Fantasma”, quien está investigado en el país por delitos vinculados al narcotráfico, informaron fuentes judiciales.
El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, libró un exhorto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a la República Federativa de Brasil, para que extradite Granier Ruiz, quien había sido detenido a fines de marzo pasado en el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, en un control policial de rutina.
Fuentes del Ministerio Público Federal informaron hoy que el juez formuló este pedido en línea con lo solicitado por el fiscal general de Salta, Eduardo Villalba, y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.
Por ello, Bavio libró un exhorto pidiendo la extradición del empresario, sobre quien pesa un pedido de captura internacional en la investigación por el tráfico de 389 kilos de cocaína, secuestrados el 24 de septiembre de 2020, en la provincia de Buenos Aires, por el que ya fueron condenadas tres personas en Salta. También está imputado en la Argentina como el responsable de transportar, por vía aérea, estupefacientes desde Bolivia.
Tras el secuestro de los 389 kilos de cocaína, la investigación del Ministerio Público Fiscal permitió corroborar la existencia de una organización criminal de alcance transnacional que se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde Bolivia y Paraguay hacia Argentina.
A Granier Ruiz se le atribuye ser el encargado de la distribución aérea de cocaína para varios grupos narco con base en distintos puntos del país, entre ellos el Clan Loza y Adelaida Castillo, en Salta; y para el capo narco Esteban Lindor Alvarado, en Rosario.
Según la pesquisa, “El Fantasma” se ocupaba de cargar en aviones la droga que le proveían en Bolivia y Paraguay y la ingresaba a la Argentina en aeronaves que aterrizaban en pistas clandestinas o directamente mediante “bombardeos” en pleno vuelo. Las averiguaciones permitieron establecer que Garnier Ruiz y su socio, el argentino Fabián “Calavera” Pelozo, preso desde hace un año por su presunta vinculación con el llamado Triple crimen de Ibarlucea, el de una pareja y su beba de un año asesinados tras la “boda narco” entre Brisa Leguizamón y Esteban Rocha.
Sobre el empresario, pesaba un pedido de captura internacional, que motivó una “notificación roja” latente por parte de Interpol.
El arresto de Granier Ruiz, también conocido como “Nono”, se produjo en un control de rutina llevado a cabo por la Policía Rodoviaria de Brasil sobre una camioneta Toyota Hilux en la que iba con un hombre y una mujer.
Según los voceros, al momento de ser identificado, el fugitivo llevaba un documento falso que, luego confesó, había comprado por 5000 reales en la ciudad de Pará, Brasil.
Al respecto, Bavio, a instancia de la Procunar NOA, requirió el arresto de Granier Ruiz, como también la remisión de pruebas pertinentes a fin incorporarlas a la investigación penal que se lleva adelante en Salta.
Además, se solicitaron los reportes técnicos de los peritajes que se realizaron sobre los teléfonos secuestrados en poder del acusado.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso